Linfomas

3 minutos | ¿Qué es? Los linfomas son cánceres que se originan en los tejidos linfáticos del cuerpo. Los tejidos linfáticos son: ganglios, timo, bazo, amígdalas, adenoides y médula ósea.   Se dividen en dos grandes grupos: los linfomas Hodgkin y los no […]

¿Qué es?

Los linfomas son cánceres que se originan en los tejidos linfáticos del cuerpo. Los tejidos linfáticos son: ganglios, timo, bazo, amígdalas, adenoides y médula ósea.

 

Se dividen en dos grandes grupos: los linfomas Hodgkin y los no Hodgkin. Es el tercer tipo de cáncer más frecuente en los niños.

Causa

En algunos casos el niño puede tener una predisposición a padecer un linfoma, sobretodo en el caso que tenga alguna deficiencia inmunológica.

 

>Otros factores de riesgo para padecer un linfoma son: estar infectado por el VIH, estar en tratamiento con drogas inmunosupresoras tras haber recibido un trasplante, haber recibido quimioterapia o radioterapia para el tratamiento de otros cánceres.

 

En la mayoría de casos el riesgo de padecer un linfoma no se puede controlar ya que se debe a una mutación espontánea (no heredada) en los genes de las células sanguíneas en crecimiento.

 

Linfoma de Hodgkin

 

Son un tipo de linfomas que se caracterizan por la presencia de unas células malignas específicas llamadas «células de Reed-Sternberg» presentes en los ganglios linfáticos. Es un cáncer con mayor incidencia en la adolescencia.

 

Produce un agrandamiento indoloro de los ganglios ubicados en el cuello, ingle y axila. Si el linfoma afecta al timo (glándula del sistema inmunológico que se localiza en el centro del tórax) puede provocar tos inexplicable, falta de aire o problemas de circulación.

 

Otros síntomas frecuentes son: falta de apetito, cansancio, fiebre y sudoración nocturna.

 

Linfoma no Hodgkin

 

Es un tipo de linfoma más frecuente en los menores de 15 años. Se caracteriza por un incremento desmesurado de linfocitos.

 

Algunos tipos de linfoma no Hodgkin, como el linfoma de Burkitt tienen relación con la infección por el virus Epstein-Barr (virus causante de la mononucleosis infecciosa). Existen diferentes tipos y diferentes grados de agresividad del tumor.

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico hay que hacer una buena exploración al niño y biopsiar el ganglio agrandado para saber qué tipo de linfoma padece.

 

Se realiza además un estudio de extensión para ver hasta dónde ha llegado el linfoma. Para ello se utilizan técnicas de imagen como: radiografías, TAC, resonancias, punción lumbar o ecografías.

Tratamiento

En función del tipo de linfoma y la extensión se realizará un tratamiento u otro. Se puede utilizar: radioterapia y/o quimioterapia.

 

Hay que estudiar o clasificar el tipo de linfoma que tiene el niño.

 

Los efectos secundarios de la quimioterapia son la anemia, sangrado y aumenta la probabilidad de contraer infecciones. También son frecuentes la caída del cabello, las náuseas, vómitos y posible repercusión en la función renal, cardiaca o reproductora (puede causar esterilidad).

 

Los efectos secundarios de la radiación son el cansancio, la pérdida de apetito y las reacciones en la piel.

 

La mayoría de linfomas se curan (esto quiere decir que están sin cáncer durante más de 5 años).

 

En los casos más graves puede ser necesario un trasplante de médula ósea.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:29:07+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.