Sinestesia, cuando los sentidos interfieren entre sí

///Sinestesia, cuando los sentidos interfieren entre sí

Sinestesia, cuando los sentidos interfieren entre sí

Sinestesia consiste en la asimilación simultánea o la interferencia de sensaciones de diferentes sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) en un mismo acto perceptivo

¿Qué es la sinestesia?

Las personas que tienen sinestesia refieren que pueden ver sonidos, oír colores, notar el gusto de ciertas palabras, ver determinados caracteres (letras y números) en colores o notar un gusto al tocar algo. Algunos también refieren poder visualizar conceptos abstractos, como el tiempo proyectado sobre el espacio. Muchas de estas personas refieren tener más de una de estas capacidades y dos personas con sinestesia puede tener experiencias diferentes aunque ambas, por ejemplo, perciban los números de colores; para una, el 4 puede ser verde y para otra rojo.
Hoy en día, se cree que hasta un 4% de la población puede tener alguna forma leve de sinestesia. Estos efectos pueden darse también debido al consumo de ciertas drogas, como el LSD, la mescalina o los hongos psicodélicos.

Tipos de sinestesia

Los principales tipos de sinestesia son:

  • Grafema-color: el más común, las letras y los números se perciben individualmente con un determinado tono y color
  • Cromoestesia: asociación de sonidos y colores
  • Espacio-secuencial: se perciben las secuencias numéricas como puntos en el espacio
  • Audio-táctil: ciertos sonidos inducen sensaciones en diferentes partes del cuerpo
  • Personificación lingüística ordinal: secuencias como letras, números ordinales, días de la semana o meses se asocian a géneros y personalidades
  • Misofonía: ciertos sonidos provocan sentimientos negativos (miedo, enfado, odio, asco)
  • Léxico-gustativa: ciertas palabras causan una sensación gustativa

Causas de la sinestesia

Alrededor de un 40% de las personas con sinestesia tienen familiares de primer grado con la misma dibujo de los sentidos entrecruzadoscapacidad y estas personas refieren tenerla desde que tienen memoria, es decir, que no es un rasgo adquirido sino innato.
Este año se ha publicado un estudio llevado a cabo por el Instituto de Psicolingüística Max Plank junto con la Universidad de Cambridge, en el cual han analizado muestras de ADN de diversas familias con varias generaciones de personas con sinestesia. Las conclusiones han sido que, a pesar de que las alteraciones en el ADN eran diferentes en función de las familias, había un rasgo común a todas, una sobreexpresión de los genes implicados en la migración celular y la formación de los axones, es decir, los procesos que permiten que las neuronas se conecten de manera adecuada. Es decir, es probable que exista una conectividad neuronal alterada en estos pacientes que haga que su experiencia sensorial difiera de la de la mayoría.
Otros científicos especulan que todos nacemos con la capacidad de la sinestesia, pero que la mayoría de nosotros perdemos esas conexiones neurosensoriales cruzadas a medida que crecemos. Asimismo, se ha visto que varias personas dentro del espectro autista pueden tener algún tipo de sinestesia.

Diagnóstico de la sinestesia

Para confirmar que una persona tiene sinestesia lo esencial es demostrar que sus afirmaciones son coherentes, es decir, que siempre dará la misma respuesta al asociar dos experiencias sensoriales, como por ejemplo, el número ocho siempre será el mismo tono de azul, y no otro.
Se han realizado pruebas de imagen funcionales a personas con sinestesias, como la tomografía por emisión de positrones (PET) o la resonancia magnética funcional. Mediante estas pruebas se ha visto que, por ejemplo, las personas que dicen ver colores en la música presentan un aumento de la activación en las áreas visuales de la corteza cerebral en respuesta a los sonidos.

Cómo se vive este trastorno

hombre con gafas de realidad virtual percibiendo coloresLas personas con sinestesia afirman que puede ser algo incómodo en ocasiones, por ejemplo, ver palabras impresas en un color que no es el real, o sentir que el nombre de ciertas personas les produce un mal gusto. Otros explican sentirse sensorialmente abrumados en ocasiones. En niños y adolescentes puede conllevar alteraciones del comportamiento, frustración, ansiedad o fracaso escolar.
Sin embargo, muchos disfrutan del hecho de tener esta capacidad. En 2005, Daniel Tammet estableció el récord de memorización de decimales de pi (22.514 dígitos) gracias a su capacidad de ver los números con determinados colores, texturas y sonidos. Asimismo, la sinestesia puede ser un gran acicate para la creatividad.

Si te sientes identificado con el artículo o crees conocer a alguien que pueda tener sinestesia es importante ponerse en contacto con un neurólogo, sobre todo si se trata de niños o adolescentes.

Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en neurología.

Lo que debes saber…

  • Las personas que tienen sinestesia refieren que pueden ver sonidos, oír colores, notar el gusto de palabras, ver letras en colores o notar un gusto al tocar algo.
  • Alrededor de un 40% de las personas con sinestesia tienen familiares de primer grado con la misma capacidad y estas personas refieren tenerla desde que tienen memoria, es decir, que no es un rasgo adquirido sino innato.
  • Si te sientes identificado con el artículo o crees conocer a alguien que pueda tener sinestesia es importante ponerse en contacto con un neurólogo.

Dr. David Cañadas Bustos

Especialista en Medicina General

Médico consultor de Advance Medical

2019-11-08T10:55:09+02:006 mayo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.