////Qué significa tener un retraso madurativo

Qué significa tener un retraso madurativo

4 minutos | Un retraso madurativo cuando no actúa o no se desarrolla a la misma velocidad que otros niños de su edad. Esto puede ser algo transitorio y sin importancia o puede constituir una señal de alerta de otros trastornos más graves que necesitan un abordaje específico. Por eso es importante conocer su origen.

El desarrollo psicomotor es un proceso continuo en el que el niño va adquiriendo de forma ordenada y progresiva una serie de habilidades en distintas áreas: lenguaje, psicomotor, comunicación, sociabilidad y capacidad manipulativa. Hay un margen de normalidad para dichas adquisiciones y, cuanto más lejos esté de la edad promedio, más probable es que nos encontremos ante un caso de retraso madurativo.

El retraso madurativo puede ser un diagnóstico relativamente frecuente en la consulta de pediatría, pero afortunadamente en la mayoría de los casos no hay ningún problema grave que lo justifique. De hecho, el problema suele resolverse con una adecuada estimulación y ofreciendo las oportunidades de desarrollo adecuadas a la edad del niño.

Causas de retraso madurativo

Si el niño no presenta alteraciones en la comunicación, dificultades en la socialización o problemas de conducta y aprendizaje, puede ser un indicador de que el retraso madurativo no es grave y será reversible con la estimulación adecuada.
El retraso madurativo puede ser debido a:
  • Retraso Madurativo Simple.
  • Trastornos del desarrollo o del espectro autista.
  • Síndrome de Asperger.
  • Otros síndromes genéticos como el síndrome de Down.
  • La prematuridad: favorece que el proceso madurativo sea más lento.
  • Escasa estimulación del niño: si el niño no tiene las oportunidades adecuadas para desarrollarse, no lo hará. Los niños con enfermedades crónicas o graves pueden sufrir retrasos madurativos por causa de los tratamientos intensos o ingresos hospitalarios. Por otro lado, si la familia tiene una crianza poco estimulante con el pequeño pueden demorarse hábitos de autonomía como el control de esfínteres, comer o vestirse.
  • Causa desconocida: muchos niños tienen un ritmo de maduración más lento por razones que no siempre sabemos explicar.

Retraso Madurativo o Psicomotor Simple

Se refiere a una evolución más lenta de lo habitual en la adquisición o alcance de los hitos del desarrollo psicomotor. Se da en los 3 primeros años de vida y, con la estimulación precoz y apoyo adecuado, es reversible.
Este tipo de retraso se debe diferenciar del Retraso Psicomotor Global, que afecta a lo psicomotor como a la parte social y comunicativa siendo un trastorno importante y de peor evolución.
A pesar de que el niño mejore se debe continuar en seguimiento ya que, en ocasiones, el retraso psicomotor es el antecesor de otros cuadros como los trastornos del lenguaje o del TDAH.

Trastorno del espectro autista

El espectro autista es un conjunto de trastornos de origen genético y con mucha variabilidad de afectación entre pacientes que provocan dificultades en la comunicación con los demás (verbal y no verbal), limitaciones en la capacidad de socialización (incapacidad para relacionarse con los demás) y conductas repetitivas e inflexibles.

Podemos encontrar casos muy leves y otros muy graves y el pronóstico de estos niños dependerá de la gravedad del cuadro. A diferencia del Retraso Madurativo Simple, no es irreversible y siempre tendrán este trastorno, pero con una intervención precoz y adecuada pueden mejorar algunos aspectos de conducta y desarrollo.

¿Qué es el trastorno madurativo?: niña en consulta con el pediatra

¿Cómo se diagnostica el retraso madurativo?

Durante las revisiones rutinarias el pediatra puede evidenciar si el niño está cumpliendo los hitos del desarrollo que le toca por edad y, si no es así, debe ser derivado al neuropediatra y al equipo de atención temprana de su zona.
Normalmente se utilizan escalas de evaluación, como el test de cribado, que permiten identificar de forma muy rápida y sencilla si el niño se encuentra dentro de los estándares. Además, en función de la edad, se dará más importancia a unos síntomas u a otros. En España se usa el test Haizea-Llevant en niños de 1 mes a 4 años, donde se evalúan 97 ítems referentes a cinco áreas:
  • Socialización
  • Lenguaje
  • Lógica matemática
  • Manipulación
  • Control postural
Tras el resultado podremos determinar la gravedad y el tratamiento más adecuados, pero para ello es importante haber identificado el origen o la causa.

¿Cuáles son los tratamientos?

Los niños con retraso madurativo son derivados a un centro de atención precoz o a un neuroprediatra si el caso es más grave.
Los centros de atención temprana están formados por equipos multidisciplinares y se ofrecen terapias adecuadas a cada paciente basadas en la estimulación para intentar que se produzcan las conexiones neuronales necesarias para adquirir determinadas habilidades.

A pesar del trabajo con profesionales como psicólogos, logopedas o fisioterapeutas, el papel de los padres es muy importante para seguir con las pautas en casa y ayudar al niño en su día a día.

Las áreas que se suelen trabajar son:
  • La autonomía: el autocuidado, aseo, vestido, alimentación y seguridad personal.
  • El lenguaje y la comunicación.
  • La motricidad.
  • Las funciones cognitivas: resolver problemas, identificar, asociar, clasificar o seriar, además de la atención, la memoria y la percepción.
Lo que debes saber…
  • El retraso madurativo puede ser un diagnóstico relativamente frecuente en la consulta de pediatría, pero, afortunadamente, en la mayoría de los casos no hay ningún problema grave que lo justifique.
  • El paso más importante una vez detectado el retraso madurativo es saber la causa, pues pueden ser leves o graves.
  • Los niños con retraso madurativo son derivados a un centro de atención precoz o, si se evidencia gravedad, a un neuropediatra.
Especialista en pediatría
Médico consultor de Teladoc Health
2020-10-09T13:06:56+02:0022 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.