Desarrollo físico e intelectual de 6 a 12 años

////Desarrollo físico e intelectual de 6 a 12 años

Desarrollo físico e intelectual de 6 a 12 años

El desarrollo físico en la etapa de los 6 a 12 años es considerable, la constitución corporal cambia, la masa muscular aumenta, los huesos se hacen más fuertes y el niño es capaz de realizar actividades físicas que requieran más fuerza y destreza.

Esta etapa abarca toda la educación primaria y se caracteriza porque el niño crece en autonomía y potencial, y empieza a definir su carácter. Se podrán observar cambios físicos, psicológicos, cognitivos y sociales. El final de esta etapa nos llevará a la pubertad.

Desarrollo físico

  • Entre los 6 y 12 años los niños crecen entre 5 y 8 centímetros y casi duplican el peso. Estas medidas son orientativas, ya que dependen de la genética y la constitución del niño. El crecimiento es más lento que cuando eran más pequeños, pero es constante hasta que se produce el popular “estirón” a partir de los 9 años en las niñas y de los 11 en los niños. Esta época de crecimiento origina un crecimiento óseo importante, pudiendo aparecer los famosos dolores de crecimiento durante la noche.
  • Otro de los momentos importantes es la caída de los primeros dientes entre los seis y siete años. En esta etapa se produce el recambio de la mayoría de los dientes de leche por piezas permanentes.
  • La psicomotricidad fina se desarrolla muchísimo y permitirá al niño escribir y dibujar con mayor precisión.
  • Durante la etapa escolar los niños y niñas maduran a nivel físico de manera continuada y dinámica, siendo capaces coordinar y sincronizar movimientos mucho mejor que en etapas anteriores, incrementándose su fuerza y resistencia muscular, así como su flexibilidad, pero, si esta no se trabaja, se pierde poco a poco a partir de los 9 o 10 años. Por todo esto, es un buen momento para empezar a practicar algún deporte, de manera lúdica, ya que, también, son capaces de entender las reglas para su práctica y capacidad crítica para superarse a sí mismos.
  • Cuando hablamos de desarrollo físico no solo nos referimos a la capacidad motora. Los cambios en órganos tan importantes como el cerebro son clave para su desarrollo intelectual y cognitivo. Entre los 7 y 8 años el prosencéfalo crece significativamente, así como los lóbulos frontales y también madura el cuerpo calloso. Estos cambios permitirán al niño mejorar su capacidad de aprendizaje, ser más creativo y entender cada vez conceptos más complejos.
  • A nivel de salud, ya no presentan tantas infecciones del aparato respiratorio (resfriados, otitis, amigdalitis) porque su sistema inmune es más maduro y fuerte. Por otro lado, es frecuente que se empiecen a detectar problemas refractivos, como la miopía, alrededor de los 10 años.

dos niños jugando al ajedrez

Desarrollo intelectual

  • En la etapa escolar empiezan a leer y a escribir ya que tienen, no sólo todas las herramientas físicas y cognitiva necesarias para hacerlo, sino que también los acompaña el interés por estas áreas del aprendizaje. Es por este motivo que muchos países del mundo no empiezan a enseñar a leer y a escribir hasta los seis años.
  • La curiosidad es su motor de aprendizaje y motivación por lo que aprenden muy rápido conceptos cada vez más complejos y abstractos.
  • La capacidad lógica y el reconocimiento de símbolos para resolver problemas se va acrecentando durante toda la etapa escolar. Esta capacidad de razonamiento lógico los capacita para salir de esa realidad mágica de etapas anteriores y para emitir juicios de causalidad.
  • Es muy habitual que en esta época el niño empiece a desarrollar los primeros hobbies, colecciones o pasatiempos en función de sus gustos e intereses. También son capaces de establecer y alcanzar objetivos.
  • Como son capaces de entender las normas, los juegos de mesa pueden resultarles interesantes. A pesar de entender las reglas, los matices son difíciles de apreciar, por lo que esta etapa se caracteriza en que las cosas son “blancas o negras” sin mucho margen a apreciar matices al inicio de esta etapa.
  • A nivel de conceptos complejos comienzan a entender la intencionalidad de las acciones y la muerte.

Nuestro papel como padres

Lo más importante es que el niño se sienta amado y valorado por sus padres, que sepa que lo quieren por lo que es, incondicionalmente.
A pesar de que empiezan a tomar responsabilidades, no podemos tratarlos como adultos, es decir, necesitan nuestro rol de adulto para seguir creciendo y madurando. Respetar sus tiempos y detectar sus necesidades, así como alentarles a superarse e incentivar sus intereses o habilidades es básico para su desarrollo físico y emocional.

 

Lo que debes saber…

  • El crecimiento es más lento que cuando eran más pequeños, pero es constante hasta que se produce el popular “estirón” a partir de los 9 años en las niñas y de los 11 en los niños.
  • La capacidad lógica y el reconocimiento de símbolos para resolver problemas se va acrecentando durante toda la etapa escolar.
  • En esta etapa el crecimiento en autonomía es espectacular. El niño tiene ideas propias, es más responsable y aparecen los aspectos más relevantes de su carácter.

 

Dra. Esther Martínez García
Especialista en pediatría
Médico colaborador de Advance Medical

2019-09-12T10:17:42+02:0012 septiembre, 2019|

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