Beneficios Omega 3 en el tratamiento de la depresión

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Beneficios Omega 3 en el tratamiento de la depresión

El omega 3 es un ácido graso y componente dietético sobre el que se han llevado a cabo estudios para evaluar cómo podrían influir en la prevención y tratamiento de la depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren algún trastorno depresivo mayor, lo que supone más del 3% de los problemas de salud mundiales. Debido a su negativa repercusión en el individuo (estado de ánimo deprimido) y en la sociedad (produce una elevada tasa de absentismo laboral), el tratamiento de la depresión ha sido y sigue siendo un área en constante evolución. Por ello, además del tratamiento farmacológico y de la terapia psicológica, en los últimos años se han llevado a cabo estudios para evaluar qué componentes dietéticos podrían influir en su prevención y tratamiento: entre ellos, destacamos los ácidos grasos omega 3.

Funciones de los ácidos omega 3

Dentro de la familia omega 3, existen dos ácidos grasos especialmente interesantes por las funciones que desempeñan: el eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Entre estas funciones destacamos:

  • Mantenimiento de la función cerebral.
  • Mantenimiento del sistema inmunitario.
  • Reducción de mediadores de la inflamación (citocinas y prostaglandinas proinflamatorias).
  • Mejora de la neurotransmisión dopaminérgica y serotoninérgica.

Dichos ácidos grasos, al considerarse esenciales, se deben ingerir a través de alimentos como el pescado azul, el marisco, algunos frutos secos y semillas, aunque también podemos complementar esta ingesta dietética a través de la toma de suplementos ricos en omega 3.
De hecho, el creciente interés por este tipo de grasas ha promovido la aparición de suplementos de EPA y DHA que han sugerido tener efectos beneficiosos en el tratamiento de la depresión. No obstante, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, aunque recomienda la ingesta de 250 mg de EPA y DHA para adultos sanos, no ha informado positivamente sobre los efectos de estos ácidos grasos sobre la función cognitiva o el estado de ánimo de las personas y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos tampoco ha aprobado el uso de suplementos formulados con EPA y DHA para el tratamiento de cualquier trastorno psiquiátrico.

¿Qué dicen los estudios sobre el omega 3 y la depresión?

Son ya numerosos los estudios que han intentado examinar la eficacia de los suplementos de omega 3 en la depresión, obteniendo resultados divergentes debidos, en parte, a las diferencias metodológicas entre los ensayos (dosis y duración de la suplementación) y a las diferencias de composición de los suplementos (ratio EPA: DHA).
En concreto, una revisión publicada en marzo de 2010 en la revista «American Journal of Clinical Nutrition» mostró la dificultad de realizar recomendaciones claras respecto al papel de los ácidos omega 3 en la depresión, debido al carácter heterogéneo de las pruebas clínicas realizadas hasta la fecha.
En otros ensayos cínicos publicados en la Biblioteca Cochrane (2015) se investigó el efecto de los suplementos de ácidos grasos omega 3 en comparación con comprimidos placebo y con un tratamiento antidepresivo: los resultados mostraron un pequeño efecto positivo de los ácidos grasos omega 3 frente al placebo, aunque poco relevante debido a que las pruebas eran de baja calidad.

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2019-06-07T08:58:47+02:0017 mayo, 2019|

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