Cáusticos

Cáusticos

¿Qué es? Los cáusticos incluyen ácidos y álcalis (por ejemplo la lejía). Su poder de dañar los tejidos del organismo es muy alto y causan una quemadura química. Causa La intoxicación es debida a la ingestión accidental sobre todo de […]

¿Qué es?

Los cáusticos incluyen ácidos y álcalis (por ejemplo la lejía). Su poder de dañar los tejidos del organismo es muy alto y causan una quemadura química.

Causa

La intoxicación es debida a la ingestión accidental sobre todo de los productos de limpieza si están accesibles para los niños. Es muy importante extremar las medidas de seguridad en el hogar.

Síntomas

Su ingestión puede producir quemaduras en la boca y el tracto digestivo. Son muy dolorosas y producen un aumento del babeo, vómitos y rechazo a la deglución. Si el cáustico llega al esófago puede producir estenosis importantes por cicatrización de las quemaduras de la mucosa.

Tratamiento

El tratamiento inicial es lavar con agua abundante la piel o los ojos y enjuagar la boca si han tenido contacto con el cáustico. Se debe evitar dar líquidos o sólidos por la boca

 

Está contraindicado provocar el vómito, el carbón activado y el lavado gástrico.

 

Se debe acudir a un hospital para que se valoren las posibles quemaduras internas.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:28:04+02:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.