< 1 Min El higienismo es una corriente nutricional que se basa principalmente en una correcta combinación de alimentos.   Fue introducido por Herbert Sheldom a finales del siglo XIX. Esta dieta se fundamenta en la capacidad del aparato digestivo de absorber determinadas […]

El higienismo es una corriente nutricional que se basa principalmente en una correcta combinación de alimentos.

 

Fue introducido por Herbert Sheldom a finales del siglo XIX. Esta dieta se fundamenta en la capacidad del aparato digestivo de absorber determinadas sustancias según el tipo de combinación. Defiende que, si se mezclan en una misma comida alimentos proteicos (carne, pescado, huevo, lácteos) con hidratos de carbono (pasta, arroz, cereales) no se digieren ni se asimilan porque las proteínas necesitan un medio ácido para su digestión mientras que los hidratos de carbono un medio alcalino.

 

Este concepto es erróneo desde un punto de vista fisiológico, ya que el cuerpo necesita para la digestión enzimas digestivas, independientemente del medio en que se produzca.

Además, el intestino tiene capacidad para digerir cualquier alimento porque tiene enzimas digestivas muy específicas.

 

Otra dieta higienista famosa es la dieta disociada de Hay (1900). Se basa en la idea de que un alimento no engorda de forma aislada, sino dependiendo de con que otros alimentos se mezcle.

 

No está en absoluto comprobado que funcione y no tiene ningún fundamento científico. Los resultados obtenidos en la pérdida de peso son consecuencia de un menor consumo de energía.

 
 

Dra. Ana García Robles

Especialista en medicina de educación física y deporte y en medicina del trabajo

Médico Consultor de Advance Medical
 

Deborah Blasco

Enfermera especialista en Nutrición

Enfermera consultora de Advance Medical