///Recomendaciones antes del viaje

Recomendaciones antes del viaje

3 minutos | Antes del viaje es altamente recomendable que se consulte con un Centro de Salud Internacional dado que el riesgo para la salud y la seguridad del viajero varían según las regiones, los países a visitar y las épocas del año. […]

Antes del viaje es altamente recomendable que se consulte con un Centro de Salud Internacional dado que el riesgo para la salud y la seguridad del viajero varían según las regiones, los países a visitar y las épocas del año. Considere la necesidad de disponer de un seguro médico adecuado según el tipo de viaje y si padece alguna enfermedad crónica debe llevar un breve informe médico actualizado y en inglés.

 

Existen Centros de Salud Internacional por todo el territorio español donde sería conveniente que se programara una visita con tiempo suficiente, entre 15 días y un mes antes del viaje como mínimo.

 

Todo Centro de Salud Internacional cuenta con médicos especialistas en Medicina del Viaje que individualizarán los posibles peligros y necesidades de prevención según itinerario, motivo del viaje (turismo, trabajo, cooperación, visitar amistades o familiares), época del año o duración del viaje y antecedentes personales. Fruto de dicha estimación de riesgo para su salud le serán aconsejadas un serie de medidas preventivas (vacunaciones, quimioprofilaxis) y recomendaciones o precauciones para minimizar en la medida de lo posible dicho riesgo.

 

Existen ciertas medidas preventivas, como las vacunas del calendario o actualizar alguna de las dosis, que pueden ser administradas en los Centros de Atención Primaria.

 

Por el contrario existen otras medidas preventivas tales como quimioprofilaxis o tratamiento preventivo frente a la malaria, o vacunas específicas para el viaje como la fiebre amarilla o la meningitis tetravalente que sólo los Centros de Salud Internacional están autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para administrarlas y expedir el Certificado Internacional de Vacunación.

 

La fiebre amarilla es una enfermedad viral muy grave, presente en países del África subsahariana y América Latina (zona amazónica) que se transmite por la picadura de mosquito. En alguno de estos países su prevención mediante vacunación es obligatoria para entrar en el mismo, y será el propio Centro quien le aconsejará su uso, le administrará la vacuna y le expedirá el Certificado Internacional de Vacunación. Una vez llegue al lugar de destino, o incluso a veces para realizar el visado de entrada en el mismo, se lo solicitarán. La vacuna es efectiva al cabo de 24 horas o 10 días de su administración según se trate de una dosis de recuerdo o la primera vez que le es administrada, y presenta una validez de 10 años. El Certificado Internacional de Vacunación es personal e intransferible, y si se extraviara el viajero debería acudir de nuevo al centro emisor para lograr un duplicado.

 

La meningitis tetravalente es una vacuna eficaz frente a varias cepas (A, C, W135 e Y) del meningococo, siendo obligatoria para obtener el visado de entrada en Arabia Saudí en el momento de peregrinación a la Meca o hajj, o bien en otras circunstancias. Dicha vacuna también se recomienda a personas que viajen a países del África subsahariana en época seca (de noviembre a junio).

 

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria con consecuencias graves presente en países del África subsahariana, América Latina (zona amazónica) y el Sudeste Asiático que se transmite por picadura de mosquito. No existe a día de hoy una vacuna eficaz frente a la misma así que es aconsejable tomar un tratamiento preventivo o quimioprofilaxis para evitar su desarrollo así como evitar las picaduras de mosquito.

 

 

Dra. Cristina Masuet Aumatell
Especialista en Medicina Preventiva
Médico Colaborador con Advance Medical

2018-06-10T11:22:43+01:005 agosto, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.