Portada » ¿Qué indica el color de las heces?

¿Qué indica el color de las heces?

¿Qué indica el color de las heces? frasco de laboratorio con heces y una lupa con bacterias
4 Min de lectura
Las heces pueden variar en cuanto al color, forma y consistencia y decir mucho sobre nuestra salud. En relación con el color, hay una amplia gama de colores y sólo en raras ocasiones puede indicar una afectación potencialmente grave.
Dra. Josefina Sánchez García
Nº colegiado 26112 | Especialista en Reumatología de Blog Salud MAPFRE

Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Reumatología. Doctorado en Psicopatología y Psicología social. Actualmente (desde 2002) es Médico consultor del departamento de Segunda Opinión Médica, en Teladoc Health. Médico colaborador con grupo de Traumatología, especialista en Reumatología, en la Clínica Teknon de Barcelona (desde 2010). Y Médico Colaborador Especialista en Reumatología en el Instituto Poal de Reumatología desde 1990.

¿Qué son las heces?

Las heces son la materia que se evacúa durante la defecación y están compuestas de residuos de alimentos que no se digirieron, bacterias, moco y células del revestimiento de los intestinos. Es decir, son el producto final de un proceso fisiológico llamado digestión.

¿Qué nos indica el color de las heces?

El color normal varía de marrón a marrón claro. Este color se debe a la descomposición de la bilis liberada por el hígado a través de los conductos biliares hacia el duodeno. La función de la bilis es digerir mejor las grasas emulsionándolas y neutralizar la acidez procedente del estómago. Cuando la bilis se degrada es de color marrón y da el color normal a las heces. Si el proceso de degradación de la bilis se altera, el color de las heces cambiara.

  • Si la bilis no tiene tiempo de degradarse por la flora intestinal, encontraremos en las heces pigmentos biliares, amarillos, naranjas o verdes
  • En caso de dificultad en la llegada de la bilis al intestino, bien por hepatitis donde el hígado no puede producir bilis como en una hepatitis o bien porque la bilis se encuentra con algún obstáculo que no le permite circular como puede ocurrir en tumores pancreático en caso de cálculos que obstruyen la vía, las heces puede ser de un color blanquecino y suele acompañarse de una orina muy oscura.
  • El color de las heces también puede verse afectado por determinados alimentos. Así, las espinacas las colorean de un color verde oscuro, la zanahoria de naranja, la remolacha de rojo o la morcilla o el arroz negro hacen que estas sean de color negro.
  • También puede verse afectado el color por diferentes medicamentos, como los suplementos de hierro que se oxida con los jugos digestivos y dar un color negro, esta situación es normal y no debemos preocuparnos.
  • En caso de sangrado digestivo proveniente del estómago o del duodeno (lo llamamos sangrado digestivo alto), la sangre es digerida por parte de la flora intestinal y las heces serán muy negras, pastosas y muy malolientes.
  • En caso de estreñimiento muy severo, las heces que se han estancado mucho tiempo en el intestino y pueden ser de color negro o marrón muy oscuro.
  • En caso de mala digestión de las grasas, encontramos grasa flotante (se denomina esteatorrea) como ocurre con ciertas intolerancias alimentarias o en determinas enfermedades como la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) o en ciertas enfermedades del páncreas exocrino (por defecto de lipasa); las heces pueden ser de color amarillo anaranjado, bastante malolientes y flotantes, con aspecto graso.

Significado del color de las heces: dibujo de heces de colores

Marrón

Es el color normal de las heces, significa que todo está bien.

Verde

Indica que los alimentos pasaron muy rápido por el intestino como ocurre con una gastroenteritis o en la diarrea. Aunque también puede indicar que comimos demasiada verdura de color verde oscuro como espinacas

Negro

Toma de suplemento de hierro o en caso de estreñimiento. Aunque también pueden deberse a un sangrado digestivo en el estómago o duodeno y la digestión de la sangre por parte de la flora produce heces muy negras, pastosas y muy malolientes, en este caso debemos pedir cita con nuestro medico

Roja

Puede deberse a alimentos con colorante rojo como la remolacha. Si lo que observamos es sangre fresca procedente de hemorragia y por tanto demos ponernos en contacto rápidamente con nuestro medico que descarte si se trata de un proceso benigno como hemorroide o algo mas grave

Naranja o amarillo

Indica un exceso de materia grasa en las heces y puede deberse a una  mala digestión de la grasa, enfermedad celíaca, SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) o en ciertas enfermedades del páncreas exocrino

Blanco

Indica trastornos en el hígado como en una hepatitis, o en las vías biliares por cálculos, SIBO, tumor pancreático, etc.

¿Y la presencia de sangre?

La presencia de sangre en las heces tanto roja o negra debe preocuparnos. Si la sangre es de color rojo brillante puede indicar la presencia de una fisura o hemorroide de la zona más externa del intestino o en el ano aunque también puede deberse a sangrado de intestino en los segmentos más bajo (tumor, etc.). Si es negra y no estamos tomado suplemento de hierro o alimentos que puedan justificarlo debemos consultar rápidamente con nuestro medico

CALCULA TU PRECIO

Las heces en los bebés

En los bebés veremos una gran variedad de color, sobre todo en el primer año, y variará a medida que cambia su dieta.

En los recién nacidos que están siendo amamantados, las heces suelen ser amarillas mostaza o amarillo claro y son normales. En cambio, si son alimentados con fórmula pueden variar desde el color negro al anaranjado. Si las heces son de color blanco o gris debemos consultar con nuestro pediatra pues pueden indicar trastorno digestivo o hepático.

Lo que debes saber…

  • Las heces pueden variar en cuanto al color, forma y consistencia y decir mucho sobre nuestra salud.
  • El color normal varía de marrón a marrón claro. Este color se debe a la descomposición de la bilis liberada por el hígado a través de los conductos biliares hacia el duodeno.
  • La presencia de sangre en las heces tanto roja o negra debe preocuparnos.
Publicado por Dra. Josefina Sánchez García
- 26 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

procedimiento de trasplante de heces con dos entornos bacterianos y tracto intestinal unido.

4 Min de lectura

El Trasplante de Microbiota Fecal (TMF) consiste en obtener la...

Tira reactiva de orina, test urobilinogeno

3 Min de lectura

Esta prueba mide la cantidad de urobilinógeno en orina, por...

Prueba de sobrecarga oral de glucosa

3 Min de lectura

La prueba de sobrecarga oral de la glucosa se realiza...

Brecha anioníca: especialista en laboratorio analizando muestras de orina

4 Min de lectura

El análisis de la brecha aniónica se usa para valorar...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0