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Cómo mejorar las relaciones en el trabajo

Mujer ayudando a un hombre en su trabajo
2 Min de lectura
Conseguir un buen ambiente laboral es clave tanto para la productividad como para la felicidad en el trabajo. Te contamos trucos y consejos para lograrlo.
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Elena Mató
Psicóloga consultora de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE  es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

El ambiente de trabajo es fundamental para el desarrollo personal y profesional de cualquier individuo puesto que es en este contexto donde muchas personas dedican la mayor parte de su tiempo diario. Por este motivo, es muy importante saber que cómo se sienten en el entorno laboral puede influir en otros ámbitos de la vida como el familiar, el social o el académico y va asociado a la motivación y la satisfacción personal. Es por ello que se recomienda cultivar y mantener un ambiente laboral sano y positivo.

Consejos para lograr un buen ambiente de trabajo

  • Esforzarse y tratar de realizar las tareas en los tiempos establecidos y con una óptima calidad, aportando la máxima capacidad y energía.
  • Fomentar relaciones en las que prime la claridad de la comunicación y la firmeza, pero con cordialidad y respeto. No es aconsejable hablar mal de otros, criticarlos a sus espaldas o ponerlos en evidencia ante terceros.
  • Tener en cuenta que cada persona tiene sus propias opiniones y perspectivas, y que también son válidas y legítimas.
  • Ante cualquier conflicto, se debe estar dispuesto a afrontarlo con diálogo y colaboración para que se resuelva lo antes posible.
  • Admitir los propios errores, sin tratar de acusar o culpar a otros y tratar de que no vuelvan a producirse. Asimismo, se debe ser comprensivo con los fallos ajenos y ayudar en su resolución si es necesario.
  • Aprender a reconocer y elogiar el buen trabajo que realizan los demás y las importantes aportaciones que hacen. Es positivo alegrarse por sus éxitos y logros.
  • Reconocer y respetar la diferencia entre el ámbito personal y el profesional.
  • Ganarse la confianza de los demás, escuchando, aconsejando o contrastando las propias experiencias.
  • Mostrarse interesado por las inquietudes de los demás y proponer temas interesantes de conversación en los momentos propicios a la comunicación.
  • Colaborar en lo posible con los demás, al mismo tiempo que se proponen y se aceptan ideas y opiniones. Para ello, es importante encajar adecuadamente las críticas constructivas.
  • Tratar de no generar nuevos problemas y no amplificar los ya existentes.

Las relaciones en el trabajo, y cómo nos sentimos el entorno laboral, pueden afectarnos a muchos niveles. Por eso es muy interesante el servicio de Orientación Psicológica que ofrece MAPFRE en sus Seguros de Salud, por el cual dispones de acceso 24 horas a un especialista en psicología.

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Lo que debes saber…

  • Cómo nos sentimos en el entorno laboral puede influir en ámbitos como el familiar y social.
  • Priorizar la comunicación, el diálogo, la colaboración ayuda a establecer mejores relaciones laborales.
  • MAPFRE incluye un servicio de Orientación Psicológica telefónica 24 horas donde pueden orientarnos.
Publicado por Elena Mató
- 3 Nov, 2021
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