Intoxicaciones

3 minutos | Los síntomas que presenta la persona que tiene una intoxicación son muy variados en función de la sustancia tóxica causante de la intoxicación

¿Qué es?

La intoxicación es un estado clínico patológico que aparece por la acción de una sustancia tóxica que es introducida en nuestro organismo. Las sustancias tóxicas que pueden producir una intoxicación son múltiples, destacando:

  • productos de limpieza, como detergentes, abrillantadores.
  • medicamentos, como la aspirina, la digoxina.
  • el alcohol.
  • el monóxido de carbono, como en incendios o con calentadores en mal estado.
  • diferentes drogas de abuso.
  • algunas setas y plantas tóxicas.

Las vías por las que una sustancia tóxica es introducida en el cuerpo para producir una intoxicación, son varias: la más frecuente es la vía oral, aunque también debemos recordar la inhalación, y la vía venosa. La causa de una intoxicación puede ser accidental, o puede ser el resultado de una tentativa de una autolesión.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que presenta la persona que tiene una intoxicación pueden ser muy variados, en función sobre todo de cuál sea la sustancia tóxica causante de la intoxicación, destacando:

  • A nivel neurológico, la persona puede presentar síntomas leves como vértigos o inestabilidad, o más graves como convulsiones, coma, o parálisis muscular.
  • A nivel respiratorio, podemos encontrar la tos, un aumento de la frecuencia respiratoria, o la falta de aire.
  • A nivel cardiaco, debemos buscar una alteración de la frecuencia cardiaca, o del ritmo cardiaco, o bien una alteración de la tensión arterial.
  • A nivel del tracto digestivo, una persona con una intoxicación puede padecer desde una simple gastroenteritis, hasta una parada intestinal o insuficiencia hepática grave.
  • A nivel de los órganos de los sentidos, podemos encontrar una visión borrosa, o unos acúfenos.
  • A nivel de la piel, podemos apreciar desde una urticaria, un eritema, una descamación de la piel.

Es importante conocer cuál es la sustancia que ha producido la intoxicación, y dado que la vía de entrada más frecuente es la oral, debemos recordar qué es lo que hemos comido o tomado recientemente, y el tiempo transcurrido desde su ingesta.

¿Qué debemos hacer?

Ante la sospecha de una intoxicación debemos acudir a un centro sanitario donde un médico realizará un interrogatorio para poder determinar cual es la sustancia tóxico, una exploración física de la persona para determinar su estado clínico, se le harán las pruebas complementarias oportunas como analíticas de sangre y orina para la determinación de tóxicos.

En caso de una intoxicación por ingesta de una sustancia tóxica, lo que debemos hacer es, en espera de los servicios médicos de urgencias:

  • Observar la respiración y la circulación; si la persona no respira y no tiene pulso, debe iniciarse la respiración boca a boca y en el caso de conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar, deben iniciarse.
  • Comprobar que la persona haya ingerido algún tóxico; observar el olor de posibles sustancias químicas o buscar algún recipiente o alimento cercano.
  • Llamar al centro de toxicología de España.
  • Si vomita, hay que dejar libres las vías respiratorias, para ello hay que limpiar la boca y la garganta de la persona intoxicada con un trozo de tela. Se puede guardar el vómito por si es preciso analizarlo para poder conocer cuál es la sustancia tóxica que ha tomado.

En caso de una intoxicación por inhalación de una sustancia tóxica, lo que debemos hacer es, en espera de los servicios médicos de urgencias:

  • Alejar a la víctima del gas, y abrir las ventanas y puertas para que salgan el humo.
  • Respirar aire fresco profundamente varias veces y luego contener la respiración al entrar al lugar. Se aconseja colocarse un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca.
  • NO encender fósforos o utilizar encendedores.
  • Observar la respiración y la circulación; si la persona no respira y no tiene pulso, debe iniciarse la respiración boca a boca y en el caso de conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar, deben iniciarse.

¿Qué no debemos hacer?

Ante una persona en la que sospechamos está intoxicada:

  • No debemos darle bebidas vía oral si está inconsciente.
  • No debemos provocar el vómito, salvo que lo indique la unidad detoxicología.

 

2019-11-13T13:41:17+01:003 noviembre, 2016|

Comentarios (14)

  1. Moises Infante Guerra junio 19, 2020 en 12:11 - Responder

    me ha resultado muy importante esta informacion,ya que algun dia me puede ser util tener estos conocimientos, gracias

  2. ALLISON MARTES MÉNDEZ febrero 3, 2020 en 22:37 - Responder

    Muy buena información.

  3. JUNIOR MATOS SANTIAGO mayo 14, 2019 en 21:08 - Responder

    LA VERDAD ES MUY INTERESANTE SABER LO GRAVE QUE PUEDE LLEGAR HACER UNA INTOXICACIÓN,Y GRACIAS A ESTA INFORMACION EH PODIDO VER CUALES SON LAS CAUSAS PARA QUE OCURRA UNA INTOXICACIÓN(GRACIAS )

  4. Cristina Lopez Torres diciembre 13, 2018 en 20:32 - Responder

    me a sido muy ultil la informacion muchas cosas las desconocia gracias a este articuloe aprendido mucho sobre la intosicacion

  5. Cristina Lopez Torres diciembre 1, 2018 en 14:08 - Responder

    Nunca viene mal algo mas de informacion y mas con intoxicaciones por medio

    • canalSalud diciembre 3, 2018 en 16:28 - Responder

      Hola Cristina,
      Tomamos nota de su apreciación y muchas gracias por confiar en Canal Salud. Un saludo

  6. fatima vera portillo octubre 30, 2018 en 20:38 - Responder

    me ha resultado muy importante esta informacion,ya que algun dia me puede ser util tener estos conocimientos

    • canalSalud octubre 31, 2018 en 13:14 - Responder

      Hola Fátima,
      Muchas gracias por confiar en canal Salud. Un saludo

  7. Concha octubre 8, 2018 en 16:31 - Responder

    Gracias por la información, hacer a de la intoxicación es muy interesante.

    • canalSalud octubre 9, 2018 en 15:43 - Responder

      Hola Concha,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  8. CARLOS VICENTE ALBERT abril 11, 2018 en 17:58 - Responder

    porque no se puede encender fosforos despues de una intoxicacion

  9. ERIKA YANNERY ALCANTARA SULBARAN septiembre 27, 2017 en 18:23 - Responder

    es muy importante toda esta informacion, hacerca de la intoxicacion

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.