Enfermedades | Psiquiátricas |

Delirio

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Delirio
3.67 ( 9 votos )

En las personas el curso del pensamiento suele ser lógico, razonable, coherente con la realidad y con una interpretación presumiblemente correcta de las percepciones y experiencias que se viven. Cuando, por el motivo que sea, una persona presenta en mayor o menor medida una ruptura con la realidad que le rodea, pierde la capacidad autocrítica y el contenido de su pensamiento pierde coherencia y lógica, se puede decir que padece un deliro.
 

LO QUE DEBES SABER

 

  • La esquizofrenia y la paranoia son las dos principales patologías en las que aparece el delirio al interpretar la realidad de manera distorsionada.
  • Pensar que hablan de uno porque en una biblioteca la genta habla en voz baja es un ejemplo de delirio y de alteración de la realidad que puede venir acompañada de alucinaciones.
  • La persecución (“todos me persiguen para dañarme), los celos (“mi pareja me engaña con todos”) o la grandeza (“soy muy importante”) son algunos de los temas de las ideas delirantes.

¿Cómo se produce?

Enfermedades por Aparatos. Psiquiatría. Delirio

El delirio o la presencia de ideas delirantes es propio de las patologías psiquiátricas psicóticas, principalmente la esquizofrenia y la paranoia, entre otras. Estas patologías se producen a raíz de una interpretación delirante de sucesos tras una percepción normal de la realidad.

 

Estas creencias delirantes son falsas, irrebatibles a la lógica, basadas en la inferencia errónea de la realidad. Suelen ser más elaboradas en la paranoia que en la esquizofrenia, aunque en esta última el contenido de la idea delirante puede ser más abigarrado.

 

Conviene no confundir el delirio con el delirium, trastorno cognitivo generalizado y agudo en el que existe un deterioro global de las funciones superiores con descenso del nivel de consciencia. Se inicia de forma brusca, su curso es fluctuante y autolimitado y suele ser debido a causas médicas o tóxicas, como enfermedades neurológicas, fármacos, ciertas drogas o enfermedades sistémicas (enfermedades endocrinas, hepatopatías, insuficiencia cardíaca, sepsis, anemias agudas…). Se produce desorientación y deterioro del nivel de conciencia, cosa que no sucede en el delirio psiquiátrico. En el delirium existe una desestructuración del pensamiento y de la percepción, así como del estado de ánimo.

Síntomas

Los pacientes con delirio presentan alteraciones del contenido del pensamiento debido a interpretaciones falsas o distorsionadas de situaciones externas que han ocurrido en la realidad (por ejemplo, creer que hablan de uno porque en una biblioteca la gente habla en voz baja). En la esquizofrenia la interpretación de realidades externas es más inconexa y abigarrada (por ejemplo, creer que va a haber una invasión alienígena porque se ha visto un gato cruzando la calle).

 

Los principales temas de las ideas delirantes son:

 

  • De persecución o perjuicio (“todos me persiguen y me quieren hacer daño”).
  • De celos o celotipia (“mi pareja me engaña con todos”).
  • De atracción o erotomanía (“soy irresistible para todo el mundo”).
  • De grandeza o megalomanía (“soy una persona muy importante”).
  • De depresión (“todo lo que ocurre es culpa mía”).
  • De control o de influencia (“me quieren controlar el pensamiento”).

Asimismo, los pacientes con delirio por esquizofrenia o paranoia, por ejemplo, pueden presentar alucinaciones, que son percepciones sin objeto real que las cause, independientes de la voluntad del paciente y sin que éste las juzgue, es decir, está plenamente convencido de que lo que percibe es real. Las alucinaciones suelen ser auditivas (voces, comentarios) y a veces táctiles u olfativas; las alucinaciones visuales son más propias de los trastornos orgánicos.

Diagnóstico

El diagnóstico se basará en la historia clínicainicial, hablando con el paciente, dejando que se exprese sin juzgar o cuestionar su percepción delirante. Se debe valorar la existencia de antecedentes psiquiátricos familiares, los datos clínicos del paciente, el consumo de sustancias y fármacos, las enfermedades orgánicas con potencial delirante, así como los factores precipitantes y la cronología de la situación actual
 
Asimismo, se realizará una exploración física general, haciendo hincapié en el examen neurológico, junto con una analítica de sangre y orina para descartar tóxicos y alteraciones de funciones orgánicas que puedan justificar el cuadro del paciente. Tampoco sería mala idea realizar una prueba de imagen cerebral para descartar patología orgánica cerebral (vascular, tumoral, degenerativa), mediante una tomografía axial computadorizada (TAC) o una resonancia magnética nuclear (RMN).
 
