4 Min de lectura | La tendinitis de pata de ganso se produce por la inflamación de los tendones de tres músculos: sartorio, grácil y semitendinoso situados en la rodilla. ¿Por qué se produce ésta lesión y cómo podemos curarla?

La pata de ganso, también llamada Pes anserinus, es una estructura anatómica que se localiza en la cara medial de la rodilla y que está formada por la confluencia de los tendones de tres músculos:

  • Sartorio: músculo que se origina en la espina ilíaca antero-superior en la cara anterior de la pelvis y cruza todo el muslo en diagonal. Sus acciones son la de flexión, abducción y rotación externa de la cadera y las de flexión y rotación interna de la rodilla.
  • Grácil o recto interno: músculo que se origina en el pubis e isquion (en la parte inferior de la pelvis) y recorre el muslo por su lado interno. Tiene como acciones la adducción de la cadera y la flexión y rotación interna de la rodilla.
  • Semitendinoso: músculo que se origina en el isquion y recorre el muslo por su parte posterior. Tiene como acciones la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla, además de la rotación interna de ambas articulaciones.

Además, recubriendo los tendones se encuentra la Bursa anserina, que es una estructura tipo bolsa con líquido seroso en su interior con la finalidad de suavizar el roce sobre esos tendones.

El síndrome de la pata de ganso es la inflamación de una o ambas de estas estructuras.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es dolor en la región anterior y medial de la rodilla, que se acentúa al levantarse de una silla, al caminar y al correr. En casos más avanzados también presentarán dolor estando en reposo.

Los pacientes que lo sufren pueden referir también rigidez en la rodilla como consecuencia de la inflamación.

Tratamiento de la tendinitis de pata de ganso

El tratamiento suele iniciar con medicación antiinflamatoria y aplicación de frio local durante 10-15 minutos unas tres o cuatro veces al día. Suele ser recomendable el reposo deportivo en aquellos casos secundarios al deporte.

  • La fisioterapia puede ser útil con técnicas de estiramientos y potenciación de los músculos afectos y del cuádriceps, así como con técnicas de electroestimulación (TENS), ultrasonidos, etc.
  • En casos persistentes pese al tratamiento previo se puede realizar la infiltración local en la pata de ganso de corticoides para un efecto antiinflamatorio local más potente.
  • En casos sin mejoría pese a un correcto tratamiento médico y fisioterapéutico prolongado se puede considerar la opción de cirugía, que consiste en retirar las zonas más degeneradas del tendón y provocar el sangrado en la zona para facilitar la reparación de las lesiones.

Tendinitis de pata de ganso: sesión de fisioterapia con electrodos en la rodilla

Causas de que originan la lesión

Hay múltiples motivos que pueden hacer que se origine esta inflamación:

  • Artrosis de la rodilla (lo más frecuente en pacientes de edad avanzada)
  • La presencia de una prominencia ósea en la cara medial de la rodilla que provoca un aumento del roce de los tendones
  • El sobrepeso
  • La desviación del eje normal de la rodilla (genu varo o, sobre todo, genu valgo)
  • Tener los pies planos
  • Tener una retracción y acortamiento de los músculos que componen la pata de ganso…

Es un cuadro que se presenta con especial frecuencia en pacientes de edad avanzada con artrosis de rodilla y en personas jóvenes deportistas, especialmente corredores de larga distancia.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza principalmente con la historia clínica y con la exploración física del paciente. A consecuencia de la inflamación, la zona suele ser dolorosa al tacto y palpación. También puede haber aumento del dolor al intentar realizar fuerza para flexionar la rodilla.

En caso de considerarse necesario se pueden realizar estudios complementarios para confirmar el diagnóstico o descartar otras causas de dolor de rodilla. Para el caso de la tendinitis de la pata de ganso son especialmente útiles la realización de ecografía o de resonancia magnética.

 

Lo que debes saber…

  • Cuando la pata de ganso (estructura anatómica que se localiza en la cara medial de la rodilla) se inflama, hablamos de tendinitis de la pata de ganso.
  • El síntoma principal es el dolor, que se acentúa al levantarse de una silla, al caminar y al correr.
  • En casos sin mejoría pese a un correcto tratamiento médico y fisioterapéutico prolongado se puede considerar la opción de cirugía.
  • Los seguros de MAPFRE Salud cubren las sesiones de fisioterapia para el tratamiento de pata de ganso y para otras patologías traumatológicas. ¡Consulta las coberturas!

CALCULA TU PRECIO
Dra. Daniela Piñango

Especialista en Medicina de Familia consultora de Teladoc Health