///¿Qué ropa deportiva utilizar en verano?

¿Qué ropa deportiva utilizar en verano?

Protegernos de los rayos solares es esencial, sea con ropa adecuada o bien con una buena crema de protección, pero poder controlar nuestra temperatura corporal es también esencial en esta época. Sólo por el hecho de realizar una actividad física […]

Protegernos de los rayos solares es esencial, sea con ropa adecuada o bien con una buena crema de protección, pero poder controlar nuestra temperatura corporal es también esencial en esta época. Sólo por el hecho de realizar una actividad física la temperatura de nuestro cuerpo ya varia, si la comparamos con el reposo. La piel será la encargada de controlar los cambios de temperatura que se suceden con el deporte.

Es evidente que en función del deporte que se practique nos vestiremos de una manera o de otra, pero tener en mente las dos premisas que se acaban de comentar es imprescindible.

En la actualidad, los fabricantes de ropa deportiva ofrecen diferentes opciones de productos textiles que tienen varias funciones. Por ejemplo, hay camisetas de manga larga o corta que pueden usarse para navegar, hacer surf, nadar o realizar deportes acuáticos ya que no sólo protegen de los rayos solares (hay tejidos con mayor o menor grado de protección) sino que evitan posibles rozaduras o lesiones en la piel.

Los básicos del deportista en verano

Para quienes prefieren “sudar la camiseta” (jugar al tenis, correr, ciclismo…) se deberían seguir varios consejos:

  • Cubrirse siempre la cabeza con una gorra a ser posible de tejido ligero y que transpire. La visera protegerá la cara y además permite una mejor visión al retener el reflejo solar.
  • Camisetas técnicas que permiten que exista una correcta termoregulación eliminando el sudor, e impidiendo que éste se acumule.
  • Calcetines que eviten que el calzado toque directamente la piel ya que con el sudor, ésta se macera y es más fácil que aparezcan ampollas y lesiones cutáneas.
  • Y siempre hidratarse bien, ya que en verano se suda más y el cuerpo pierde más agua y sales minerales que es necesario reponer.

Aunque no sea propiamente una prenda de ropa, las gafas de sol no pueden olvidarse. Proteger los ojos es básico ya que muchos llevan gafas para salir a pasear pero las olvidan cuando se trata de ejercitarse.

Deporte de montaña

Mención aparte requiere quien practica deporte en la montaña en verano. No porque sea verano hay que ir a la montaña como si se estuviera en la playa. La seguridad ante todo. Quien es un usuario habitual de los caminos que dan acceso a parajes impresionantes e inhóspitos de las cumbres, sabe a la perfección que la montaña puede ser muy traicionera. Es por ello que la ropa, aunque cómoda y adaptada a la temperatura, debe adecuarse a las necesidades del espacio por el que se circula sea andando, corriendo o en bicicleta.

Protegerse de cambios de temperatura, de chubascos inesperados o de contusiones o lesiones en la piel es esencial para disfrutar de la salida.

Ropa ligera con características similares a las mencionadas con anterioridad (tejido técnico, gorra…..) son básicos pero en este caso el calzado por muy verano que sea las botas no deben quedarse en el armario. Hoy en día, las hay adaptadas a temperaturas más cálidas por lo que no hay excusa para ir protegido.

DEPORTISTAS BIEN INFORMADOS

Ante cualquier referente a salud, entrenamiento, dieta… del deportista es importante contar con la recomendación de un especialista. Los seguros de MAPFRE Salud incluyen un servicio exclusivo de Asesoramiento Nutricional y Ejercicio Físico a través del Programa teCuidamos.

LO QUE DEBES SABER…
  • Gorra, calcetines, camiseta técnica son las prendas de ropa básicas si se practica deporte en verano al aire libre.
  • En deportes acuáticos, utilizaremos camisetas diseñadas para proteger de los rayos solares pero también para evitar rozaduras y lesiones cutáneas.
  • Al deportista pueden asaltarle dudas acerca de su dieta, vestimenta, entrenamiento, salud… por eso muchas compañías están ofreciendo seguros de salud específicos para ellos.

Dra. Eva Ferrer Vidal-BarraquerEspecialista en Medicina del Deporte

Médico colaborador de Advance Medical

2019-11-08T11:17:34+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.