Enfermedades | Psiquiátricas |

Tanorexia

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Tanorexia
5 ( 1 voto )

mujer tomando el sol

La tanorexia es un trastorno que significa “obsesión por el bronceado”. Es la causa principal de envejecimiento de la piel con las consecuencias que ello acarrea. El abuso del sol no sólo tiene una repercusión estética, sino que también agrava enfermedades cutáneas y es la causa principal del cáncer cutáneo (melanoma maligno).
 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Quienes sufren este trastorno tienen obsesión por estar bronceados siempre y eso les condiciona sus actividades, relaciones…
  • Suelen sufrirla sobre todo mujeres jóvenes que se exceden en las horas de exposición solar y lo toman a las horas de máxima radiación.
  • Estas personas tienen un riesgo aumentado de sufrir cáncer de piel.

 

El culto al bronceado

El culto al bronceado constituye un problema cuando existe una necesidad obsesiva en torno al mismo, lo que hace que la persona toma el sol de forma natural o a través de rayos uva en cabinas de bronceado. Todas las actividades de la persona giran alrededor de esta adicción, llevándole a modificar conductas, como evitar ir a sitios o países donde el clima es poco soleado. Esto puede interferir en su vida diaria, dando lugar a problemas sociales e, incluso, laborales.

Cuándo suele aparecer la tanorexia

La tanorexia aparece sobre todo en mujeres jóvenes (entre 17 y 35 años). Además de un exceso de horas de sol, este se toma en las horas de máxima radiación y con mayor riesgo. No existen datos fiables en cuanto a la incidencia de este problema, se calcula alrededor del 1% de la población general.

Los adictos al bronceado, además del trastorno adictivo pueden no ser conscientes de las consecuencias que acarrea, la principal es el riesgo muy aumentado de cáncer de piel. En España, se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos de cáncer de piel cada año y su incidencia aumenta un 7 %, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La mayor parte están relacionados con la excesiva o inadecuada exposición al sol.

Preocupación excesiva por un defecto corporal inexistente

hombre sentado tomando el solLa tanorexia se engloba dentro de lo que se denomina dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal. Con ellos se define un cuadro clínico en el que se existe “una preocupación excesiva por un defecto corporal inexistente o de escasa entidad”. Dentro de este grupo entrarían trastornos como la vigorexia (obsesión por cuerpo musculoso) o la ortorexia (obsesión por controlar la calidad de los alimentos), entre otros.

Según los psicólogos expertos en adicciones, en la tanorexia se considera que comienza la adición cuando hay una relación de “dependencia” respecto a las radiaciones solares. No se puede vivir sin ello, hay una necesidad de sol diario. Parece ser que existe una explicación fisiológica, dado que las radiaciones solares provocan el aumento de unas sustancias denominadas neurotransmisores que generan placer y bienestar.

Tratamiento de la tanorexia

El abordaje terapéutico debe realizarse desde dos vertientes: por un lado, el dermatólogo, para explicar las consecuencias de su exceso de sol y valorar los posibles daños cutáneos existentes, así como indicarles pautas de fotoprotección. Por otro lado, el psicólogo, ya que este tipo de problemas requieren tratamiento mediante psicoterapia. La tanorexia se puede asociar a otros trastornos como la depresión, la fobia social o trastorno obsesivo-compulsivo. En la intervención psicológica se intentan restringir los comportamientos de exposición a los rayos ultravioleta y corregir la distorsión en la percepción corporal.

Recuerda que ante cualquier problema de salud lo mejor es acudir a un especialista. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un servicio de Orientación Médica las 24 horas del día para cualquier consulta que quieras realizar sobre tu salud.

 

Dra. Eva Ormaechea

Especialista en Medicina Intensiva

Médico consultor de Advance Medical

 

Tanorexia was last modified: julio 6th, 2017 by Canal Salud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre