Nutrición | Alimentos de la A a la Z |

Aguacate, de mil maneras

Publicado por

Valora este artículo

Hace unos años apenas lo conocíamos y por supuesto casi no se utilizaba, pero hoy en día cada vez está más presente en nuestras cocinas. Del aguacate destaca su aporte calórico y su contenido en grasas cardiosaludables. Es cierto que el aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva, pero no debemos asustarnos por su contenido graso, ya que el 76% de su composición es agua. Además, podemos destacar su contenido en potasio, vitamina E y ácido fólico. Sus propiedades nutricionales son interesantes pero sus propiedades culinarias no lo son menos, ya que su textura y suave sabor lo hacen muy versátil. Hay mucha vida más allá del famoso guacamole. Veámoslo.

Entrante frío

Carpaccio de fresas, aguacate y almendras laminadas

Más fácil, vistoso y sabroso, imposible. Lavamos las fresas y las laminamos longitudinalmente, las servimos sobre una fuente creando una flor, cortamos también el aguacate en finas láminas también a nivel longitudinal y hacemos bastoncitos que colocaremos sobre las fresas. Sobre el plato esparcimos las almendras laminadas y podemos ensalzar el sabor del conjunto con unas gotas de vinagre de Módena u otro vinagre balsámico.

Apunte nutricional: este plato nos proporciona ácidos grasos monoinsaturados tanto por parte del aguacate como de las almendras, obtenemos también potasio y vitamina E, además las fresas son una buena fuente de vitamina C.

Con pasta

Espaguetis con “pesto” de aguacate y tomates cherry o tomatitos kumato

Una forma original de tomar aguacate y de comer pasta. El pesto de aguacate se prepara triturando aguacate, piñones, albahaca, un chorrito de limón y, si lo deseamos un diente de ajo, sin el germen para que no repita. Una vez tenemos hervidos los espaguetis, o la pasta que hayamos escogido, la mezclamos con el pesto y troceamos encima los tomatitos que aportarán frescura y color al plato.

Apunte nutricional: además de los hidratos de carbono de la pasta complementamos el plato con grasas saludables del aguacate y los piñones. Los tomates cherry nos aportan fibra, minerales, vitaminas y licopeno.

Salteado

Ensalada de quinoa con pimientos salteados al wok, gambitas y aguacate

Hervimos la quinoa y la dejamos enfriar, lavamos y cortamos a dados los pimientos, verdes, rojos y amarillos, y los salteamos muy levemente (incluso se pueden servir en crudo). Las gambitas también debemos saltearlas y reservar. Mezclamos todo y sobre la mezcla cortamos dados de aguacate que darán el toque final y aún más color. Podemos aliñar simplemente con aceite o dar un toque exótico con cilantro o usar perejil. La pimienta negra con moderación también es una opción válida en este plato.

Apunte nutricional: plato completo, ya que la quinoa proporciona hidratos de carbono de absorción lenta y además es rica en proteínas. Acabamos de completar el contenido proteico con las gambitas y los pimientos que nos proporcionan potasio, fibra… y si sólo los damos un punto de calor mantendrán parte de su contenido en vitamina C.

 

Para llevar

Fajitas con pavo a la plancha, cebolla, tomate y aguacate

Sencillísimo: compramos fajitas hechas, a las que les podemos dar un “golpe” de calor con la sartén para hacerlas un poco crujientes. Cocemos el pavo en tiritas finas a la plancha, lavamos y troceamos el tomate y la cebolla (ésta la podemos pasar por la sartén o ponerla en crudo). Laminamos el tomate y rellenamos las fajitas con el pavo, la cebolla, el tomate y el aguacate. ¡Listo! Si lo preparamos para llevar y tardamos mucho en consumirlo es mejor haber rociado el aguacate con zumo de limón para frenar la oxidación.

Apunte nutricional: contienen carne, verduras y farináceos, por ello nos aporta una fuente de proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Es cómodo y completo.  

Bebido

Batido de aguacate con leche, nueces y miel

Tan rápido como batir aguacate y nueces con leche (más o menos según la consistencia deseada). Para endulzar podemos usar un toque de miel sin abusar. ¡Y a disfrutar! Este batido está pensado para tomar recién hecho, pero también podemos sustituir la leche por agua y zumo de limón para una versión diferente, más ligera y refrescante.

Apunte nutricional: una bebida nutritiva con grasas cardiosaludables, calcio y un punto de azúcar que debemos moderar y modular según el caso.  

De postre

Tartaleta de aguacate, queso crema y lima

Resultan muy sencillas de elaborar, eso sí, necesitamos tener moldes para tartaletas, o hacerlo de la medida del molde que tengamos. Lo primero que haremos es preparar la clásica base de galletas que se usa en la mayoría de pasteles de queso (galletas tipo maría desmenuzadas y mezcladas con mantequilla derretida hasta formar una pasta) y la dejamos en la nevera. Batimos el queso, el aguacate y la ralladura de lima que debe quedar muy fina para no encontrar trozos. Lo mezclamos con gelatina neutra siguiendo instrucciones según usemos en láminas o en polvo y servimos sobre las tartaletas para dejarlo enfriar durante unas 4 horas. Una presentación de nota puede ser con un pedacito de lima y moras sobre la tartaleta.

Apunte nutricional: un postre dulce sin mucho azúcar, procuremos escoger galletas poco azucaradas, eso sí. Además de los beneficios del aguacate al llevar queso resulta una fuente de calcio, junto con la vitamina C de la lima.

Muchas más recetas en canalHOGAR

 

Dra. Mercè Gonzalo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Nutricionista consultora de Advance Medical

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre