Inicio Cuerpo y Mente Naturopatía Bálsamo de tigre: usos y contraindicaciones

Bálsamo de tigre: usos y contraindicaciones

Bálsamo de tigre envuelto en pañuelos de estilo oriental
4 Min de lectura
El bálsamo de tigre tiene diferentes propiedades. Sirve para aliviar el dolor muscular y articular, trata el resfriado común e incluso hay quien lo utiliza para suavizar las molestias de las picaduras de mosquitos.
Logo de canalSALUD
Alessandra Huerta
Especialista en Nutrición y Naturopatía de MAPFRE

Blog Salud MAFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

El bálsamo de tigre es una pomada de uso tópico (en la piel) elaborada con diferentes extractos de plantas y aceites minerales basada en la Medicina Tradicional China. Recibe su nombre como símbolo de la fuerza y vigor del animal en el que se basa el remedio.

¿Qué origen tiene?

Fue formulado en la década del 1870 en Birmania por el herbolario chino Aw Chu Kin, que después de formarse en Medicina Tradicional China acabó creando el bálsamo. Tras su muerte, fueron sus hijos los que decidieron comercializar el producto en el 1909 a través de la compañía Haw Par Health Care extendiéndolo en el lejano Oriente, países como: Malasia, Hong Kong, China, Tailandia o Singapur, bajo el nombre de “Tiger Balm”.

Con el tiempo, se ha convertido en un producto muy popular llegando a centenares de países de todo el mundo donde muchas empresas comercializan su propia versión. Actualmente, los botes de bálsamo de tigre se pueden encontrar en supermercados, tiendas de deporte, farmacias, parafarmacias, herboristerías… y lo usan personas que confían en sus propiedades para aliviar dolores y molestias de diferentes tipos.

Ingredientes y propiedades

Su fórmula contiene una combinación de muchos ingredientes, algunos más activos que otros como: alcanfor, mentol, vaselina, parafina, aceite de canela, aceite de cajeput, aceite de cayena, aceite de eucalipto y clavo, de ahí su fuerte y característico olor. Veamos las diferentes propiedades de algunos compuestos:

  • El alcanfor tiene efectos refrescantes y favorece la circulación sanguínea.

  • El mentol es analgésico. También puede ayudar a aliviar los resfriados y la congestión cuando se inhala.

  • El aceite de cajeput es rubefaciente, antirreumático y estimulante.

  • El aceite de canela proporciona efectos antiinflamatorios.

  • El eucalipto puede ayudar a tratar la tos y los resfriados.

  • El aceite de cayena reduce la inflamación.

Bálsamo de tigre en cajas verdes.

¿Cómo se usa?

Se recomienda aplicar el bálsamo en movimientos circulares en la zona afectada por molestias y esperar hasta que surja una sensación de calor, tras el cual puede aparecer una sensación de frescura que confirma que se ha aplicado adecuadamente y está haciendo el efecto deseado.

Parece ser que el bálsamo actúa “engañando” a las terminaciones nerviosas con una alternancia de enfriamiento y calentamiento que irrumpe las señales de dolor.

Sin embargo, todavía no hay suficiente evidencia científica sobre sus efectos. Aunque sí habría indicios de que estas pomadas podrían ser útiles para el tratamiento del dolor de cabeza por tensión y podrían ser capaces de aumentar el flujo sanguíneo de las piernas si se combina con un masaje.

Se puede aplicar de dos a cuatro veces al día como máximo y es importante lavarse bien las manos.

Usos del bálsamo de tigre

  • Producto para atenuar el dolor muscular y articular.

  • Tratamiento de la congestión en un resfriado común.

  • Para dolores tensionales de cabeza.

  • Tratamiento de hongos en las uñas de los pies.

  • Alivio en picaduras leves de mosquitos y como repelente de insectos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si nunca hemos utilizado el bálsamo y somos personas sensibles o con tendencia a padecer alergias, vale la pena probar una pequeña cantidad en el antebrazo y esperar un tiempo prudencial para valorar si aparece alguna reacción alérgica antes de aplicarlo en una zona más amplia.

Como efectos secundarios, a veces puede causar enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, irritación de la piel y dificultades respiratorias cuando se aplica en el pecho para la congestión.

De todas formas, como en muchos otros remedios, su uso está desaconsejado en los siguientes casos:

  • No se debe tomar por vía oral.

  • No utilizarlo en niños menores de seis años y mantenerlo fuera de su alcance.

  • No aplicar en el caso de tener alergia a algunos de sus componentes.

  • No usar sobre piel irritada, heridas abiertas, quemaduras, llagas ni úlceras, ya que podría empeorarlas.

  • No usar en zonas de varices o capilares dilatados.

  • No aplicar en mucosas como: ojos, boca, fosas nasales ni zona genital.

  • No aplicar antes o después de exponer a la piel a condiciones de calor y humedad, como ducha caliente, sauna o bañera caliente o tras exponer la piel en una manta eléctrica.

  • No utilizar en mujeres embarazadas ni lactantes.

Recuerda, que en ningún caso el uso del bálsamo debe remplazar la consulta con un médico en un proceso de síntomas agudos o inusuales. Por eso, si tienes dudas, el Seguro de MAPFRE Salud cuenta con un amplio cuadro médico con especialistas que te ayudarán a tratar tu dolencia de la mejor manera.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La fórmula de esta pomada contiene una combinación de muchos ingredientes, algunos más activos que otros como: alcanfor, mentol, vaselina, parafina, aceite de canela, aceite de cajeput, aceite de cayena, aceite de eucalipto y clavo, de ahí su fuerte y característico olor.

  • Habría indicios de que esta pomada podría ser útil para el tratamiento del dolor de cabeza por tensión y podrían ser capaces de aumentar el flujo sanguíneo de las piernas si se combina con un masaje.

  • Por las propiedades de sus componentes se utiliza como producto para atenuar el dolor muscular y articular; tratar congestión en resfriado común; para dolores tensionales de cabeza; tratar hongos en las uñas de los pies; o aliviar las picaduras leves de mosquitos y como repelente de insectos.

 

Publicado por Alessandra Huerta
- 4 Jul, 2023
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

4 Min de lectura

El espino amarillo es un arbusto nativo de Europa y...

3 Min de lectura

El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta medicinal de...

Beneficios de la salvia roja: flores de salvia roja

3 Min de lectura

La salvia roja tiene propiedades curativas a nivel cardiovascular, esta...

plantas medicinales primavera

3 Min de lectura

Estas plantas pueden convertirse en un aliado natural para afrontar...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0