Pruebas Diagnósticas | Otorrinolaringológicas |

Electronistagmograma 

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Electronistagmograma 
4 ( 4 votos )

Nombres alternativos

Electronistagmografía, videonistagmografía.

Definición

Prueba de diagnóstico utilizada en el campo de la Otorrinolaringología que consiste en la obtención de un registro de los movimientos (o nistagmos) voluntarios e involuntarios de ambos ojos. Cuando el registro se realiza con la ayuda de unos electrodos hablamos de electronistagmografía, cuando el registro se realiza con la ayuda de una videocámara hablamos de videonistagmografía.

 

El registro de los movimientos oculares nos permite conocer de forma indirecta el estado del sistema vestibular (estructuras encargadas de mantener el equilibrio) y de los nervios que participan en el movimiento de ambos ojos.

¿Cómo se realiza el estudio?

El estudio se realiza en las unidades de Otorrinolaringología, en salas acondicionadas.

 

El paciente permanece sentado o tumbado durante el estudio frente a su examinador. La electronistagmografía requiere de la colocación de unos pequeños electrodos alrededor de ambos ojos encargados de recoger los diferentes movimientos oculares. La videonistagmografía no requiere de la colocación de electrodos ya que los movimientos quedarán registrados en una videocámara.

 

En la primera parte del estudio se realiza un registro de los movimientos voluntarios (espontáneos) de ambos ojos para lo cual se le pide al paciente que fije su mirada sobre un objeto o una fuente de luz y siga sus movimientos.

 

En la segunda parte del estudio se realiza un registro de los movimientos involuntarios (provocados) de ambos ojos para lo cual se utilizaran diferentes estímulos (pruebas de provocación) que darán lugar a movimientos oculares sobre los que el paciente no tiene control. Los estímulos más comúnmente empleados para esta parte del estudio son:

 

  • Estimulo calórico: se instila una pequeña cantidad de agua o aire primero frío y después caliente en el conducto externo de cada oído (de forma alternante) y se registran los movimientos oculares provocados por este estímulo.
  • Estímulo rotatorio: se somete al paciente a movimientos rotatorios sobre una silla giratoria y se regsitran los movimientos oculares provocados por etse estímulo.
  • Estímulo oculomotor: se utilizan objetos en movimiento y se regsitran los movimiemtos oculares provocados por este estímulo.

El estudio suele durar 60-90 minutos.

Preparación para el estudio

El estudio no requiere de preparación previa por parte del paciente.

 

Se debe evitar el consumo de alcohol y la toma de determinados fármacos.

 

Se debe posponer el estudio en el caso de presentar algún tipo de afección de oído que pueda alterar los resultados del estudio.

¿Qué se siente antes y después del estudio?

El estudio es indoloro para el paciente.

 

Pueden aparecer ligeras molestias durante las pruebas de provocación en forma de sensación de vértigo que desaparecerá al finalizar la prueba.

 

La sensación de agua fría en el oído puede ser desagradable para algunos pacientes pero no dolorosa.

Riesgos del estudio

El estudio no presenta riesgos para el paciente.

 

En la electronistagmografía puede desarrollarse una pequeña irritación (dermatitis de contacto) en la zona de la piel donde se apliquen los electrodos en pacientes sensibles a su composición que generalmente desaparecerá al poco tiempo.

Contraindicaciones del estudio

Debe consultar con su médico antes de realzar el estudio en caso de:

 

  • Realizar algún tipo de medicación
  • Presentar o haber presentado recientemente una afección de oído (otitis, perforación de tímpano, etcétera)

Razones por las que se realiza el estudio

El electronistagmograma es una prueba diagnóstica muy utilizada en el campo de la Medicina al tratarse de una prueba segura y relativamente sencilla.

 

Permite detectar alteraciones del sistema del equilibrio en personas que presentan inestabilidad para la marcha o vértigo e identificar si estas alteraciones tienen su origen en el oído o si por el contrario se originan en el sistema nervioso central.

 

Se trata de una prueba de screaning que deberá ser complementada con estudios posteriores para poder establecer un diagnóstico definitivo.

 
 

Dra. Cristina Muñoz Gil

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Medico consultor de Advance Medical

 

Electronistagmograma  was last modified: noviembre 3rd, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx