Hierro

¿Qué es? Es una de las causas más frecuentes de muerte infantil por intoxicación. La gravedad depende de la cantidad ingerida y su acceso es fácil porque los comprimidos parecen caramelos.   La dosis tóxica es mayor de 60 mg […]

¿Qué es?

Es una de las causas más frecuentes de muerte infantil por intoxicación. La gravedad depende de la cantidad ingerida y su acceso es fácil porque los comprimidos parecen caramelos.

 

La dosis tóxica es mayor de 60 mg por kilo de peso.

Causa

La intoxicación es debida a la ingestión accidental.

Síntomas

El hierro es un corrosivo de la mucosa digestiva y produce daño directamente en las células cuando se acumula.

 

En las primeras 6 horas tras la intoxicación produce náuseas, vómitos y dolor abdominal. En los casos más graves puede producir sangrado con las heces o con los vómitos (hematemesis).

 

Puede causar hipotensión y somnolencia.

Diagnóstico

Puede ser útil la radiografía simple porque los comprimidos son radiopacos y pueden verse en el tracto digestivo.

Tratamiento

Se debe dar un correcto tratamiento de soporte y sintomático y se debe provocar el vómito con jarabe de ipecacuana. El carbón activado y el lavado gástrico no son eficaces.

 

Como antídoto se usa la deferoxamina.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:28:05+02:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.