///Este verano come con atención plena

Este verano come con atención plena

4 minutos | En los últimos tiempos la preocupación por la alimentación aumenta y están en auge las corrientes contrarias al fast food. Se toma conciencia sobre el consumo de productos de proximidad, la forma en que preparamos los alimentos para que no se estropeen sus cualidades ni se adicionen o generen sustancias nocivas para nuestro organismo, la importancia de dedicar tiempo a saborearlos.

En verano, cuando en teoría podemos relajarnos y disfrutar de más tiempo, te animamos a descubrir el placer de comer con atención plena.

Comer es mucho más…

Comer es mucho más que el mero hecho de ingerir alimentos con la finalidad de saciar el hambre y lograr una ingesta suficiente para poder llevar a cabo nuestras actividades diarias. Desde tiempo inmemorial la comida es mucho más que eso, forma parte de rituales, encuentros sociales, se asocia a placer, satisfacción, vitalidad e incluso emociones.

comer saboreando los alimentosAunque por norma general en nuestras ajetreadas vidas queda poco tiempo para poder dedicárselo a la comida, cada día que pasa somos más conscientes de la importancia de los alimentos y de nuestra alimentación. Así pues, procuremos dedicar el tiempo y la atención que se merecen y ganaremos en salud. Y mejor si cuentas con un  Seguro de MAPFRE Salud porque podrás elegir entre los mejores especialistas en nutrición que te ayudarán a llevar una dieta sana y equilibrada.

Oler, saborear y apreciar los alimentos

Comer no ha de ser sinónimo de engullir. De hecho, existen muchos problemas digestivos asociados a la ingesta rápida de alimentos, sin la suficiente masticación, salivación, etc. Debemos prestar atención a la comida que ingerimos, masticarla bien, saborearla y dedicar el tiempo que requiere.

  • Sabor: percibimos el sabor fundamentalmente gracias a las papilas gustativas que tenemos situadas en diferentes zonas de la lengua, cada zona detecta principalmente un tipo de sabor. Además de dulce, salado, amargo y ácido, también existe el conocido como quinto sabor, el sabor umami. También existe el retrogusto, el sabor que percibimos una vez hemos ingerido el alimento y ha dejado de estar en contacto con las papilas gustativas.
  • Olor: respecto al olor, lo notamos por vía nasal, directamente del alimento antes de meterlo en la boca, y retronasal. Por vía retronasal percibimos el aroma de las sustancias volátiles que se desprenden en la boca al masticar y que notamos detrás del paladar debido a las aspiraciones que realizamos. Igual como sucedía con el retrogusto, también hablamos de persistencia retronasal.
  • Flavor y características organolépticas: la mezcla de sabores y aromas de un alimento es lo que denominamos flavor. El conjunto de características organolépticas son aquellas propiedades físicas que podemos determinar en la materia a través de los sentidos. Estamos hablando del color, olor, sabor y textura de los alimentos. Pues también es importante la percepción visual y el color de un alimento y la textura y sensación táctil en boca que éste nos provoque.

Preparar alimentos con calma y esmero

preparar alimentosEl resultado que vamos a obtener de un alimento es terriblemente diferente en función de la combinación de alimentos que utilicemos con él, la forma de  conservación que haya tenido y el buen estado al que llegue en el momento de cocinarlo. Y también, evidentemente, la cocción que escojamos realizar. Poco tendrá que ver un pescado mal conservado y cocido al microondas con un pescado fresco congelado y descongelado en óptimas condiciones y cocinado al horno con un buen aderezo y acompañamiento.

Si queremos comer bien debemos pensar con antelación en la combinación de alimentos que vamos a consumir. Este tipo de cocción será la más adecuada para cada uno de ellos. Si los tomaremos en un solo plato o varios, qué tipo de aderezo vamos a utilizar, etc. Existen tipos de cocción rápidas y muy válidas pero también preparaciones a fuego lento que van a requerir su tiempo. Sea como sea, la cocina merece nuestra dedicación para obtener platos saludables, apetecibles y variados.

Hacer la compra con consecuencia y premeditación

Comprar alimentosAntes de llegar a la cocina los alimentos pasan por diferentes fases que merecen nuestro interés y debemos evaluar los productos para realizar una compra consciente y adecuada. Siempre que nos resulte posible económicamente debemos escoger alimentos de máxima calidad. No olvidemos que “somos lo que comemos”. Para ello nos fijaremos en las categorías de los alimentos que tienen este tipo de clasificación, en los listados de ingredientes, las fechas de caducidad o consumo preferente, la forma de elaboración, crianza, recolección, la conservación del alimento, etc. A ser posible escogeremos productos de proximidad y que detallen al máximo las características anteriormente mencionadas. Asimismo, debemos planificar nuestra compra teniendo presente la capacidad de almacenaje del que disponemos y las próximas ingestas que vamos a realizar para evitar mantener los alimentos demasiado tiempo con el riesgo que se estropeen y la seguridad que irán perdiendo cualidades. Cuanto más fresco, mejor.

 

Lo que debes saber…

  • Es importante disfrutar de la comida apreciando todas sus propiedades, sabor, olor, color, textura, etc.
  • La cocina requiere su tiempo, por ello debemos conservar, cocinar, acompañar y aderezar bien los alimentos para sacarles el máximo partido.
  • Para una cocina óptima es esencial escoger alimentos de calidad, comprobar de dónde proceden y cómo se han tratado y conservado antes de llegar a nuestras manos.

 

Mercè Gonzalo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Nutricionista consultora de Advance Medical

2018-06-22T11:26:45+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.