Incluir chocolate en la dieta de los deportistas

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Incluir chocolate en la dieta de los deportistas

El chocolate es uno de esos alimentos deseados por la mayoría y considerado “prohibido”, por lo que muchos que siguen una dieta sana, incluyendo deportistas, lo destierran de su dieta, pero ¿es realmente tan malo?

El chocolate no es tan malo, pero debemos escoger el  que contenga cacao lo más puro posible y no sucedáneos de mala calidad con un sinfín de añadidos.

Beneficios del cacao

Los estudios le atribuyen diferentes propiedades:

  • Poder antioxidante
  • Parece reducir el riesgo de enfermedad coronaria, mejorando el perfil lipídico, reduciendo la presión arterial y el colesterol LDL (“malo”) y aumentado el HDL (“bueno”).
  • Reduce la resistencia a la insulina.
  • Parece mejorar la capacidad cognitiva a través de la oxigenación del cerebro.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la universidad de California, publicado en la revista “Clinical y Translational Science” demuestra que el cacao puro puede aumentar la capacidad de realizar ejercicio físico. Los participantes del estudio consumieron barras de chocolate negro con contenido extra de epicatequina, un flavonoide natural propio del cacao. Pasados los tres meses, al realizar la biopsia muscular, mostraron incrementos importantes en el número de mitocondrias, además tenían más crestas en su interior, un indicador del aumento de eficiencia a la hora de producir energía para abastecer a las células.
El estudio muestra que el consumo de cacao puro puede ser beneficioso en personas que realizan ejercicio físico regular y semi-profesional, es decir, que no tiene efectos en personas que si inician en la práctica deportiva.

Cómo escoger el chocolate

Las tabletas convencionales rondan el 30-35% de cacao, siendo el primer ingrediente el azúcar con un porcentaje mucho mayor. Aun tratándose dediferentes tabletas de chocolate chocolate supuestamente negro (es decir, con más porcentaje de cacao), en muchas ocasiones no supera el 50% y tiene mucha cantidad de azúcar lo que invalida la gran mayoría de beneficios que proporciona.

Por ello os animo a escoger el chocolate de mejor calidad siguiendo unas sencillas normas:

  • El chocolate debe tener al menos un 70% de cacao, pero mucho mejor si tiene un 85% o más.
  • El primer ingrediente debe ser cacao, ya sea pasta o masa. Si indica que el primer ingrediente es azúcar, invalida la gran mayoría de beneficios que proporciona pues no estarán en cantidades suficientes. Es habitual encontrar otros ingredientes como manteca de cacao (es la grasa natural del cacao), cacao en polvo y azúcar, pero este último debe aparecer en los últimos lugares, no en los primeros. En ocasiones los encontramos con aroma de vainilla, frutos secos… todos “permitidos”. Es preferible que no estén edulcorados.
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2019-03-01T12:46:18+02:0022 enero, 2019|

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