3 Min de lectura | El crossfit es una práctica deportiva cada vez más extendida que tiene también algunos detractores por la intensidad que supone. Descubre más sobre este deporte.

El CrossFit es un programa de entrenamiento en el que se trabaja la fuerza y el tono muscular a través del encadenamiento de ejercicios distintos muy intensos sin pausa entre ellos.

Se trata de un trabajo de las diferentes capacidades y habilidades físicas: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión.

Y todo ello se realiza a través de rutinas que abarcan disciplinas distintas como gimnasia, atletismo, halterofilia… movimientos explosivos, saltos, con pesos… El resultado es que se trabaja prácticamente todo el cuerpo o, como mínimo, la mitad de éste en cada rutina.

deportistas practicando crossfit

En el crossfit estas rutinas tan variadas de entrenamiento se denominan WOD’s (Workout of the day – Entrenamiento del día) que se modifican según el nivel del participante. No hay rutinas predefinidas que se repiten cada día sino que van variando.

Cada una incluye tan sólo dos o tres ejercicios, que se intentan hacer siempre en el menor tiempo posible. Se trata de entrenamientos cortos pero muy intensos en los que la actividad cardiovascular se lleva al límite para que el corazón trabaje a mucha intensidad. Por ello, es normal que te preguntes si tu seguro de salud te cubre una lesión de crossfit.

A quién conviene y a quién no practicar crossfit

Recomendado para aquellos que busquen “liberar adrenalina” en un único entrenamiento pero que a su vez tengan una condición física adecuada. Al ser un entrenamiento tan completo es muy recomendable si lo que se busca es llevar al cuerpo a un elevado nivel de exigencia para conseguir resultados globales.

crossfit, entrenamiento

Evitarlo si no se tiene un mínimo nivel de preparación física ya que la intensidad es elevada. No es recomendable para quienes sufran limitaciones a nivel cardiorespiratorio como asma o si se sufren dolencias a nivel articular (problemas en la espalda o en las rodillas, por ejemplo).

Esta disciplina implica un elevado uso de pesas y trabajo muscular e intervienen de una manera directa las articulaciones, por lo que cualquier sobrecarga puede implicar la aparición de lesión. ¿Cubre tu seguro de salud lesiones por practicar crossfit?

LO QUE DEBES SABER…
  • Programa basado en entrenamientos cortos pero muy intensos en los que la actividad cardiovascular se lleva al límite para que el corazón trabaje a mucha intensidad.
  • Está recomendado para aquellos que tienen una condición física adecuada.
  • Siempre es importante chequear tu salud antes de hacer ejercicio. Infórmate sobre los seguros de MAPFRE Salud.

 

Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
Especialista en Medicina del Deporte
Médico colaborador de Advance Medical