Aguacate, de mil maneras

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Aguacate, de mil maneras

Hace unos años apenas lo conocíamos y por supuesto casi no se utilizaba, pero hoy en día cada vez está más presente en nuestras cocinas. Del aguacate destaca su aporte calórico y su contenido en grasas cardiosaludables. Es cierto que […]

Hace unos años apenas lo conocíamos y por supuesto casi no se utilizaba, pero hoy en día cada vez está más presente en nuestras cocinas. Del aguacate destaca su aporte calórico y su contenido en grasas cardiosaludables. Es cierto que el aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva, pero no debemos asustarnos por su contenido graso, ya que el 76% de su composición es agua. Además, podemos destacar su contenido en potasio, vitamina E y ácido fólico. Sus propiedades nutricionales son interesantes pero sus propiedades culinarias no lo son menos, ya que su textura y suave sabor lo hacen muy versátil. Hay mucha vida más allá del famoso guacamole. Veámoslo.

Entrante frío

Carpaccio de fresas, aguacate y almendras laminadas

Más fácil, vistoso y sabroso, imposible. Lavamos las fresas y las laminamos longitudinalmente, las servimos sobre una fuente creando una flor, cortamos también el aguacate en finas láminas también a nivel longitudinal y hacemos bastoncitos que colocaremos sobre las fresas. Sobre el plato esparcimos las almendras laminadas y podemos ensalzar el sabor del conjunto con unas gotas de vinagre de Módena u otro vinagre balsámico.

Apunte nutricional: este plato nos proporciona ácidos grasos monoinsaturados tanto por parte del aguacate como de las almendras, obtenemos también potasio y vitamina E, además las fresas son una buena fuente de vitamina C.

Con pasta

Espaguetis con “pesto” de aguacate y tomates cherry o tomatitos kumato

Una forma original de tomar aguacate y de comer pasta. El pesto de aguacate se prepara triturando aguacate, piñones, albahaca, un chorrito de limón y, si lo deseamos un diente de ajo, sin el germen para que no repita. Una vez tenemos hervidos los espaguetis, o la pasta que hayamos escogido, la mezclamos con el pesto y troceamos encima los tomatitos que aportarán frescura y color al plato.

Apunte nutricional: además de los hidratos de carbono de la pasta complementamos el plato con grasas saludables del aguacate y los piñones. Los tomates cherry nos aportan fibra, minerales, vitaminas y licopeno.

Salteado

Ensalada de quinoa con pimientos salteados al wok, gambitas y aguacate

Hervimos la quinoa y la dejamos enfriar, lavamos y cortamos a dados los pimientos, verdes, rojos y amarillos, y los salteamos muy levemente (incluso se pueden servir en crudo). Las gambitas también debemos saltearlas y reservar. Mezclamos todo y sobre la mezcla cortamos dados de aguacate que darán el toque final y aún más color. Podemos aliñar simplemente con aceite o dar un toque exótico con cilantro o usar perejil. La pimienta negra con moderación también es una opción válida en este plato.

Apunte nutricional: plato completo, ya que la quinoa proporciona hidratos de carbono de absorción lenta y además es rica en proteínas. Acabamos de completar el contenido proteico con las gambitas y los pimientos que nos proporcionan potasio, fibra… y si sólo los damos un punto de calor mantendrán parte de su contenido en vitamina C.

 

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2018-06-10T18:04:22+00:008 marzo, 2017|

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