3 Min de lectura | Los principios activos son los ginsenósidos y la cantidad que contienen variará dependiendo de la edad de la raíz,

dónde se ha cultivado y qué sistema se ha utilizado para el secado de la planta. Son necesarios seis años para recoger las raíces y el extracto no debe ser inferior al 4%, cuanto más elevada sea la cantidad más efectividad tiene la raíz.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Son necesarios seis años para recoger las raíces de ginseng y el extracto no debe ser inferior al 4%, cuanto más elevada sea la cantidad más efectividad tiene la raíz.
  • El ginseng puede interaccionar con determinados medicamentos como anticoagulantes, antidepresivos y antiarrítmicos. Antes de tomarlo, deberá consultarse con el médico.
  • Para dudas referentes a la dieta, salud y hábitos del deportista, algunos seguros incluyen servicios exclusivos de asesoramiento por expertos en nutrición y medicina deportiva.

¿Que beneficios aporta el ginseng?

Según algunos estudios el ginseng puede ser un suplemento natural que proporciona ayudas ergonómicas, incrementando el rendimiento deportivo gracias a:

  • Produce una mejora en la función cardiorrespiratoria.
  • Disminuye los niveles sanguíneos de lactato.
  • Estimula la síntesis de proteína.
  • Aumenta la actividad del sistema inmune.
  • Mejora la respuesta al estrés.
  • Retarda la fatiga.

Ginseng

Eso sí, como casi siempre cuando nos referimos a la suplementación, en la literatura científica podemos encontrar artículos a favor y en contra de la suplementación con ginseng. Algunos afirman no obtener resultados de mejoría, otros obtenerla con todas las variantes de ginseng Panax y otras solo con la variante de ginseng Panax chino.

Suplementación con ginseng, ¿sí o no?

En la actualidad se considera que el ginseng, en las dosis recomendadas, es seguro. De todos modos ningún suplemento alimenticio puede sustituir una dieta equilibrada y adecuada ni una buena rutina de entrenamiento, aunque sea natural.

La dosis aconsejada son 100-200 mg/día y la duración del tratamiento suele ser de 30-50 días.

Se administra por vía oral.

¿Efectos secundarios?

Se conocen efectos secundarios provocados por la administración de altas dosis (superiores a 1000 mg/día) de ginseng o periodos muy prolongados, tales como:

Además debes saber que:

  • El ginseng contiene pequeñas cantidades de fitoestrógenos que tienen una acción similar a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas), por ello las mujeres no deben abusar de su consumo.
  • El ginseng puede interaccionar con determinados medicamentos como anticoagulantes, antidepresivos y antiarrítmicos. Antes de decidir tomar ginseng deberán consultarlo con su médico.
  • Ginseng - deporteDebido a su demanda en el mercado existen preparados de muy baja calidad, ya que con frecuencia el ginseng es falsificado con otras raíces que pueden producir excitabilidad y cefaleas.

Con toda esta información el propio deportista deberá valorar si se producen cambios en el rendimiento tan difíciles de cuantificar y valorar en estudios realizados con individuos de diferentes características a las de uno mismo.

 

PARA EL DEPORTISTA…

Ante cualquier duda referente a la dieta del deportista es importante contar con la recomendación de un especialista.El seguro de MAPFRE Salud cuanto con un amplio cuadro médico de especialistas en nutrición, además todos los asegurados disponen de acceso a especialistas en Osteopatía. Consulta la póliza de salud que mejor se adapte a tus necesidades.

Mònica Carreira

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Nutricionista consultora de Advance Medical