Deporte y mascotas

Deporte y mascotas

Según algunos estudios publicados y referenciados por la “American Heart Asociation” y la “Fundación Española del Corazón” quienes conviven con un perro, suelen tener unos mejores hábitos de actividad física, si se compara con quien no tiene a un “can” […]

Según algunos estudios publicados y referenciados por la “American Heart Asociation” y la “Fundación Española del Corazón” quienes conviven con un perro, suelen tener unos mejores hábitos de actividad física, si se compara con quien no tiene a un “can” en su vida. En concreto, un 54% es el porcentaje que marca la diferencia en cuanto a actividad física entre propietarios de mascotas, en concreto de perros, y los que no lo son.

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Se ha demostrado que quienes conviven con un perro realizan más actividad física que quienes no tiene mascota.
  • La obligación de tener que pasearlos, reduce el sedentarismo y los riesgos de salud que se asocian a éste.
  • Lo ideal es convertir la obligación en hábito y convertir los paseos con los perros en momentos de actividad física en lo que se puede incluso correr o ir en bicicleta con ellos.

 

Pasea con tu mascota.

mascotas-deporte1Debido a la obligación de salir a pasear con él unas cuantas veces al día, el propietario se ve forzado a salir y por tanto, a estar menor tiempo sentado. Como consecuencia al reducir el tiempo relacionado con el sedentarismo, se disminuyen de igual manera los factores de riesgo de enfermedades asociadas a este.

Las patologías que ven reducidos sus factores de riesgo, son sobre todo aquellas de origen cardiovascular. Las cifras de tensión arterial, el colesterol y el peso obtienen los beneficios de salir a la calle, acompañando a la mascota.

Andar, correr, bicicleta…

Lo que es evidente es que no por tener un perro en casa, los riesgos se minimizan sino que hay que ser proactivo. Lo que empieza como una obligación acaba por ser un hábito, que es el objetivo a tener presente. Se empieza por salir a andar y en ocasiones se acaba por salir a correr ir en bicicleta acompañado. En este caso es importante también, tener el cuenta la raza de perro de nuestro “compañero de fatigas”, ya que no todas las razas están preparadas para el esfuerzo al que se le puede someter. En general, los perros de tamaño mediano son los que se adaptan mejor a la carrera ya que tanto sus articulaciones como su peso les van a permitir seguir el ritmo o quién sabe si será el dueño que deberá seguir al perro. Si el perro va sin correa hay que tener muy claro y estar muy seguro, de que no va a separarse de su dueño. En caso de que vaya con correa, si se lleva atado a la bicicleta el riesgo de caída o de que la correa se enrede existe, por lo que la compenetración debe ser máxima.

La correa.

Si la correa es para salir a correr, existen ya accesorios especiales que mantiene a los dos “corredores” conectados. Se trata de un conjunto formado por un arnés para el perro, un cinturón para el dueño y lo que se conoce como “la línea de tiro” que es el material que une a ambos. Así es como salen a correr los practicantes de “canicross” que es una modalidad derivada del “Mushing” (trineo tirado por perros) introducida en España hace 15 años pero que se lleva practicando muchos años en Europa. Existen competiciones de canicross pero también hay grupos cuyo objetivo es salir a disfrutar del deporte, el paisaje y poder compartirlo con su “más fiel amigo”.

Por otro lado, tener mascota no solo puede ser positivo para prevenir y minimizar riesgos, sino que existe un estudio publicado por “The American Journal of Cardiology,” que relaciona una mayor supervivencia de personas tras un evento cardiaco, al compararlos con enfermos sin un perro en casa.

 

MAPFRE piensa en ti y en tu mascota

 

Los seguros de MAPFRE Salud ofrecen a los asegurados las garantías más completas para proteger su bienestar y el de su familia , pero además, puedes elegir también proteger a tu mascota ante cualquier situación que pueda surgir con el seguro de Mascotas de MAPFRE

 

 

 

 

Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
Especialista en Medicina del Deporte
Médico colaborador de Advance Medical

 

2018-06-10T18:06:13+02:004 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.