Enfermedades | Dermatológicas |

Pie de atleta

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

pie de atleta

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Es la manifestación de la infección del pie por hongos de la familia de los dermatofitos.
  • Se llama así porque es frecuente en deportistas que frecuentan duchas o piscinas públicas.
  • Se suele asociar a los “hongos en los pies”.

¿Qué es?

El pie de atleta o tiña de los pies es la manifestación de la infección del pie por hongos de la familia de los dermatofitos.

¿Por qué recibe este nombre?

Se llama así de forma clásica porque es frecuente en deportistas que frecuentan duchas o piscinas públicas. Ahora bien, no es exclusivo de éstos por lo que puede sufrirlo cualquier persona independientemente de la práctica de actividades deportivas.

¿Cómo se manifiesta?

Pie atletaLa forma más común es la interdigital, que afecta a los espacios entre los dedos de los pies, en forma de descamación, maceración y picor. Esta es la manifestación que habitualmente asocia todo el mundo a tener “hongos en los pies”. Sin embargo, existen formas secas o hiperqueratósicas que se presentan como una descamación por toda la planta del pie, con aspecto de sequedad, y formas inflamatorias en las que pueden aparecer inflamación, pústulas (granos de pus) e incluso úlceras.

¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir el pie de atleta, es importante guardar ciertas medidas para no contagiarse de los hongos, en especial en lugares frecuentados por muchas personas. Este es el caso de las piscinas, saunas, vestuarios o duchas de uso público. En principio, cualquier superficie puede estar contaminada por hongos dermatofitos en los gimnasios o polideportivos públicos, en especial si son superficies mojadas o húmedas. En estos lugares es muy importante caminar siempre con los pies protegidos por chancletas y nunca hacerlo descalzo. En cualquier caso, después del baño y la ducha debemos secar muy bien los pies, especialmente los espacios entre los dedos, incluso con el secador del pelo, porque al eliminar la humedad disminuimos la posibilidad de que el crecimiento de los hongos arraigue en nuestra piel.
 

 

¿Cómo se trata?

Existen diversos medicamentos capaces de eliminar los hongos que infectan la piel, los antifúngicos. Algunos pueden aplicarse por vía tópica, en forma de geles, pomadas, soluciones o polvos, mientras que otros se toman por vía oral en forma de pastillas. La elección de unos u otros dependerá del tipo de infección y de su gravedad, por lo que siempre ha de ser el médico el que prescriba el tipo de tratamiento. En este sentido, es importante no autotratarse ni pedir un tratamiento directamente al farmacéutico, porque no todas las enfermedades de la piel en las que se produce descamación y picor en los pies están provocadas por los hongos. Además, algunos medicamentos que se toman en forma de pastillas pueden ocasionar daños al hígado en ciertas circunstancias. Consulta siempre al especialista antes de tomar algún medicamento. Los seguros de MAPFRE salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en dermatología.

 
 

Dr. Jorge Romaní De Gabriel
Especialista en Dermatología

Medico colaborador con Advance Medical

Pie de atleta was last modified: marzo 24th, 2017 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

Conectar con Facebook

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

TE RECOMENDAMOSx