Pasiflora relajante

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Pasiflora relajante

La pasiflora era una planta de uso medicinal muy importante entre los nativos americanos de diversos pueblos precolombinos pero también muy utilizada en la actualidad en Europa.

La pasiflora (Passiflora incarnata L) es un arbusto trepador de la familia de las pasifloráceas, originaria de Brasil y Perú, desde donde se extendió hacia otros lugares de América. En Europa entró en el siglo XVI, tras ser descubierta por el médico y botánico sevillano Nicolás Monardes. Actualmente, se encuentra en muchos países tropicales y subtropicales.

Se encuentran vestigios de su utilización con fines medicinales por los aztecas, los incas, algunas tribus de cherokees y otros pueblos indígenas. Los principales usos reportados son como diaforética (sudorífica), diurética (como el diente de león), para calmar el dolor, como sedante, anticonvulsivante y como antídoto contra mordeduras de serpientes.

La planta

El gran científico, naturalista, botánico y zoólogo Carlos Linneo dio el nombre de Pasiflora a este género de plantas. El término proviene del latín flos passionis, que significa “flor de la pasión” (flor del sufrimiento) ya que los primeros misioneros en América vieron en ella la representación de la pasión de Cristo.

A finales del siglo XIX, se hicieron los primeros estudios con pasiflora y se comprobó su acción sedante y antiespasmódica. Su uso se extendió para tratar el nerviosismo y los espasmos gastrointestinales. En la primera Guerra Mundial se utilizó como tratamiento de la ansiedad. Desde entonces y aún en la actualidad se han realizado numerosos estudios con ella.

Usos actuales de la plasiflora

En 1937 fue inscrita por primera vez en la Farmacopea Francesa y desde 2005 tiene monografía en la Farmacopea Europea. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) destaca su utilidad para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño . En este sentido, está indicada en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad por lo que es una planta muy útil para afrontar el estrés de nuestra vida actual.

¿Cómo tomarla?

  • Infusión: de 1 a 2 g de planta seca (una cucharada de postre) en 150 ml de agua hirviendo. Debemos dejar reposarla 10 minutos antes de tomarla. Pueden tomarse de una a cuatro veces al día.
  • Tintura: 1-4 ml, hasta tres veces al día.
  • Extracto fluido: 30-50 gotas, de tres a cinco veces al día.
  • Cápsulas de polvo o extracto: el equivalente a 0,5 a 2 gramos por día, repartidos en dos o tres veces.

Si se utiliza para conciliar el sueño en momentos puntuales de estrés, se aconseja tomar una dosis al atardecer para relajarse de los acontecimientos del día y otra de media a una hora antes de ir a dormir.

Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones

Puede causar somnolencia, por eso no se aconseja conducir o manejar maquinaria las primeras horas después de haberla tomado. También puede potenciar el efecto de los medicamentos sedantes y de aquellos que puedan producir somnolencia (como los antihistamínicos) y el efecto del alcohol.

 

NOTA INFORMATIVA

    «Los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso».

 

María José Alonso Osorio
Vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona
Colaboradora con Advance Medical

2019-09-16T13:22:20+02:003 noviembre, 2016|

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