2 Min de lectura | El programa del niño sano, está constituido por una serie de exámenes estandarizados de salud (total 7), que se realizan

Programa el niño sano: medicina preventiva para los niños

Este programa está constituido por una serie de exámenes estandarizados de salud, en total 7, que se realizan por médicos especialistas en centros específicos de cada provincia, en aquellos momentos de la vida del niño más cruciales para su desarrollo y para su salud, tanto actual como en la que puedan presentar de adultos.

Son exámenes que no tienen como finalidad la asistencia sanitaria al pequeño, pues para ello está la red asistencial pediátrica, sino el constatar la salud y el desarrollo de éste de una forma integral hasta su adolescencia, registrando en su cartilla sanitaria, el denominado Documento de Salud Infantil que deberá poseer cada niño, todos los aspectos fundamentales respecto a su crecimiento, peso, dentición, desarrollo psicomotor y óseo, audición, visión, exploración bucodental y su estado de salud o bien la detección de posibles anomalías o enfermedades. También recogen los calendarios de profilaxis y vacunaciones obligados.

 

En este sentido se practican exámenes de salud en el momento del nacimiento, recogiendo antecedentes prenatales y del parto, al primer mes de vida, a los 6 meses, a los 18 meses, a los 4 años, a los 6 años y a los 11 años, incidiéndose, por tanto, en la etapa del parto y neonatal, en los primeros años de la vida y en las etapas preescolares y escolares del niño.

Este Documento de Salud Infantil, aparte de recoger el desarrollo y maduración del niño, recoge todos aquellos procesos, tratamientos o medios de diagnóstico, alergias o especificaciones de cualquier tipo, presentando una información imprescindible para cualquier profesional sanitario que atienda al pequeño.

Este documento, que siempre debe estar en poder de los padres y que éstos solicitan a MAPFRE ESPAÑA en el momento del nacimiento del niño, debe ser entregado tanto a los médicos encargados de los exámenes de salud como a los médicos asistenciales que le atiendan, para que cada uno de ellos lo cumplimente en su parcela sanitaria. Por otra parte, el documento presenta una información muy valiosa a los padres para la promoción y educación para la salud de los niños en sus diferentes etapas dada por la Asociación Española de Pediatría.

La actividad asistencial de la red de atención pediátrica, tanto en atención primaria como de especialistas, junto con los Programas de Salud del Niño Sano y, como veremos más adelante, con el Programa de Salud Bucodental Infantil, garantizan una correcta asistencia pediátrica a todos los niveles y el que se cumpla el compromiso de MAPFRE Salud respecto a los más pequeños.