////Desarrollo neurológico de 2 a 5 años

Desarrollo neurológico de 2 a 5 años

3 minutos | 2 años y medio Motricidad Salta con los pies juntos en el mismo sitio y camina de puntillas. Manipulación Tapa un bolígrafo y puede dibujar rayas rectas. Social Empieza a preguntar: «¿qué es…?» Tiene curiosidad cómo funcionan y para qué […]

2 años y medio

Motricidad
Salta con los pies juntos en el mismo sitio y camina de puntillas.
Manipulación
Tapa un bolígrafo y puede dibujar rayas rectas.
Social
Empieza a preguntar: «¿qué es…?» Tiene curiosidad cómo funcionan y para qué sirven los objetos que le rodean.
Lenguaje y conocimientos
Utiliza más de 100 palabras y es capaz de hacer frases de 2-3 palabras con verbo. Enumera varias partes de su cuerpo y utiliza en yo-tú-mío.Es capaz de numerar varios dibujos de un cuento.

3 años

Motricidad
Sube escaleras apoyando un pie en cada escalón; también aguanta sobre un pie unos segundos. Es capaz de pedalear un triciclo y correr sin problemas.Puede caminar de puntillas y con los talones.

 

Es capaz de manejar un triciclo.

 

Puede empezar a coordinar su cuerpo de manera que puede bailar bastante bien al ritmo de la música.

 

Manipulación
Tiene un grafismo redondo, se empieza a ponerse y a quitarse ropa sencilla. Puede dibujar alguna cosa reconocible.Hace algún puzle simple e imita un trazo vertical con un lápiz.

 

Los tres años es la edad clave para observar si un niño es diestro o zurdo

 

Social
Cumple tres órdenes simultáneas. Su capacidad de comprensión es muy alta. Ya no se enfada con tanta intensidad y disminuyen las rabietas. Ayuda si uno se lo pierde.Juega con otros niños, le gusta compartir su tiempo con sus iguales.

 

Es capaz, alrededor de los 30 meses, de ser completamente continente y no lleva pañales durante el día. A los tres años el control de esfínteres también es nocturno aunque hay un pequeño porcentaje de niños que no lo consiguen hasta los 5 años (enuresis nocturna). Primero se adquiere la continencia fecal y posteriormente la urinaria.

 

Lenguaje y conocimientos
Le gusta jugar mucho y emplea el juego simbólico. Diferencia género y número. Une frases y realiza frases de tres palabras. Conoce su edad en años y su nombre completo.Puede mantener conversaciones y referirse al pasado.

4 años

Motricidad
Baja escaleras alternando los pies, salta sobre un pie manteniendo el equilibrio.
Manipulación
Es capaz de desabrochar un botón. Puede copiar un círculo, redonda, cruz y raya.
Social
Juega en colaboración con otros niños. Va solo al lavabo. Imita el rol de los padres.
Lenguaje y conocimientos
Sigue y comprende un cuento corto. Cuenta tres objetos, señala la línea más larga entre dos.Crea frases complejas y une las frases con conjunciones.

 

Pregunta reiteradamente ¿por qué? ¿Cómo?

 

Es capaz de diferenciar perfectamente arriba-abajo, delante-detrás y entiende conceptos abstractos como: frío, calor, hambre o cansancio.

 

Es esta etapa el mundo se entiende mediante el pensamiento mágico (creen que los objetos tienen vida y que acontecimientos coincidentes en el tiempo tienen una relación causa-efecto). El pensamiento está dominado por la información que reciben por los sentidos y, muchas veces, no lógicas, de manera que pueden pensar que la moneda de mayor tamaño es la de más valor por ser la más grande.

5 años

Motricidad
Es capaz de andar hacia delante tocando un pie con el otro, salta pequeños obstáculos.Se viste y se desnuda sin ayuda excepto los cordones de los zapatos. 

Social
Le gusta ayudar en los quehaceres cotidianos. Le gusta participar en juegos competitivos.Lenguaje y conocimientos

El grafismo es cuadrado. Dibuja a una persona en tres partes: cabeza, tronco y extremidades.Cuenta hasta 10, sabe el concepto de cantidad, no solo la enumeración de carrerilla.Pregunta el significado de algunas palabras.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:36:49+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.