Portada » ¿Qué es la ciclotimia? ¿Cuál es el tratamiento?

¿Qué es la ciclotimia? ¿Cuál es el tratamiento?

Ciclotimia: diferentes cubos de madera con emoticonos de diferentes estados de ánimo y una mano elige emoticonos de cara sonriente feliz
4 Min de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos La ciclotimia es un trastorno caracterizado por cambios periódicos y cíclicos en el estado de ánimo.
Logo de canalSALUD
Mireia Galán
Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta familiar y de pareja de Blog Salud MAPFRE

CanalSALUD es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Todos tenemos variaciones del ánimo en función de las circunstancias externas. Pero cuando estas se producen independientemente de lo que ocurre en el entorno, y de una manera cíclica y repetida, nos encontramos ante un trastorno, la ciclotimia.

¿Qué caracteriza a este trastorno?

La ciclotimia es un trastorno caracterizado por cambios periódicos y cíclicos en el estado de ánimo. Las personas que lo sufren pasan de un estado leve de euforia a un estado leve de distimia o depresión, sin saber cuánto durará cada uno de ellos.

  • La fase más depresiva se caracteriza por la baja energía para hacer las actividades rutinarias, pensamientos autocríticos recurrentes, sensación de desesperanza, de culpa e inutilidad, fatiga, dolor en distintas partes del cuerpo, e incluso pueden aparecer ideas suicidas.
  • La fase de euforia se caracteriza por una gran impulsividad, exaltación de la sexualidad, sensación de excesiva autoestima, irritabilidad, reducción de la atención e incapacidad para la concentración, sensación de tener demasiadas ideas en poco tiempo, o reducción del sueño.

Muchos de estos cambios de ánimo no son perceptibles para los demás, y no afectan a la vida de la persona que los sufre, pero quien los padece percibe la fluctuación y, en ocasiones, coinciden con los cambios de estación.

Síntomas: ¿cómo sé si sufro ciclotimia?

Según el DSM-5, el manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, estos son los aspectos que debes tener cuenta para sospechar que sufres ciclotimia:

  • Has sufrido periodos en los que has tenido estados de ánimo acelerados, con mucha energía y vitalidad (síntomas hipomaníacos), y otros tristes, cansado y con desgana (síntomas depresivos). Estos altibajos se han dado al menos durante dos años.
  • Los periodos en los que tu estado de ánimo ha sido estable han durado menos de dos meses.
  • Los síntomas que refieres no cumplen con los criterios de diagnóstico del trastorno bipolar, depresión grave o trastorno mental.
  • Los síntomas que sufres no son producto del consumo de sustancias ni de otra enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?

Tras la sospecha, lo importante es confirmar el diagnóstico con un profesional de la salud, quien realizará una exploración física y unos análisis clínicos, una evaluación psicopatológica para conocer mejor nuestros sentimientos, pensamientos y patrones de conducta, además de registrar nuestros estados de ánimo, emociones, patrones de sueño, u otros factores que puedan ayudar a establecer un buen diagnóstico. No obstante, para ayudarnos a esclarecer mejor los síntomas de este tipo de trastorno, enumeramos sus principales características:

  • Síntomas hipomaníacos: optimismo extremo, autoestima excesiva, hablar más de lo habitual, juicio deficiente, conducta de riesgo, elecciones imprudentes, frenesí de ideas, conducta irritable o alterada, actividad física excesiva, mayor deseo para realizar o lograr objetivos, menor necesidad de dormir, tendencia a distraerse fácilmente, incapacidad para concentrarse.
  • Síntomas depresivos: tristeza y desesperanza, ganas de llorar, irritabilidad, pérdida de interés en actividades, cambios en el peso, sentimientos de inutilidad o culpa, problemas de sueño, inquietud, fatiga o sensación de lentitud, problemas para concentrarte.

diagnóstico de ciclotimia

Causas: ¿por qué aparece este trastorno?

En la ciclotimia interviene el componente genético ya que se estima que un 30% de los pacientes con este trastorno tiene historia familiar de trastorno bipolar tipo I. Pero la realidad es que, a la hora de explicar las causas de la ciclotimia se suele recurrir a un modelo de vulnerabilidad-estrés: por un lado, la persona tendría una predisposición genética que la convierte en vulnerable para desarrollar la ciclotimia si se expone a ciertos factores estresantes, como pueden ser el consumo de sustancias psicoactivas (drogas) o bien si experimenta una alteración en los ritmos del estilo de vida, como puede ser el importante ritmo sueño-vigilia. También se ha visto que determinados acontecimientos traumáticos, como puede ser el abuso sexual en la infancia y la adolescencia, pueden desencadenar el desarrollo de esta enfermedad.

Tratamiento: ¿puedo hacer algo para estabilizarme?

Los tratamientos para la ciclotimia persiguen los siguientes objetivos:

  • Evitar que el trastorno evolucione a trastorno bipolar tipo I o tipo II.
  • Reducir la gravedad y frecuencia de los síntomas para que la persona tenga una vida más equilibrada.
  • Prevenir una recaída.
  • Tratar los problemas que se asocian con el trastorno, como el consumo de alcohol.
  • Prescribir medicamentos denominados estabilizadores del estado del ánimo para aliviar ciertos síntomas.

¿En qué se diferencia del trastorno bipolar?

Se suele considerar la ciclotimia como una forma menor de trastorno bipolar, o la antesala del trastorno bipolar. En ambos casos, se dan fases de polo maníaco y de polo depresivo, aunque en el caso de la ciclotimia la intensidad de las fases es menor que lo que ocurre en el trastorno bipolar, pues las elevaciones y descensos en el ánimo son menos extremos.
Lo característico de la ciclotimia es la hipomanía con síntomas depresivos leves durante más de dos años. En el trastorno bipolar I, se daría manía con o sin episodios depresivos. Y, en cambio, en el trastorno bipolar tipo II se daría hipomanía acompañada de depresión mayor.

mujer bipolar con diferentes estados de ánimo en rostros

En conclusión

Cuando hablamos de ciclotimia o decimos que una persona tiene rasgos de personalidad ciclotímica, quizás estamos cayendo en frivolidad, ya que el trastorno ciclotímico es una enfermedad. Esta patología causa altibajos emocionales con estados del ánimo elevado y síntomas depresivos leves o moderados.
Esta montaña rusa emocional es similar a la que ocurre en el trastorno bipolar pero menos grave. Por lo general, las personas que sufren ciclotimia pueden hacer una vida más o menos normal.

Lo que debes saber…

  • En la ciclotimia interviene el componente genético ya que se estima que un 30% de los pacientes con este trastorno tiene historia familiar de trastorno bipolar tipo I.
  • La ciclotimia es un trastorno caracterizado por cambios periódicos y cíclicos en el estado de ánimo. Las personas que lo sufren pasan de un estado leve de euforia a un estado leve de distimia o depresión, sin saber cuánto durará cada uno de ellos.
  • Cuando hablamos de ciclotimia o decimos que una persona tiene rasgos de personalidad ciclotímica, quizás estamos cayendo en frivolidad, ya que el trastorno ciclotímico es una enfermedad.

 

Publicado por Mireia Galán
- 11 Abr, 2024
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Tiempo de lectura: 3 minutos La ansiedad es un trastorno...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0