///Novedades en alimentación sana y sostenible

Novedades en alimentación sana y sostenible

3 minutos | Últimamente el sector alimentario no para de experimentar cambios, las tecnologías evolucionan, el comercio se globaliza, nos llegan alimentos y productos de todo el mundo…. Vamos a conocer las tendencias en alimentación más actuales.

Las personas tienen realidades diferentes, con necesidades diferentes y todo ello comporta una serie de innovaciones que dan lugar a las nuevas tendencias en alimentación.

Cuidarse está de moda y dentro de cuidarse entra en juego la alimentación, los productos que consumimos y cómo los consumimos. Es por ello que parte de la población se plantea cada vez más si lo que comemos es saludable, sostenible, se ha obtenido mediante técnicas agrarias respetuosas con el medio ambiente o si se ha tenido en cuenta el bienestar animal. Ahora bien, debemos poner en orden las ideas para no confundirnos entre tanta terminología y podamos escoger con criterio y espíritu crítico.

Tipos de alimentación opuestase

Nos encontramos frente a un mercado donde tienen cabida productos aparentemente opuestos. De las prisas que entre semana nos pueden llevar a escoger productos de un determinado tipo, se puede pasar a la conciencia ambiental y la voluntad de cuidarnos y nos hacen escoger todo lo contrario.

Innovación frente a tradición

Las novedades en alimentación actuales implican la innovación y el uso de la tecnología, al mismo tiempo que se pretende volver a los orígenes y a los productos tradicionales. Si a eso sumamos la preocupación por la salud y el análisis de lo nutricionalmente correcto nace la corriente del «real food«, o «comida real». Comida fresca, no procesada, consumida en su forma natural y que nos ofrece lo mejor a nivel nutricional. No obstante, hoy en día, nos encontramos los dos extremos: arroz cocido y envasado en plástico frente a tiendas ecológicas que venden diferentes tipos de arroz a granel.

Exótico frente a local

Por otra parte, nos siguen llamando la atención los productos exóticos y diferentes, que se van abriendo paso en nuestras despensas. Pero a la vez crece la conciencia medioambiental y con ello la voluntad de minimizar el transporte de alimentos para evitar el peaje ecológico que supone.

Esto nos lleva al interés por los productos de kilómetro cero y el comercio local, que además nos puede proveer de alimentos de mayor calidad por haber evitado tiempo y trasiegos en su transporte. Son productos que se nos pueden ofrecer en un punto de maduración óptimo y además contribuimos a la actividad económica en nuestra zona geográfica. Así pues, sin ningún esfuerzo, podemos obtener aguacates de México como naranjas de Valencia.

Modificado frente a natural

Tendencias en alimentaciónSiguen en auge los alimentos suplementados o con un valor nutricional añadido en cuyas etiquetas podemos leer una larga lista de componentes. Además, cada vez más disponemos de productos específicos para colectivos con intolerancias alimentarias, sin lactosa, sin gluten, etc. Alimentos formulados o modificados para dar respuesta a necesidades nutricionales específicas. Por el contrario, la preocupación por la salud y el deseo por lo natural nos lleva al consumo de productos frescos y ecológicos. En este sentido, actualmente podemos compaginar la compra de cartones de leche con la leche a granel que ofrecen  algunos establecimientos en un intento de reemprender el casi abandonado oficio de las lecherías.

Lo que debes saber…
  • El sector de la alimentación no para de experimentar cambios, las tecnologías evolucionan, el comercio se globaliza, nos llegan alimentos y productos de todo el mundo…
  • En paralelo, cada vez más gente se plantea si lo que come es sano y cómo se ha obtenido.
  • Aparecen tendencias en alimentación y también alimentos nuevos para satisfacer estas necesidades: pasta de konjac, té matcha, teff… cada vez están más presentes en nuestros mercados.

Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

2020-03-25T11:15:34+01:0025 septiembre, 2017|

Comentarios (2)

  1. Mery Ezequiel octubre 15, 2017 en 17:59 - Responder

    ¡¡Felicitaciones!!
    Extraordinaria información de Vida, Salud y Tecnología —
    La recomiendo ampliamente.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.