Nutrición | Reportajes |

Tendencias en alimentación

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

Nutrición y salud - tendencias en alimentación

Últimamente el sector alimentario no para de experimentar cambios, las tecnologías evolucionan, el comercio se globaliza, nos llegan alimentos y productos de todo el mundo… Las personas tienen realidades diferentes con necesidades diferentes y todo ello comporta una serie de innovaciones que dan lugar a las nuevas formas de alimentarnos.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • El sector de la alimentación no para de experimentar cambios, las tecnologías evolucionan, el comercio se globaliza, nos llegan alimentos y productos de todo el mundo…
  • En paralelo, cada vez más gente se plantea si lo que come es sano, cómo se ha obtenido, y quieren cuidarse.
  • Ante esta realidad, aparecen tendencias en alimentación y también alimentos nuevos para satisfacer estas necesidades: pasta de konjac, té matcha, teff… cada vez están más presentes en nuestros mercados.

 

Cuidarse está de moda y dentro de cuidarse entra en juego la alimentación, los productos que consumimos y cómo los consumimos. Pero no sólo eso ya que, aunque siguen siendo preocupantes las tasas de obesidad y los problemas asociados a los malos hábitos de vida, también existen personas que van tomando conciencia de la situación y están decididas a actuar. Es por ello que parte de la población se plantea cada vez más si lo que comemos es saludable, sostenible, se ha obtenido mediante técnicas agrarias respetuosas con el medio ambiente o si se ha tenido en cuenta el bienestar animal. Ahora bien, debemos poner en orden las ideas para no confundirnos entre tanta terminología y podamos escoger con criterio y espíritu crítico.

La dualidad actual en la alimentación

Nos encontramos frente a un mercado donde tienen cabida productos aparentemente opuestos, esto tanto puede ser en respuesta a necesidades de personas muy diferentes como por las diferentes necesidades que una misma persona puede experimentar en su día a día. De las prisas que entre semana o en un momento dado nos pueden llevar a escoger productos de un determinado tipo, se puede pasar a la conciencia ambiental y la voluntad de cuidarnos que en otro momento nos pueden hacer escoger todo lo contrario.

Tecnología vs Original

Las tendencias en alimentación actuales pasan tanto por la innovación, el uso de la tecnología y los avances que eso representa, como al retorno a los orígenes y a los productos tradicionales. Si a eso sumamos la preocupación por la salud y el análisis de lo nutricionalmente correcto nace la corriente del “eat real food”, o “come comida real”. Comida fresca, no procesada, consumida en su forma natural, de manera que nos ofrece lo mejor que puede ofrecernos, sobre todo a nivel nutricional. Hoy en día, tanto podemos encontrar arroz cocido y envasado en vasitos monodosis, listo para consumir, como tiendas donde nos venden diferentes tipos de arroz a granel en grandes sacos.

Exótico vs Próximo

Por otra parte, igual que nos siguen llamando la atención los productos exóticos y diferentes, que se van abriendo paso en nuestras despensas, también existe cada vez mayor conciencia medioambiental y con ello una voluntad de minimizar el transporte de alimentos para evitar el peaje ecológico que supone. Esto nos lleva al interés por los productos de kilómetro cero y el comercio local, que además nos puede proveer de alimentos de mayor calidad por haber evitado tiempo y posibles trasiegos en su transporte. Son productos que se nos pueden ofrecer en un punto de maduración óptimo y además contribuimos a la actividad económica en nuestra zona geográfica. Así pues, sin ningún esfuerzo, tanto podemos obtener aguacates de México o piñas de Tailandia, como naranjas de Valencia, peras de Rincón del Soto o manzanas de Girona.

Modificado vs Natural

Tendencias en alimentaciónSiguen en auge los alimentos suplementados o con un valor nutricional añadido, los alimentos sin, y no sólo sin colorantes ni conservantes como veíamos hace unos años, sino también sin azúcar o sin grasas para los que quieren cuidar la línea o simplemente se preocupan por su salud. Además, cada vez más disponemos de productos específicos para colectivos con intolerancias alimentarias, sin lactosa, sin gluten, etc. Alimentos formulados o modificados para dar respuesta a necesidades nutricionales específicas o simplemente a los caprichos del mercado alimentario. Por el contrario, la preocupación por la salud y el deseo por lo natural nos lleva al consumo de productos frescos y ecológicos, poco o nada procesados ya sea a través de comercios, internet o de la ya conocida “cesta ecológica”. En este sentido, actualmente podemos compaginar la compra de leche a granel en algunos establecimientos que han optado por reemprender el casi abandonado oficio de las lecherías, o incluso en algunas máquinas expendedoras que se han habilitado para tal uso, con la adquisición de leches sin lactosa y enriquecidas en calcio omega 3.

ENTRE LA VORÁGINE, ALGUNOS EJEMPLOS:

  • “Pasta de Konjac”: el konjac es una fibra soluble de gran poder espesante y muy poco contenido energético, que se extrae en forma de harina del tubérculo de la planta Amorphophallus Konjac. Se trata de una fibra soluble con un gran poder espesante que puede formar una masa con suficiente cuerpo como para parecerse a la tradicional pasta italiana. Puede resultar interesante en personas que necesiten seguir una alimentación sin gluten y baja en calorías.
  • Té Matcha: es el polvo que se obtiene de triturar hojas de té verde seleccionadas que se recolectan y tratan con vapor para evitar su oxidación. Hay evidencias científicas de su riqueza en antioxidantes, pero también es cierto que en las hojas es donde se acumulan los metales pesados y por ello no debemos abusar de él como si se tratara de un producto milagroso.
  • Dulces de algarroba: un producto tan sencillo y tradicional como la algarroba, tiene múltiples usos en la industria alimentaria, sobre todo se utiliza su harina. Ya hace tiempo que se utiliza en repostería en países como Hungría y la República checa y en España se está incrementando la oferta de productos de este tipo donde la algarroba se usa como alternativa al chocolate.
  • Grass-feed whey protein: la preocupación por la salud y por el medio ambiente pasa también por preocuparnos de la alimentación de los animales de los que posteriormente consumimos sus productos, como la leche. De ahí la proteína del suero de leche obtenida de vacas que se alimentan a base de pastos.
  • Teff: se consume como cereal, es un producto de diminuto tamaño y se cultiva principalmente en Etiopía y Eritrea. Contiene mucha fibra alimentaria y hierro, además de proteínas y calcio. Su punto exótico y que no contiene gluten lo están convirtiendo en un producto en auge.

 

 

 

Mercè Gonzalo

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

 

Tendencias en alimentación was last modified: septiembre 25th, 2017 by Canal Salud

Comentarios

  1. Mery Ezequiel

    Mery Ezequiel comentó hace 7 días

    ¡¡Felicitaciones!!
    Extraordinaria información de Vida, Salud y Tecnología —
    La recomiendo ampliamente.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 5 días

      Hola Mery,
      Muchas gracias por confiar en cana Salud. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre