4 Min de lectura | La tagatosa es un edulcorante relativamente nuevo, que lleva tiempo en el mercado, aunque no es tan conocido como otros edulcorantes. Su aspecto y sabor es parecido al azúcar blanco, pero posee una textura muy similar al azúcar glas.

La tagatosa se obtiene a partir de la lactosa presente en la leche. Mediante un proceso químico, se elimina la glucosa presente en la lactosa, dejando solo la galactosa, posteriormente mediante fermentación se obtiene la tagatosa.

Debido a su similitud tanto de sabor como de textura puede sustituir al azúcar blanco para el uso en la cocina, como ingrediente en la elaboración de mermeladas, postres… Además, es termoestable por lo que también es adecuado para repostería.

Se comercializa en tiendas especializadas, pero cada vez más lo podemos encontrar en supermercados en formato líquido, tabletas y en forma granulada.

Propiedades y beneficios de la tagatosa

  • Sabor dulce, muy similar a la sacarosa, pero con menos calorías, 1,5 kcal por gramo de tagatosa.
  • Posee un índice glicémico menor que otros endulzantes como el maltitol y sorbitol.
  • No eleva la glicemia.
  • Efecto hipoglucemiante y ayuda a regular el metabolismo de la insulina y la glucosa.
  • Mejora el perfil lipídico.
  • No produce caries.
  • Actúa como prebiótico.

¿Es una sustancia segura?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acepta la D-tagatosa como edulcorante que califica como alimento seguro, esto significa que existe base científica e historial de uso suficiente para poder darle esta clasificación.

3 Estudios que abalan sus ventajas

  •  Un estudio realizado por la Universidad de San Sebastián en Chile, publicado en la revista científica Biomed Research International, demostró que la tagatosa tiene efectos hipoglucemiantes, es capaz de reducir los niveles de azúcar sanguíneo y ayuda a regular el metabolismo de la insulina y la glucosa.

Parece ser que su absorción es del 20-25%, por lo que el azúcar que llega a la sangre es mucho menor, y con ello también la cantidad de insulina necesaria para metabolizarla. El estudio fue probado en pacientes con diabetes tipo II.

  • Otro estudio de la Universidad de Maryland demostró que el consumo de D-tagatosa minimiza el aumento de glucosa plasmática durante las pruebas de tolerancia oral a la glucosa en sujetos con diabetes mellitus tipo II y reduce el peso corporal, además de mejoras en colesterol.

Se exploró los efectos metabólicos de la D-tagatosa en 8 sujetos humanos con diabetes mellitus durante 1 año y se obtuvieron mejoras significativas del peso corporal (una pérdida de 5 Kg de promedio) y una mejora del perfil lipídico, el colesterol lipoproteína de alta densidad (HDL) o conocido como colesterol “bueno” aumentó progresivamente en los meses que duró el estudio. Aunque el estudio cuenta con una muestra muy pequeña, las mejoras significativas abren el camino para estudiar si la D-tagatosa puede ser útil en el manejo de pacientes con diabetes II.

  • Según publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, consumir tagatosa otorga propiedades prebióticas. Parte de la tagatosa no se absorbe en el intestino delgado llegando al intestino grueso, donde las bacterias intestinales, entre ellas los lactobacilus, son capaces de fermentar la tagatosa promoviendo la producción de butirato y ácido láctico bacterial, y mejorando así el sistema digestivo. Concretamente el butirato tiene efectos antiinflamatorios.

tagatosa, edulcorante para diabéticos
¿Para quiénes está indicada?

  • Pacientes con resistencia a la insulina, con diabetes, ya que el índice glucémico es muy muy bajo, por lo que no estimula la producción de insulina.
  • Personas que presentan sobrepeso u obesidad o personas y/o con síndrome metabólico, ya que está indicado en dietas bajas en calorías al poseer un 60% menos de calorías que el azúcar.
  • Personas que padecen intolerancia a la lactosa, pues en el proceso se elimina por completo este azúcar.
  • Personas que deban cuidar el sistema digestivo ya que promueve la producción de butirato y ácido láctico bacterial. Otorga propiedades prebióticas y antiinflamatorias.

Contraindicaciones

  • En cantidades elevadas puede provocar molestias digestivas, igual que otros polialcoholes.
  • Es importante comprobar que la tagatosa sea pura, pues de lo contrario es probable que pueda estar mezclada con otros ingredientes que pueden causar intolerancias.
  • No está indicada en intolerancia o malabsorción a la fructosa, ya que utiliza la misma vía metabólica que ésta.

¿Sabía que la tagatosa fue descubierta por la NASA?

El descubrimiento de la tagatosa se remonta a los años noventa cuando investigadores de la NASA realizaban experimentos para detectar vida en Marte. Empleando diferentes nutrientes para tratar de determinar la presencia de vida microbiana en muestras de suelo de Marte, por casualidad se descubrió la tagatosa.

CALCULA TU PRECIO


Lo que debes saber:

  • La D-Tagatosa está catalogada como alimento seguro, lo que significa que existe base científica e historial de uso suficiente para poder darle esta clasificación.
  • La tagatosa tiene efectos hipoglucemiantes, es capaz de reducir los niveles de azúcar sanguíneo y ayuda a regular el metabolismo de la insulina y la glucosa, lo que lo hace apto para diabéticos.
  • Su sabor es tan dulce como el de la sacarosa, pero con menos calorías, en concreto 1,5 kcal por gramo de tagatosa.

 

Mónica Carreira
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Máster en Nutrición pediátrica y Nutrición deportiva
Nutricionista consultora de Teladoc Health