El fracaso escolar

El fracaso escolar

¿Qué entendemos por fracaso escolar? Hablamos de fracaso escolar cuando el nivel de rendimiento medio de un niño o adolescente no es el que le correspondería por su curso escolar y por su edad.   Es un problema que estadísticamente […]

¿Qué entendemos por fracaso escolar?

Hablamos de fracaso escolar cuando el nivel de rendimiento medio de un niño o adolescente no es el que le correspondería por su curso escolar y por su edad.
 
Es un problema que estadísticamente suele presentarse en mayor proporción en el género masculino, siendo la edad de mayor incidencia alrededor de los 12 años.
 
Para entender y abordar el fracaso escolar es importante no focalizar la atención únicamente en el alumno, siendo imprescindible ampliar ese foco de atención a otros agentes o instituciones también responsables, como el colegio, la familia, el entorno social y el sistema educativo.
 
Salud Niño. Monográficos infantiles. El fracaso escolarPor otra parte, hay que tener en cuenta la connotación negativa del término “fracaso escolar”, y se debe ser muy cuidadoso en su uso por el peligro de catalogar a determinados alumnos, afectando gravemente su autoestima y confianza y dificultándoles a la vez la posibilidad de un adecuado desarrollo en su ámbito social y académico.

¿Qué puede provocar un fracaso escolar?

Hay muchos factores que influyen en que pueda generarse una situación de fracaso escolar. Detectar los que están influyendo en cada caso concreto será necesario para intervenir adecuadamente.
 
Entre los más habituales se encuentran:
 

  • La falta de un hábito de estudio al no haber adquirido, desde el inicio de la escolarización, una rutina diaria de dedicación a las materias escolares.
  • No disponer de eficaces técnicas de estudio.
  • Determinados problemas psicológicos como la ansiedad, los miedos o los síntomas depresivos.
  • El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad, por las dificultades para centrar la atención y la impulsividad que conlleva.
  • Problemas de aprendizaje como la dislexia, sobretodo si no es detectada y tratada a tiempo.
  • Los problemas o cambios significativos en la dinámica familiar en la que está inmerso el niño: las discusiones frecuentes entre los padres, los conflictos entre determinados miembros de la familia, una separación, la muerte o enfermedad grave de algún familiar, el nacimiento de un hermano o tener dificultades económicas, entre otras situaciones.
  • Determinadas actitudes de los padres o cuidadores principales frente a los estudios de sus hijos, exigiéndoles un nivel muy superior a sus posibilidades o, por el contrario, mostrando un total desinterés o indiferencia ante su desarrollo escolar.
  • Diversas alteraciones o enfermedades en la visión o la audición, quedando afectados los canales más habitualmente utilizados para la adquisición de nuevos conocimientos en el contexto escolar.
  • El padecimiento de algunas enfermedades crónicas o genéticas.
  • Dificultades en el ámbito educativo como, por ejemplo, la presencia de profesores sin las necesarias habilidades o con un inadecuado estilo docente, problemas de integración del alumno, una excesiva exigencia por parte del profesorado, el fomento de una fuerte competitividad o la sobrecarga de trabajo.

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2018-06-10T19:17:48+00:002 noviembre, 2016|

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