Se calcula que existen 8.300 millones de toneladas de residuos plásticos, con lo que se cubriría la superficie de un país como Argentina. Cada año se arrojan 8 millones de toneladas de basura al mar. Estos materiales plásticos han pasado a la cadena alimentaria, pues peces y otras criaturas marinas comen el plástico de los océanos y nosotros a ellos. Por tanto, mientras esperamos un cambio en las políticas medioambientales que frenen tal cantidad de residuos, podemos realizar cambios en los hábitos cotidianos y utilizar envases sostenibles.

Además, es recomendable crear un hábito de consumo sostenible y saludable desde edades tempranas ya que los niños son grandes consumidores de productos desechables, cuyo primer componente es el plástico. botellas de agua, bocadillos envueltos en papel film, vasos, cubiertos y platos de plástico, envoltorios de productos procesados… son sólo algunos de ellos. Conozcamos alternativas más saludables a la par que ecológicas que evitarán tanto la contaminación del planeta como las consecuencias de la polución en la salud.

Evitar el BPA (Bisfenol A)

El BPA se encuentra en un sinfín de productos, también en envases de plástico. Según la normativa actualmente vigente, el uso del BPA no está prohibido, pero en 2011, la Unión Europea prohibió su uso en la fabricación de biberones, pues los estudios lo relacionan con problemas de tiroides, ansiedad, alergias, hipertensión, ansiedad, ciertos tipos de cáncer, deterioro de la función inmune…

El problema ocurre, no por la presencia del BPA en el plástico, sino porque cuando entra en contacto con un alimento pueden pasar al mismo; es lo que se denomina migración. Dichas migraciones ocurren por diversos factores:

  • Tiempo de exposición: a mayor tiempo expuesto mayor migración
  • Deterioro del plástico
  • Temperatura: a mayor temperatura mayor migración
  • pH: a mayor acidez del alimento mayor migración
  • Contacto de bebidas carbonatadas.

Alternativas al plástico para comer y beber

Sustituir las botellas de plástico

Las botellas de plástico solo deben utilizarse una vez pues contiene BPA y si se rellena aumentan las posibilidades de migración y el paso al organismo, por lo que optar por una botella reutilizable es una buena inversión. ¿Qué material reutilizable podemos utilizar con las botellas?

  • Cristal: es un excelente material, pues no reacciona al estar el contacto con los líquidos, es reciclable, fácil de limpiar y puede verse lo que hay en el interior. La ventaja del cristal es que, aunque pase tiempo, no da sabor a los líquidos que contiene. Un inconveniente es el peso y que es relativamente fácil que se rompa, aunque algunas marcas han optado por “envolver” el cristal en silicona, que además aísla del calor.
  • Acero inoxidable: ese material también es libre de BPA. Además, es resistente y duradero, muy útil en el caso de necesitar que se mantenga el agua fresca y apetecible porque el acero es el que mejor mantiene la temperatura del agua, sea fría o caliente.
  • Botellas de silicona: La ventaja es que, aunque se caigan, se aplasten o se pisen sin querer, no se rompen, pues son flexibles, irrompibles y ligeras. También libre de BPA, látex y otras sustancias químicas, por lo que puede ser útil en niños con alergias.

Vajilla y cubertería

En las casas con niños suele ser habitual tener una vajilla y una cubertería de plástico especial para los más pequeños ya que no se rompen y suelen tener dibujos. Sin embargo, es preferible optar por otros materiales de mayor calidad libres de BPA: bambú, fibra de bambú, acero inoxidable o silicona.

  • El bambú: es un material libre de BPA, PVC y ftalatos (le otorga flexibilidad al plástico). Es duradero, biodegradable y se considera ecológico pues las plantas de bambú crecen rápido, necesitan poca agua y son resistentes a plagas por lo que se utilizan pocos pesticidas. Se puede lavar en el lavavajillas, pero no calentar en el microondas. La fibra de bambú tiene características similares, aunque posee una mayor facilidad para astillarse si se le da un golpe.

Pajitas para beber ecológicas

Las pajitas de plástico suponen el 4% de los residuos plásticos del planeta, por lo que, escoged una que no sólo sea biodegradable (papel), sino que sea reutilizable y libre de BPA. Nuevamente podemos encontrar pajitas de acero inoxidable, de bambú, de silicona e incluso de vidrio. Todas vienen con un cepillo para poder limpiar su interior.

Lo que debes saber…

  • El BPA o bisfenol A se encuentra en muchos envases de plástico para alimentos o líquidos, y estudios lo relacionan con diferentes problemas de salud.
  • Cristal, acero inoxidable o silicona son alternativas saludables y ecológicas a los envases de plástico.
  • El bambú también es una buena opción para evitar los cubiertos y vajillas de plástico de los más pequeños.