Cuerpo y Mente | Naturopatía |

Pasiflora relajante

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

La pasiflora (Passiflora incarnata L) es un arbusto trepador de la familia de las pasifloráceas, originaria de Brasil y Perú, desde donde se extendió hacia otros lugares de América. En Europa entró en el siglo XVI, tras ser descubierta por el médico y botánico sevillano Nicolás Monardes. Actualmente, se encuentra en muchos países tropicales y subtropicales. Su gran resistencia natural le permite crecer en el Himalaya hasta cotas por encima de los 4.000 metros y es muy utilizada en la medicina tradicional del Tíbet, concretamente se utilizan las partes aéreas desecadas, fragmentadas o cortadas.
 

LO QUE DEBES SABER…
     

  • Uso actual: se utiliza para aliviar el estrés y para conciliar el sueño por su efecto sedante y antiespasmódico.
  • Puede tomarse en forma de infusión, de tintura, como extracto líquido o en cápsulas de polvo, varias veces al día.
  • Efecto adverso: puede causar somnolencia por lo que no se aconseja conducir o manejar maquinaria las primeras horas después de haberla tomado.

La plantapasiflora-naturopatia-fruto

Este arbusto perenne trepa mediante zarcillos y puede alcanzar de 6 a 10 metros de altura. Sus tallos son verdes, finos y leñosos, y brotan del rizoma y de las raíces. Las hojas son pecioladas, alternas, dentadas, divididas en lóbulos muy marcados (de tres a cinco) y están recubiertas de una vellosidad muy fina.

 

Florece en verano y otoño, con flores grandes y aromáticas. El cáliz está formado por cinco sépalos de color verde en el exterior y blanquecinos en el interior que crecen alternando con los cinco pétalos de la corola. En la corola crecen varios filamentos en forma de aureola, blanca en el interior y púrpura en el exterior, que impiden que los insectos penetren. Las flores permanecen abiertas aproximadamente tres días. El fruto es una baya de color amarillo-anaranjada, comestible pero con muchas semillas.

El nombre

El gran científico, naturalista, botánico y zoólogo Carlos Linneo dio el nombre de Pasiflora a este género de plantas. El término proviene del latín flos passionis, que significa “flor de la pasión” (flor del sufrimiento) ya que los primeros misioneros en América vieron en ella la representación de la pasión de Cristo: la forma de las hojas simbolizaría la lanza; las cinco anteras, las cinco heridas; los zarcillos, los látigos; la columna del ovario, el pilar de la cruz; los estambres, los martillos; los tres estilos, los tres clavos; la aureola de filamentos, la corona de espinas; el cáliz, la gloria; el color blanco, la pureza; y el color púrpura se asocia con el misterio. Además, las flores supuestamente permanecen abiertas tres días, lo que se relacionaría tanto con los tres días que tardó Jesús en resucitar, como con los tres años de su ministerio.
 

UN POCO DE HISTORIA

 
La pasiflora era una planta de uso medicinal muy importante entre los nativos americanos de diversos pueblos precolombinos. Se encuentran vestigios de su utilización con fines medicinales por los aztecas, los incas, algunas tribus de cherokees y otros pueblos indígenas. Los principales usos reportados son como diaforética (sudorífica), diurética, para calmar el dolor, como sedante, anticonvulsivante y como antídoto contra mordeduras de serpientes.

 

A finales del siglo XIX, se hicieron los primeros estudios con pasiflora y se comprobó su acción sedante y antiespasmódica. Su uso se extendió para tratar el nerviosismo y los espasmos gastrointestinales. En la primera Guerra Mundial se utilizó como tratamiento de la ansiedad. Desde entonces y aún en la actualidad se han realizado numerosos estudios con ella.

 

Usos actuales

pasiflora-naturopatia-fruto-infusiónEn 1937 fue inscrita por primera vez en la Farmacopea Francesa y desde 2005 tiene monografía en la Farmacopea Europea. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) destaca su utilidad para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño . En este sentido, está indicada en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad por lo que es una planta muy útil para afrontar el estrés de nuestra vida actual.

¿Cómo tomarla?

Se puede tomar de varias formas:

     

  • Infusión: de 1 a 2 g de planta seca (una cucharada de postre) en 150 ml de agua hirviendo. Debemos dejar reposarla 10 minutos antes de tomarla. Pueden tomarse de una a cuatro veces al día.
  • Tintura: 1-4 ml, hasta tres veces al día.
  • Extracto fluido: 30-50 gotas, de tres a cinco veces al día.
  • Cápsulas de polvo o extracto: el equivalente a 0,5 a 2 gramos por día, repartidos en dos o tres veces.

Si se utiliza para conciliar el sueño en momentos puntuales de estrés, se aconseja tomar una dosis al atardecer para relajarse de los acontecimientos del día y otra de media a una hora antes de ir a dormir.

Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones

Puede causar somnolencia, por eso no se aconseja conducir o manejar maquinaria las primeras horas después de haberla tomado. También puede potenciar el efecto de los medicamentos sedantes y de aquellos que puedan producir somnolencia (como los antihistamínicos) y el efecto del alcohol.

“Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso”.

 
María José Alonso Osorio

Vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

Colaboradora con Advance Medical
 

Pasiflora relajante was last modified: noviembre 4th, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre