2 Min de lectura | Muchos de los dolores de espalda ocurren durante el horario laboral si trabajas sentado. Te proponemos unos consejos y ejercicios para corregir las malas posturas.

Recomendaciones

 

  • Al trabajar sentados, la espalda y el cuello formarán una línea tan recta como sea posible. Las caderas y rodillas deben formar un ángulo de 90º.
  • El asiento debe ser profundo, dejando unos 5 cm. entre la silla y la cara posterior de la rodilla.
  • El respaldo debe respetar las curvaturas de la columna y no ser ni más bajo, ni más alto que la longitud de nuestra espalda.
  • Debe permitirse el libre movimiento de las piernas debajo de la mesa.
  • En ocasiones puede ser conveniente la utilización de una pequeña banqueta para apoyar los pies.
  • La superficie de la mesa ha de quedar a la altura de los codos. Los hombros se mantendrán relajados evitando levantarlos. La altura de la mesa depende de la altura de la silla, debe permitir una correcta colocación de la columna, evitando la flexión del cuello y del tronco.
  • Nos mantendremos siempre de frente a lo que debamos hacer, y si tenemos que girar lo haremos con todo el cuerpo a la vez.
CENTROS MÉDICOS MAPFRE SALUD:  Fisioterapéuta Teresa Román González

Si trabajas con ordenador

  • El centro de la pantalla debe estar a la altura de la línea de los ojos y en una posición frontal.
  • La silla debe situarse cerca del teclado para evitar la necesidad de inclinarse hacia delante.

Posición al trabajar sentado: dibujos de posición correcta e incorrecta al trabajar delante de un ordenador

 

En todo caso es bueno evitar posturas prolongadas, cuanto más cambiemos de postura mejor y si es posible aprovechar las pausas para hacer  estiramientos cervicales.

 

Ana Álvarez Alcázar

Fisioterapeuta CENTRO MÉDICO MAPFRE Huesca (Policlínica Tarbes)