Descartadas otras causas del delirio, es necesario ver en qué patología psiquiátrica concreta se enmarca el cuadro, es decir, si se trata de:
 

  • Esquizofrenia, con un cuadro de más de seis meses con ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje y comportamiento desorganizados, aplanamiento afectivo, etc.
  • Trastorno esquizofreniforme, similar al anterior pero con una duración entre uno y seis meses.
  • Trastorno psicótico breve, similar al previo pero de menos de un mes de duración.
  • Trastorno delirante crónico o paranoia, donde el delirio es casi el único síntoma y es monotemático y muy estructurado.

Es importante valorar varios aspectos como el posible riesgo de suicidio, la agitación o la posible conducta violenta.

Tratamiento

El tratamiento inicial de las ideas delirantes se basará en el uso de fármacos neurolépticos, siendo los más habituales el haloperidol, la risperidona, la olanzapina, la ziprasidona, la quetiapina y la clozapina. Estos fármacos siempre deben estar muy monitorizados y controlados por el psiquiatra, tanto para valorar que el paciente los esté tomando adecuadamente y a la dosis terapéutica adecuada, como para controlar los efectos adversos que suelen presentar estos fármacos. En estados de mucha ansiedad se pueden combinar con benzodiacepinas
 
Si los pacientes son malos cumplidores, especialmente en el caso de la paranoia, se puede optar por antipsicóticos en forma de liberación lenta (depot), como la flufenazina o el zuclopentixol.
 
Junto con el tratamiento farmacológico, es importante un prolongado abordaje psicológico, mediante psicoterapia individual o grupal, así como terapia familiar y medidas de rehabilitación psicológica y laboral.

Medidas preventivas

No existen medidas preventivas contra el delirio, por eso es muy importante que ante la sospecha de estos síntomas los allegados del paciente se pongan en contacto cuanto antes con un psiquiatra.
 

 
Dr. David Cañadas Bustos

Especialista en Medicina General

Médico consultor de Advance Medical

 

Delirio was last modified: septiembre 7th, 2016 by canalSalud

Comentarios

  1. yes

    yes comentó hace 3 meses

    hola sabes mi papa sufrio una fuerte caida y se abrio la cabeza eso fue en noviembre y ahorita no se si es concecuencia del golpe pero tiene delirios de persecucion dice que lo estan siguiendo ,que lo buscan para aserle daño,hasta matarlo que puedo aser

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 3 meses

      Hola Yes,
      Lo mejor es acudir a un especialista que pueda valorar el estado de su papa y descartar cualquier patología que pudiese tener. Recuerda que los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro de especialistas en psiquiatría. Un saludo

  2. Blanca s

    Blanca s comentó hace 4 meses

    Mi pareja presenta delirios de percecusion y a veces menciona que cree que estaban hablando de el. Ademas presenta celos conmpulsivos seguido.
    En realidad escribo para saber si puede ser que este enfermo y de ser asi como ayudarlo.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 4 meses

      Hola Blanca,
      Lo mejor es que consulte con un especialista en psiquiatría para que pueda realizar una valoración de dichos delirios. Un saludo

  3. Hedy Muñoz Rivera

    Hedy Muñoz Rivera comentó hace 5 meses

    ¿Tiene algo que ver que una persona que se ha diagnosticado con Delirio pueda ser diagnosticada posteriormente con depresión endógena?.

    ¿En qué contexto se declara la enfermedad psiquiátrica de Delirio?

    ¿Tiene cura el Delirio, ó es una enfermedad irrecuperable, me refiero a que la pesona la llevará cargando de por vida?.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 5 meses

      Apreciada Hedy,
      El delirio es una interpretación distorsionada de la realidad que puede ser manifestación de distintas enfermedades psiquiátricas, principalmente esquizofrenia y paranoia. En la depresiones graves de características psicóticas también puede existir delirio. Los contextos en los que se puede desarrollar un delirio pueden ser múltiples, aunque lo más relevante es la enfermedad psiquiátrica de base. Este tipo de patologías suelen ser crónicas y habitualmente tienen un tratamiento farmacológico, frecuentemente asociado a psicoterapia, que debe ser indicado por el psiquiatra. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx