Inicio Cuerpo y Mente Deporte y Salud Cuidado de la piel del deportista

Cuidado de la piel del deportista

3 Min de lectura
El cuidado de la piel del deportista debe protegerse al máximo para prevenir y evitar problemas, ya que están expuestos a muchos agentes externos.
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
Especialista en Medicina del Deporte de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Nuestra piel es nuestra primera capa de protección ante agresiones externas. Son tres capas las que la componen, siendo la epidermis la más externa donde encontramos células como los melanocitos, la sigue la dermis y la última es la hipodermis.

Por la dermis se encuentran las glándulas sebáceas y sudoríparas y por ella discurren los vasos que se encargaran de proporcionar nutrientes. La hipodermis por último, que es una capa de tejido graso que de la que se obtiene energía al organismo.

Proteger la piel del deportista

La piel nos protege, pero nosotros debemos también poner en práctica la prevención, de manera que debe existir un “acuerdo” de protección en ambas direcciones: la piel nos protege y nosotros la protegemos.

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en protección es la crema solar. Parece más que obvio comentar que la piel del deportista que practica su actividad al aire libre, está expuesta a los efectos de los rayos solares.

Las lesiones más habituales producidas por estos, son las quemaduras que en gran medida podrían evitarse si el uso de la crema solar estuviera en la mente de todos los deportistas, tanto amateurs como profesionales. Quizás su uso estaría más extendido, a largo plazo puede aparecer un cáncer de piel.

Además de las quemaduras, existen una serie de lesiones cutáneas que sea por acciones mecánicas o por afectación vírica o fúngica, afectan a los deportistas de las diferentes disciplinas.

Existen deportes en los que se usa equipamiento, como pueden ser raquetas, palos de golf o las mismas zapatillas deportivas, pueden ocasionarla. Nos referimos a la hiperqueratosis o los conocidos “callos”. Lo que se observa es, una acumulo de células de la epidermis de carácter indoloro. Suelen desarrollarse en la zona de los metatarsos o en metacarpo/carpo por el roce o fricción por el uso de un mismo material de manera reiterada.

cuidado de la piel del deportista

Para algunos deportistas, los callos ofrecen protección ante la posible aparición de ampollas, que no son más que lesiones en que se separan capas de tejido. Sobre todo el roce de la deambulación, en gran medida en los pies donde se acumula humedad, favorece su aparición. Pero no es una lesión exclusiva de los pies ya que las manos también pueden sufrirlas por ejemplo, en aquellos deportes en los que se usan cuerdas.

No siempre es un factor mecánico el que favorece la existencia de la lesión, sino que puede ser debido a la presencia de algún elemento patógeno. Las patologías a este nivel son diversas y su origen también lo son.

De origen vírico son las verrugas plantares, causadas por el virus del papiloma humano. Típicas de deportistas cuyo “hábitat” es el agua o el tatami, aunque no exclusivos ya que en espacios en los que se va descalzo (duchas…) también suelen aumentar las probabilidades de aparición. Las lesiones son pequeñas con “puntitos” negros repartidos por la superficie de la misma.

Su nombre parece que este asociado a un solo tipo de deporte, pero puede padecerla cualquier deportista, el pie de atleta. Se trata de una infección por hongos debido a la maceración de la piel; el ambiente húmedo, el uso de calcetines y el calor lo favorece. Localizado en las zonas interdigitales y las plantas de los pies en mayor medida.

Así pues, la piel del deportista debe cuidarse al máximo para prevenir y evitar problemas, que con pequeñas acciones quedan como meras anécdotas.

MAPFRE CON LOS DEPORTISTAS
    MAPFRE Salud ofrece, sin duda, el seguro médico más completo e idóneo, para cualquier contratiempo que te pueda suceder al realizar deporte.

 

LO QUE DEBES SABER…
  • La piel del deportista debe cuidarse al máximo para prevenir y evitar problemas.
  • Las quemaduras son una de las lesiones más habituales en deportistas que practican ejercicio al aire libre, y que se evitarían en gran medida con el uso de crema solar.
  • También existen una serie de lesiones cutáneas que, ya sea por acciones mecánicas o por afectación vírica o fúngica, afectan a los deportistas de las diferentes disciplinas.

Publicado por Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
- 30 Jun, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

5 Min de lectura

Más de un deportista de larga distancia es probable que...

Mujer haciendo estiramientos

3 Min de lectura

Si cambiaste tu rutina de ejercicios en verano o simplemente...

3 Min de lectura

Si eres diabético existen ciertas recomendaciones específicas que debes conocer...

3 Min de lectura

La hidratación es esencial a la hora de hacer deporte...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0