////Problemas de aprendizaje o DEA

Problemas de aprendizaje o DEA

4 minutos | Las dificultades específicas de aprendizaje, denominadas DEA hacen referencia a alteraciones en la escritura, lectura o cálculo que sufren algunas personas. Este tipo alteraciones, como dislexia o TDHA, suelen diagnosticarse en la infancia.

Llamamos DEA a los problemas o dificultades de aprendizaje que puede experimentar un niño desde su etapa escolar. Hacer un buen diagnóstico que incluya identificar el tipo de dificultad y su origen, es crucial para establecer las bases de un futuro tratamiento que evite el fracaso escolar en el alumno, la pérdida de oportunidades en el futuro o trastornos emocionales.

El problema es que este tipo de trastornos no se empiezan a sospechar hasta que el niño es escolarizado, incluso, en algunos casos, hasta la adolescencia. Al mismo tiempo, identificar la causa puede ser sumamente complicado para psicopedagogos y profesores ya que pueden ser muy diversas (condiciones innatas del niño, ambiente socioeconómico o circunstancias emocionales). Aunque, la manera más fácil de detectarlas es por medio de:

  • El rendimiento escolar y el desempeño del niño en el colegio (fracaso escolar).
  • Un cambio en la conducta del niño.
  • A veces, tras una valoración psicopedagógica completa se descubre que algunas de las dificultades detectadas, están siendo compensadas por otras áreas cognitivas del niño.

Una vez detectados los problemas de aprendizaje, se debe poner manos a la obra para tratarlos, solventarlos o paliarlos, haciendo que el niño desarrolle su mayor potencial dentro de sus posibilidades. Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar padece algún tipo de trastorno del aprendizaje.

Dislexia

Es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por presentar dificultades en la lectura y escritura. Sobre todo, afecta a la hora de decodificar, aplicar, recordar y automatizar las reglas ortográficas y gramaticales. Estos aspectos, que son independientes a la capacidad intelectual o creativa (en algunos casos), penalizan muchísimo en el rendimiento escolar, brillando poco a nivel de calificaciones. Es por ese motivo que el profesorado, una vez tiene el diagnóstico, puede hacer una adaptación curricular para que la dislexia no penalice al alumno.

No sabemos la causa, pero su repercusión a nivel de aprendizaje es importante, perdurando hasta la vida adulta. Entre un 5 y un 8 % de los niños en educación primaria y secundaria presentan este trastorno neurológico y se estima que entre un 10 y un 15 % de la población puede sufrir dislexia.

Discalculia

Es un trastorno del neurodesarrollo que se relaciona con la dificultad en la adquisición de habilidades aritméticas, dificultando el procesamiento numérico y de cálculo. Este trastorno no está relacionado con un bajo coeficiente intelectual, ni está causado por un déficit sensorial o una enfermedad médica. Pero afecta muy de cerca al rendimiento escolar del niño y a su vida cotidiana. Se cree que un 1% de los niños lo pueden padecer.

Problemas de aprendizaje en el niño, DEA: niña realizando los deberes

Disgrafía

Es un trastorno del neurodesarrollo que se relaciona con las dificultades de la expresión escrita. Hay dos tipos:

  • Disgrafía motriz: el niño comprende la pronunciación y la representación gráfica de los sonidos, pero tiene dificultades en la escritura como consecuencia de una deficiencia motricida.
  • Disgrafía específica: dificultades para reproducir letras y palabras por a una mala percepción de las formas, desorientación espacial y temporal. Los síntomas más habituales son dificultades para el deletreo y la escritura a mano, así como problemas de organización del lenguaje escrito.

TDHA

El bajo rendimiento escolar es la tónica generalizada en niños y adolescentes con TDAH. Un 20% de estos alumnos tienen trastornos específicos del aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y matemáticas. El 25% de los afectados por TDAH padecen además dislexia. Suelen responder muy bien al tratamiento farmacológico, mejorando su rendimiento escolar.

Trastornos específicos del lenguaje (TEL)

Son alteraciones en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito. Algunas veces suele pasar desapercibido, por lo que no se interviene de forma precoz. Suelen ser niños que se relacionan poco y con tendencia a aislarse por su falta de lenguaje. Se estima que entre el 7% y 8% de los niños escolarizados presentan TEL en diferentes grados.

En ocasiones se puede confundir con el trastorno del espectro autista (TEA), pero no tienen nada que ver. En todos estos casos un estudio exhaustivo y una intervención precoz, desde la escuela y con apoyo psicopedagógico, es fundamental para la buena orientación del alumno.

Este tipo de alteraciones siempre han existido, pero hoy en día estamos más sensibilizados con ellas gracias a las investigaciones realizadas en los últimos años. Gracias a ellas, se ha podido identificar y analizar profundamente cada caso de forma independiente, teniendo en cuenta, demás, que no todos aprendemos de la misma manera, ni al mismo ritmo. Es por este motivo que las políticas y los centros educativos deben cambiar su forma de educar, teniendo en cuenta la diversidad y adaptándose a las necesidades de cada alumno para potenciar la mejor versión de cada uno de ellos, su máximo desarrollo y talento.

Lo que debes saber:

  • La manera más fácil de valorarlas es por el rendimiento escolar y el desempeño del niño en el colegio.
  • No se empiezan a sospechar hasta que el niño es escolarizado, incluso, en algunos casos, hasta la adolescencia.
  • En todos los casos un estudio exhaustivo y una intervención precoz, desde la escuela y con apoyo psicopedagógico, es fundamental para la buena orientación del alumno.

Dra. Esther Martínez García
Especialista en pediatría
Médico colaborador de Advance Medical

2020-06-15T13:40:38+02:0020 abril, 2020|

Comentarios (2)

  1. Antonio Jimeno Parra mayo 13, 2020 en 11:31 - Responder

    Hola, quisiera saber para el caso de un niño con sospecha diagnóstica TDA TEL hay algún tipo de cobertura para diagnóstico y/o tratamiento. Y, en tal caso, cuál sería el cuadro médico en la provincia de Sevilla

    • canalSALUD mayo 14, 2020 en 14:48 - Responder

      Estimado Antonio,
      Para cualquier pregunta sobre profesionales o centros hospitalarios debe contactar con el teléfono de atención al usuario 91 365 365 y allí le resolverán las dudas que tenga.Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.