Inicio Cuerpo y Mente Psicología Afrontar la llegada de los hijos con éxito

Afrontar la llegada de los hijos con éxito

3 Min de lectura
La experiencia de ser padres es un momento especialmente trascendente para los miembros de una pareja, ya que, a partir del nacimiento del primer hijo, ambos dejan de ser únicamente pareja para pasar a ser, a la vez, padres. Ello implica aprender a combinar papeles y funciones marcadamente diferenciados.
Logo de canalSALUD
Elena Mató
Psicóloga consultora de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE  es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Lo que debes saber

  • Una prueba: el nacimiento del primer hijo pone a prueba a la pareja.
  • Estabilidad previa: es básico asegurar la estabilidad de la relación antes de ser padres.
  • No soluciona: la llegada de un hijo puede agudizar los problemas de pareja.

Un antes y un después

No hay ninguna duda de que la llegada de los hijos marca un antes y un después en la vida de la pareja, señalando el inicio de una nueva etapa del ciclo vital, repleta de satisfacciones y placeres, pero a la vez llena de nuevos problemas, dificultades y retos.

El nacimiento del primer hijo es un acontecimiento que suele poner a prueba a la pareja. Por eso es muy importante asegurar la estabilidad de la relación antes de embarcarse en esa nueva aventura.  En el momento de tomar la decisión de ser padres, ambos miembros deben compartir el deseo de asumir las funciones que conlleva la nueva situación de forma voluntaria, madura y responsable y deben sentir que se hallan en el momento vital adecuado para dar ese gran paso.

NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE PAREJA PREVIOS

Educar a los hijos es una gran ocasión para consolidar la pareja y para crecer a nivel personal. Sin embargo, no hay que caer en el error de querer tener hijos para resolver los problemas de pareja ya que, en esos casos, es muy probable que en vez de ayudar a resolverlos, se agudicen. La procreación no resta problemas a la relación, sino que los añade, de forma que el porcentaje de conflictos de pareja relacionados con la educación de los hijos es muy significativo en relación a los conflictos debidos a otros motivos.

Decisiones importantes que conlleva

Los retos que debe afrontar una pareja cuando se transforma en familia son complejos. El primer desafío de este aprendizaje vital es darse cuenta de que el hijo que acaba de nacer conllevará un cambio radical respecto al estilo de vida precedente.

Algunas de las decisiones que deberán tomar los miembros de la pareja en el momento de ser padres son:

  • La posición que van a otorgar a los hijos en relación a la pareja, es decir, la dedicación que van a ofrecer al cuidado y disfrute de los pequeños y el espacio que desean preservar exclusivamente para la pareja. En este sentido, es aconsejable el cultivo de los dos espacios, es decir, “hacer de padres” con lo que implica de la crianza, el disfrute y la educación y, a la vez, “ser pareja”, buscando momentos de intimidad y comunicación entre los miembros.
  • El papel e importancia que desean conceder a los abuelos y a otros miembros de la familia en la crianza de los niños.
  • Los acuerdos sobre la organización de la crianza de los hijos. El reparto de funciones y responsabilidades son necesarios y deben ser revisados y modificados según las diferentes etapas por las que van pasando los menores.
  • Será necesario negociar y consensuar el estilo de disciplina, el modelo de educación y los valores, creencias y principios que se deseen transmitir. Es fundamental que los hijos puedan sentirse reconocidos, valorados y queridos por sus padres. A la vez deben socializarse, tanto con niños de su edad como con adultos, sintiéndose protegidos y seguros. Para el éxito de estos objetivos es fundamental que los padres aprendan a dar, pero también a pedir. Por lo tanto, también deben establecer unos límites y unas normas que los niños deberán aprender a respetar.
Publicado por Elena Mató
- 3 Dic, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer astuta, intrigante, tramando algo

4 Min de lectura

Pocos conceptos dentro de la psicología divulgativa se han extendido...

Qué es la depresión sonriente: mujer joven con el rostro serio y su propia máscara sonriendo

4 Min de lectura

La depresión sonriente es una de las más peligrosas y...

Ecoansiedad ¿qué es y cómo gestionarla?: joven mujer triste mirando por la ventana

4 Min de lectura

La ecoansiedad es un trastorno psicológico relacionado con el cambio...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0