Quemaduras

¿Qué es? Las quemaduras son lesiones de la piel producidas por varios agentes externos; además de la piel puede afectar a tejidos subyacentes situados por debajo de la piel afectada.   Los agentes causantes de las quemaduras son variados y […]

¿Qué es?

Las quemaduras son lesiones de la piel producidas por varios agentes externos; además de la piel puede afectar a tejidos subyacentes situados por debajo de la piel afectada.

 

Los agentes causantes de las quemaduras son variados y podemos agruparlos en 3 grandes grupos:

 

Los agentes térmicos, son los más frecuentes, y producen quemaduras por 3 mecanismos: 1. por contacto, ya sea un sólido o un líquido; 2. por llama, pueden asociarse a lesiones pulmonares debidas a la inhalación de humos de la llama; 3. por radiación, por ejemplo por los rayos ultravioletas en las exposiciones solares.

 

Los agentes químicos, ya sean sustancias ácidas o alcalinas

 

Los agentes eléctricos, que producen 2 tipos de quemaduras: 1. por flash eléctrico, tienen lugar en los cortocircuitos en los que existe una temperatura muy alta pero de muy corta duración en el tiempo; y 2. las quemaduras con paso de corriente eléctrica a través del cuerpo.

¿Como se clasifican?

Según la profundidad de las quemaduras hablaremos de:

 

Quemaduras de 1r grado: son las más superficiales y afectan a la epidermis. La piel se enrojece, se inflama y causa dolor.

 

Quemaduras de 2º grado: son las que afectan además de la epidermis, a la dermis; además de enrojecimiento y dolor aparecen ampollas.

 

Quemaduras de 3º grado: la piel está destruida, y se afectan a tejidos profundos situados por debajo de la dermis: el tejido adiposo, los nervios, los músculos, incluso pueden afectar al hueso.

 

También es importante conocer cual es la extensión de la zona afectada por la quemadura, por lo que hablaremos de porcentaje total de superficie corporal quemada. La totalidad de la superficie corporal, 100%, se distribuye de manera aproximada, de la siguiente manera: 9% cabeza y cuello, 18% tronco anterior; 18% tronco posterior; 9% brazo; 9% cara anterior de la pierna; 9% cara posterior de la pierna; y finalmente % la zona genital.

¿Qué síntomas pueden mostrar las quemaduras?

Los síntomas dependen de la profundidad de la quemadura, así las más superficiales, mostrarán eritema de la piel, inflamación y dolor; si son más profundas, encontraremos en la piel unas ampollas; la los casos de que se afecten los tejidos por debajo de la piel, observaremos la piel carbonizada y podrá. Si hay una importante extensión de piel afectada, puede existir riesgo de shock y deshidratación, en este caso la persona estará pálida, la piel estará fría y húmeda.

 

En el caso de que haya afectación de vías respiratorias por inhalación de humo, la persona tendrá cambios en la voz, tendrá dificultad para respirar con tos, puede tener los labios quemados o apreciarse quemaduras en la cabeza, y puede tener una respiración con unos ruidos como silbidos.

¿Qué debemos y qué no debemos hacer?

En las quemaduras de 1r grado y en los de 2º grado pero con poca extensión: debemos colocar paños limpios, fríos y húmedos sobre la quemadura. No debemos poner hielo directamente sobre la quemadura y es preferible no soplar sobre la quemadura. Después, debemos limpiar con agua y jabón la quemadura. Para aliviar el dolor, se puede tomar un analgésico. Es aconsejable acudir al centro sanitario cercano para que el personal sanitario valore si es precisa la aplicación de alguna pomada, si precisa tomar antibióticos y si precisa la vacuna antitetánica.

 

En las quemaduras más graves y si alguien se prende de fuego, éste debe echarse al suelo y rodar sobre si mismo para apagar el fuego; podemos envolverlo con alguna manta, alfombra o abrigo, y mojarla con agua. Debemos buscar ayuda. No se deben quitar las ropas quemadas pegadas a la piel. Después hay que observar la respiración y el puso de la víctima, si fuere necesario, iniciar las maniobras de RCP hasta que llegue la asistencia médica. Si la zona quemada afecta a los dedos de las manos, ha que separarlos con gasas estériles.

 

2018-06-10T11:37:32+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.