Marian Rojas-Estapé: “Muchas enfermedades inflamatorias están asociadas con cuadros de tristeza y de apatía”

///Marian Rojas-Estapé: “Muchas enfermedades inflamatorias están asociadas con cuadros de tristeza y de apatía”

Marian Rojas-Estapé: “Muchas enfermedades inflamatorias están asociadas con cuadros de tristeza y de apatía”

Marián Rojas-Estapé ya ha supera las 200 mil copias de su primer libro en solitario Cómo hacer que te pasen cosas buenas. En él, la conocida psiquiatra da algunas pautas para gestionar el estrés, abordar las relaciones con los demás y conseguir la felicidad.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas es el exitoso libro de la psiquiatra Marian Rojas-Estapé. Con él, ha conseguido llegar a miles de personas tratando de ayudar a los demás a gestionar sus emociones.

Marian lleva años investigando el comportamiento de las personas y del cerebro y reconoce que es fundamental saber gestionar nuestras emociones, por eso, en su primer libro en solitario quiere ayudar a todos aquellos que lo necesiten a manejar su vida y explica Cómo hacer que te pasen cosas buenas.

La Doctora Rojas-Estapé tiene mucha experiencia en el campo de la psiquiatría, ha viajado e investigado el comportamiento del cerebro en muy diferentes situaciones y algunas de ellas, las explica en su libro.

Marian es especial en su modo de tratar a las personas tanto en lo personal como en el aspecto profesional y eso se percibe en los primeros minutos en los que se conversa con ella. No es de extrañar que su consulta de Madrid tenga una extensa lista de espera que ella está dispuesta a agilizar dando prioridad a quién la necesita en cada momento.

MAPFRE ha podido estar con Mariam Rojas-Estapé y abordar muchos temas de su libro como la depresión, la psicología positiva o el cortisol.

La depresión

¿Cómo describe la depresión?

Yo creo que todos los que están leyendo esto, han tenido en algún momento alguien cercano con un estado depresivo, con un estado del ánimo un poco vulnerable o ellos mismos lo han sufrido.

Cuando uno está en ese estado, suceden 3 cosas: la primera es que “nadie me entiende”, la segunda es “de esto no se sale” y la tercera es “mi vida es un horror”.

Da igual lo que me digan porque nadie entiende lo que yo estoy viviendo, y eso es un estado de muchísima angustia, en el cual lo mejor que te puede pasar es que tu cerebro te diga “pide ayuda”, eso es una gran alegría.

Cuando una persona pide ayuda, la primera parte de la mejoría está hecha. La segunda parte es entender lo que pasa, lo que los americanos llaman el inside, la capacidad de entender por qué me ha sucedido esto, por qué he estado en este estado depresivo, por qué me encuentro tan vulnerable y la cuarta es que la medicación o la terapia, la psicoterapia o la técnica que yo esté utilizando me ayude.

¿Cómo ayudar a alguien que tiene una depresión?

Hay que respetar a las personas que no se dejan ayudar, porque están en ese estado vulnerable en el cual su cerebro les está diciendo que lo suyo no tiene solución.

Yo tengo mucha gente que viene aquí traída por otros porque ellos no querían venir: “yo no quería venir”, “me ha obligado mi pareja, mi madre, mi padre, mi hijo”, etc. e intentar de la mejor manera posible a través de un libro, de un vídeo, del propio testimonio de otra persona que ha estado en la misma situación, hacerles entender que lo suyo sí que tiene solución.

La gente cuando viene aquí pregunta: “¿doctora lo mío tiene solución?” “Porque llevo muchos años en tratamiento”, o “porque yo nunca he pensado que lo mío tenga solución”, o “porque yo siempre he sido así”, o “porque he sufrido demasiado y tanto sufrimiento no se puede curar”.

La buena noticia es que hay muchísimas depresiones que se curan o que se aprende a convivir con ese estado depresivo, pero intentando llevarlo de la mejor manera y la mejor vida posible.

¿De dónde viene la depresión?

Muchas depresiones provienen de estados de ansiedad permanentes, de estados de alerta y algunos psiquiatras estamos investigando las depresiones en algunos casos como enfermedades inflamatorias del cerebro, es decir, zonas del cerebro que están inflamadas.

Vemos hoy en día muchas enfermedades inflamatorias que están asociadas con cuadros de tristeza y de apatía.

La psicología positiva

¿Qué opina de la psicología positiva? ¿La utiliza con sus pacientes?

