Salud Familiar | Bebé | Enfermedades |

Fisura anal

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

¿Qué es?

La fisura anal es una lesión que se produce en la unión entre la piel y la mucosa del ano. Es frecuente en los lactantes.

Causas

La causa más frecuente de las fisuras anales es el estreñimiento. Al defecar, si el niño padece estreñimiento, hace mucho esfuerzo y puede producirse alguna heridita o grieta en la zona anal.

 

Otras causas menos frecuentes, en niños mayores, son las lesiones por rascado durante la limpieza del ano o bien porque tengan picor en la zona (eccema, parásitos)

Síntomas

Lo más frecuente es que el niño presente sangre en las deposiciones, como hilitos rojos, de sangre fresca. Muchas veces la sangre se observa al limpiar el ano tras la defecación.

 

Otro de los síntomas frecuentes es el dolor al realizar las deposiciones y la negación a ir al baño para evitar el dolor.

Tratamiento

Se aconsejan baños con agua caliente durante 20 minutos, dos o tres veces al día. Al secar o limpiar la zona no se aconseja frotar, sino hacerlo a pequeños toques.

 

El tratamiento específico se realiza con pomadas de corticoides aplicándolas dos o tres veces al día. Son recomendables si el niño presenta mucho dolor al defecar o hay mucha irritación anal.

 

El tratamiento más importante es la resolución del estreñimiento. La dieta es el pilar fundamental: debe ser rica en fibra y en agua. En algunos casos el Pediatra añadirá un laxante al niño para disminuir la consistencia de las heces y ayudar a la defecación sin dolor mientras se cura la fisura.

 

 
Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical
 

Fisura anal was last modified: noviembre 3rd, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre