///Los tipos de esquizofrenia

Los tipos de esquizofrenia

4 minutos | La esquizofrenia es un trastorno mental que engloba un conjunto de síntomas que la definen sin que tengan que estar todos presentes y que deben persistir de manera prolongada en el tiempo

Dentro de los trastornos psiquiátricos se clasifica en el grupo de los trastornos psicóticos, en los que se produce una alteración de la percepción de la realidad. Se estima que a nivel mundial entre un 0,5% y un 1% de la población se ve afectada por esta enfermedad. En España unas 400.000 personas padecen esta enfermedad, aunque se calcula que existen más pacientes no diagnosticados.

Causas de la esquizofrenia

Como en muchas enfermedades psiquiátricas son diversos los factores que propician la aparición de la esquizofrenia, entre ellos:

  • Factores genéticos.
  • Factores estructurales, como el aumento del tamaño de los ventrículos laterales cerebrales, la reducción del tamaño de ciertas estructuras mediales o el menor funcionamiento de la corteza cerebral frontal.
  • Factores psicosociales y familiares.

¿Cómo se diagnostica?

Tipos esquizofreniaLa esquizofrenia se diagnostica en función de una serie de criterios:

  • Presencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado, catatonia o síntomas negativos (apatía, pobreza del lenguaje, incapacidad para disfrutar)
  • Disfunción social o laboral causada por la enfermedad
  • Duración de los síntomas superior a seis meses
  • Exclusión de otros trastornos psicóticos (trastorno esquizofreniforme, trastorno esquizoafectivo, trastorno delirante, trastorno psicótico breve o trastorno psicótico compartido) exclusión de causas orgánicas o consumo de sustancias que expliquen los síntomas.

Cinco tipos
Con todo, la esquizofrenia es una enfermedad heterogénea que clásicamente se ha clasificado en cinco tipos: paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual.

  • La esquizofrenia paranoide: se caracteriza por la presencia de una preocupación excesiva por una o más ideas delirantes de diversa índole o bien alucinaciones auditivas frecuentes (oyen voces). El lenguaje es normal, así como el comportamiento inicialmente; no se muestran arreactivos ni presentan una afectividad aplanada.
  • En la esquizofrenia desorganizada o hebefrénica: los rasgos predominantes son que tanto el lenguaje como el comportamiento se ven alterados, no parecen tener orden ni concierto ni responder a los estímulos externos de manera adecuada. En estos pacientes la afectividad se ve alterada, estando aplanada o siendo la reacción inapropiada.
  • Tipos de esquizofreniaLos pacientes con esquizofrenia catatónica se caracterizan por presentar una inmovilidad (llamada catalepsia), un negativismo extremo, mutismo, la adopción de posturas extrañas o movimientos estereotipados, así como abundantes muecas y manierismos o la imitación de las palabras o movimientos de su interlocutor (ecolalia y ecopraxia respectivamente). En ocasiones, por el contrario, pueden presentar una actividad motora excesiva.
  • La esquizofrenia indiferenciada se describe como aquella en la cual se dan síntomas como los anteriormente descritos pero sin que éstos puedan en su conjunto permitir clasificarla como paranoide, desorganizada o catatónica.
  • En la llamada esquizofrenia residual no se dan ideas delirantes, alucinaciones, catatonia ni desorganización del lenguaje o el comportamiento. Solamente se dan manifestaciones leves de síntomas tanto positivos como negativos pero de menor magnitud (creencias extrañas, experiencias perceptivas poco habituales).

Desde un punto de vista terapéutico, a pesar de esta clasificación clásica, se suele clasificar a los pacientes con esquizofrenia en dos grandes grupos:

  • Esquizofrenia con predomino de síntomas positivos, que engloban las alucinaciones auditivas, los delirios, las distorsiones graves del lenguaje y el comportamiento.
  • Esquizofrenia con predomino de síntomas negativos, como son la apatía, el aplanamiento afectivo, la catalepsia, la ausencia de voluntad para llevar a cabo ninguna tarea (abulia), la incapacidad para disfrutar de nada (anhedonia) o para expresar sentimientos (alexitimia) o la pobreza del lenguaje (alogia).

Evolución de la enfermedad

Tipos de esquizofreniaLa gran mayoría de pacientes esquizofrénicos no tienen consciencia de su enfermedad y en general este trastorno suele evolucionar en cuatro etapas:

  • Periodo prepsicótico con síntomas que pueden hacer sospechar del trastorno
  • Primer brote psicótico
  • Etapa de recuperación
  • Persistencia de los síntomas sin remisión a pesar del tratamiento

Hoy en día, existen múltiples fármacos que permiten tratar la esquizofrenia en todas sus variedades, paliando los síntomas pero nunca llegando a curar el trastorno. Como en casi todos los trastornos psiquiátricos, el abordaje terapéutico no será solamente farmacológico sino también mediante psicoterapia, tanto al paciente como familiar, y psicoeducación.

La esquizofrenia es una enfermedad con la cual es difícil convivir, tanto para quien la padece como para su entorno, por lo que es vital ponerse en contacto con un especialista ante la sospecha de que alguien cercano pueda padecerla.

Banner suscripcion a boletin

LO QUE DEBES SABER…
  • En la esquizofrenia se produce una alteración de la percepción de la realidad.
  • Se ha clasificado en cinco tipos: paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual.
  • Como en casi todos los trastornos psiquiátricos, el abordaje terapéutico no será sólo farmacológico sino también con psicoterapia, al paciente y familiares, y psicoeducación.

Dr. David Cañadas BustosEspecialista en Medicina General

Médico consultor de Advance Medical

 

2020-09-01T16:20:24+01:0030 julio, 2016|

Comentarios (6)

  1. Antonio mayo 23, 2020 en 03:42 - Responder

    Buenas tardes felicitó a usted por esta ayuda de conocimiento respecto a estas enfermedades mentales y espero siempre nos oriente con sus conocimientos profesionales .mil gracias me quedo claro.

    • canalSALUD mayo 25, 2020 en 10:01 - Responder

      Hola Antonio,
      Muchas gracias por confiar en canal Salud. Un saludo

  2. Eduardo agosto 18, 2019 en 00:42 - Responder

    Buenas, en estos ultimos semanas/meses he venido padeciendo varios de los sintomas que en la esquizofrenia paranoide se describen, de forma intermitente pero en aumento con el paso del tiempo. Mi pregunta es si seria suficiente acudir al centro de salud habitual, o de lo contrario deveria ir a un hospital o centro especializado para su diagnostico. Y de ser asi, si seria posible recomendarme uno en el Pais Vasco.
    Gracias.

    • canalSalud agosto 27, 2019 en 11:09 - Responder

      Apreciado Eduardo,
      No disponemos de suficientes datos para valorar correctamente su caso. ¿Tiene una enfermedad psiquiátrica ya diagnosticada? ¿Qué síntomas concretos nota?. Le recomiendo comentarlo con su médico de cabecera o con su psiquiatra en caso de ya estar en seguimiento con uno. Espero que se mejore. Reciba un cordial saludo

  3. Yamile Posada agosto 15, 2019 en 23:08 - Responder

    Hola me gustó mucho la información, ya que yo tengo sospechas de una persona cercana que tiene alucinaciones y me gustaría resibir màs información al respecto. Gracias

    • canalSalud agosto 16, 2019 en 12:05 - Responder

      Hola Yamile,
      Muchas gracias por tu comentario, te recomendamos acudas a un especialista para que le puedan valorar. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.