Yo hago mucha psicología positiva de cómo educar la voz interior, que  sea una voz interior que te ayude y que no te hunda, cuidado con ese autoboicot que te lleva a fracasar antes de haber empezado algo, que te dice no lo vas a conseguir, te va a ir mal, para qué vas, para qué lo intentas…, por lo tanto, si eres tímido y te enfrentas de esa manera, te vas a bloquear, y el ataque de pánico va a venir.

Considero que hoy en día, la vida la hemos complicado muchísimo, y simplificar los comportamientos ayuda a que nos podamos enfrentar a ellos de forma mucho más constructiva.

¿Qué hace cuándo llega un paciente nuevo a su consulta?

Cuando llega un paciente, lo primero que intento es que se genere algún tipo de conexión con esa persona a nivel personal, porque no es fácil llegar a un desconocido y contarle tus problemas.

Siempre he pensado que es una cosa muy difícil, llegar a una persona que no has visto nunca y contarle ese secreto, ese fantasma, esa preocupación que tienes…

Lo segundo es escucharle, intentar entrar en su vida poquito a poco, siempre con muchísima delicadeza y que vaya contando por dónde se siente cómodo, hay veces que hay gente que dice “no sé por dónde empezar” y vas haciéndole las preguntas que pueden ayudarle y luego, en un momento dado, suelo decir: ahora déjame que te explique lo que creo que te pasó en ese momento que me has explicado.

Les explico cómo funciona el cerebro ante el estrés, ante un desafío, ante la enfermedad, ante un sistema de amenaza constante… cómo funciona el cortisol, la hormona del estrés, y lo que éste ha hecho en su mente y en su cuerpo y luego hago un esquema.

Por ejemplo, una persona tímida ante el estrés se bloquea, y puede darle un ataque de pánico, si solo tratas el ataque de pánico con medicación, va a seguir teniendo toda la vida, entonces trabajamos su timidez, y cuáles son sus factores de estrés.

La gente tiene todo tipo de agobios, por ejemplo, puede ser que le produzca estrés ver las cuentas en el banco y no saber cómo llegar a fin de mes, encontrarse con un ex marido en un evento, las alturas, viajar, etc. Cada persona tiene factores de estrés diferentes, y lo que hay que trabajar es cómo prepararnos ante ellos y muchas veces, usamos la psicología positiva, es decir, esas herramientas de “puedes conseguirlo”, “no pasa nada”, y le vas dando mensajes positivos a tu cerebro.

¿Qué es el cortisol?

¿Cómo actúa la hormona del estrés?

Ante un estado de amenaza o de alerta o de supervivencia, nuestro cerebro pone en marcha todo un sistema del hipotálamo, las glándulas suprarrenales y sale el que es la hormona del estrés y de las amenazas y es bueno, es fundamental tener cortisol para poder salir corriendo si me atacan por la calle, para poder luchar si tengo un momento de amenaza contra mi propia vida, eso es básico.

Lo que pasa es que mi cerebro no distingue lo que es real de lo que es imaginario. Yo segrego ese cortisol tanto si me siento amenazado por alguien de forma real como, pero también si me siento amenazado de forma psicológica: si noto que no me quieren, que me pueden echar de mi trabajo, que mi pareja está con otra persona y me puede engañar, es decir, ante esas amenazas constantes que yo lanzo a mi mente, empiezo también a activar el sistema de cortisol,

Si yo estoy en etapas constantes de amenaza segregando mucho cortisol, al final el cortisol produce como una fatiga drenal, es decir empiezan a producirse unos cambios muy importantes en las glándulas suprarrenales en el sistema inmunológico, y entonces paso a tener cuadros inflamatorios.

Hoy en día, sabemos que están muy relacionados los estados de amenaza crónica con cuadros inflamatorios, con problemas digestivos y a nivel psicológico, irritabilidad, cansancio mental, fatiga mental, problemas de concentración, problemas de atención, problemas para recordar datos, es decir, es como que mi cerebro está en un estado de apatía, de agotamiento y eso me lleva a tristezas.

 

La Doctora Rojas-Estapé lleva años ayudando a mucha gente con diferentes problemas, pero sigue en su empeño de seguir haciéndolo, aprendiendo y mejorando para conseguir los mejores resultados con sus pacientes. Abrir su corazón, empatizar con ellos y permitirles sentirse cómodos cuando le cuentan sus problemas es fundamental para empezar a solucionarlos.

2019-12-02T11:49:06+02:002 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.