La cefalea tensional y su abordaje en fisioterapia

///La cefalea tensional y su abordaje en fisioterapia

La cefalea tensional y su abordaje en fisioterapia

El dolor o molestia en el encéfalo es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y motivo por el cual muchos pacientes frecuentan las consultas buscando un remedio para aliviar dicho dolor

La cefalea tensional es subestimada ya que averiguar la causa exacta que la provoca puede ser algo complejo y no se recibe un tratamiento adecuado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cefalea es un trastorno con una alta prevalencia. En Europa un 80% de la población padece o ha sufrido dolor de cabeza en algún momento de su vida, siendo éste más frecuente en mujeres que en hombres. Además, es un trastorno que suele provocar una importante incapacidad en la población, por que tiene un gran impacto a nivel sanitario y socioeconómico.

¿Cuáles son las posibles causas de la cefalea tensional?

No se ha determinado aún ninguna causa directa que provoque la cefalea. No obstante, existen investigaciones que indican que los mecanismos nociceptivos (que perciben el dolor) del sistema nervioso periférico parecen ser los principales causantes de la cefalea tensional episódica, mientras que la crónica puede deberse a problemas en procesos de sensibilización del sistema nervioso central.
El estrés, abuso de cafeína, alimentación inapropiada, insomnio o actividades que obliguen a tener la cabeza en una posición mantenida durante mucho tiempo (trabajar delante del ordenador, leer, trabajos manuales, uso de microscopios, etc.) pueden provocar una tensión en el cuero cabelludo, el tejido miofascial y la musculatura del cuello que desencadene finalmente en una cefalea de carácter tensional. También las condiciones climáticas como el frío, la posición del cuello durante el descanso o desórdenes de la articulación temporomandibular pueden provocar una contracción mantenida de la musculatura cervical y causar una inflamación y dolor.

Otras posibles causas:

  • Consumo de alcohol.
  • Resfriados, gripe, infección sinusal.
  • Bruxismo (apretar los dientes).
  • Tensión ocular.
  • Tabaquismo.
  • Fatiga o esfuerzo excesivo.

¿Cuál es el tratamiento en fisioterapia si padeces cefalea tensional?

Además del tratamiento farmacológico que se suele prescribir para el control del dolor, el tratamiento más recurrido es mediante terapias físicas, es fisioterapeuta dando masajes a una mujer en la cabeza, tumbada en una camilladecir, la fisioterapia. La fisioterapia ofrece un amplio abanico de terapias, invasivas y no invasivas que se pueden utilizar para tratar dicho trastorno:

  • Masaje en musculatura cervical y dorsal. La musculatura del cuello se contractura por las posiciones mantenidas o forzadas, por lo que la relajación de ésta mediante el amasamiento de la musculatura destensa las fibras musculares.
  • Terapia miofascial. Se trata del tratamiento de los puntos gatillo activos (bandas tensas del músculo) de forma invasiva con punción seca, o no invasiva con presiones sobre la piel. El objetivo es relajar la musculatura y el tejido conectivo (tejido miofascial). Según varios estudios es probable que sea una de las terapias más efectivas porque el dolor de la cefalea tensional se correlaciona con los puntos gatillo.
  • Estiramientos (músculos trapecio, elevador de la escápula, infraespinoso, esplenio, esternocleidomastoideo, etc.) Realizar estiramientos asistidos de forma manual por el fisio o de forma autónoma en casa es importante tanto a modo de tratamiento como de prevención para mantener la musculatura elástica.
  • Técnicas manipulativas. A menudo, a causa de la tensión muscular las vértebras pueden verse bloqueadas o comprimidas limitando también el movimiento de la columna cervical. La tracción de la columna cervical o el desbloqueo articular ayudan a restablecer el movimiento articular normal.
  • Calor local para activar la circulación de la zona y acelerar el proceso de regeneración del tejido.
  • Electroterapia. Es la aplicación de electrodos sobre la piel con corrientes que alivian el dolor a modo de antiinflamatorio local.

    Tengo cefalea tensional muy a menudo, ¿cómo puedo prevenirlo u obtener alivio?

    • Realizar estiramientos de la musculatura cervical. Inclinar la cabeza hacia delante y hacia los lados, desde la misma posición, también añadir una ligera rotación hacia ambos lados. Mantener durante unos segundos hasta que notemos que el músculo va cediendo y ayudarnos con nuestra mano para intensificar el estiramiento.
    • Automasaje con pelota de tenis o bastón. Tumbados en el suelo, colocar una pelota o un bastón justo por debajo del occipital (es la primera protuberancia que encontramos en la parte posterior y mas baja del cráneo). Seguidamente, se debe ir moviendo la cabeza de un lado a otro masajeando la zona y liberando así la zona más insercional.
    • Realizar ejercicio físico para mantener la musculatura activa y elástica.
    • Mantener una dieta equilibrada. Consulta con tu médico de cabecera o un nutricionista.
    • Acudir al fisioterapeuta. No esperar a tener un dolor ‘’insoportable’’ para ir al fisio. Además de tratarte puede ayudar a prevenir ese dolor. Si tienes molestias, acude a su consulta para que el problema no se agrave.

    Más vale prevenir…

    • Evitar posturas mantenidas por mucho tiempo, ir cambiando de posición durante el día, sobre todo durante la jornada laboral.
    • Si trabajas delante de un ordenador, mantener la pantalla a la altura de nuestra mirada para evitar inclinaciones mantenidas de la cabeza.
    • Dormir con una almohada que evite que la cabeza se incline. La cabeza y el cuello deben mantenerse rectos para que la musculatura esté en reposo.
    • Un colchón que respete las curvaturas fisiológicas de la columna, ni demasiado duro ni demasiado blando.
    • Realizar Pilates, yoga, baile, etc. Este tipo de ejercicio nos ayuda a tener una mayor consciencia de nuestro esquema corporal.

     

    Lo que debes saber…

    • La fisioterapia ofrece un amplio abanico de terapias, invasivas y no invasivas que se pueden utilizar para tratar dicho trastorno.
    • Según varios estudios es probable que la terapia miofascial sea una de las más efectivas porque el dolor de la cefalea tensional se correlaciona con los puntos gatillo.
    • El objetivo principal de las diferentes técnicas es rebajar el tono muscular y disminuir el dolor. También se obtiene una mejora del sistema circulatorio y linfático, y por tanto, el bienestar del paciente.

     

    Yasmina Santiago
    Especialista en Fisioterapia
    Fisioterapeuta colaboradora de Advance Medical

    2018-11-23T15:36:29+02:0020 noviembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.