Ejercicio físico y las enfermedades cardiovasculares (ECV)

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Ejercicio físico y las enfermedades cardiovasculares (ECV)

La falta de ejercicio físico o sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Beneficios

Un estilo de vida físicamente activo, ya sea en el tiempo laboral o libre, va asociado a una disminución de la frecuencia y la mortalidad de las ECV en un 30%, de modo que se genera una relación inversamente proporcional: a mayor actividad física, menor incidencia de eventos cardiovasculares.

Es importante remarcar que la actividad física es beneficiosa en ambos sexos en todos los grupos de edad, siempre y cuando ésta sea practicada regularmente, independientemente de cuándo se empiece a practicar, lo que nos indica que nunca es tarde para obtener sus beneficios.

La actividad física debe adaptarse a las características, apetencias y limitaciones de cada persona (tipo de ejercicio, duración, frecuencia e intensidad adecuados).

Aspectos sobre los que incide favorablemente la actividad física

  • Mejora el funcionamiento fisiológico básico del aparato cardiorespiratorio.
  • Prevención primaria (reduce las posibilidades de aparición) de la angina de pecho y del infarto cardiaco.
  • Prevención secundaria de los mismos (dificulta su progresión).
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Hipertensión arterial (permite bajar la presión arterial, especialmente la diastólica)
  • Hipercolesterolemias (aumenta la fracción de colesterol HDL (el “bueno”) y disminuye la de LDL (“el malo”) y los triglicéridos.
  • Diabetes.
  • Psicológicos: ansiedad y depresión
  • Musculoesqueléticos, osteoporosis.
  • Sobre el cáncer de colon, disminuye el número de casos.
  • Comportamientos saludables. Disminución del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

¿Qué duración?

Al inicio del programa se aconsejan sesiones de 20-30 minutos, a moderada intensidad, para ir aumentando de forma gradual la duración hasta los 60 minutos, siempre en función del estado de salud, respuesta al entrenamiento y objetivos buscados.

¿Durante cuánto tiempo?

En poblaciones jóvenes se ha demostrado que períodos de 6-12 meses son suficientes para lograr incrementos de la concentración de HDL. Los adultos a partir de los 50 años pueden beneficiarse, desde el inicio de un programa regular de ejercicio de moderada intensidad, de una mejoría de su condición física y de pequeñas modificaciones en sus niveles de HDL. Sin embargo, el tiempo necesario para lograr las adaptaciones del metabolismo de las grasas puede ser más prolongado que el referido previamente en poblaciones más jóvenes. Además de la regularidad, se destaca la importancia de un programa de ejercicio prolongado, de al menos 2 años, para poder constatar un incremento del HDL.

 

Servicio de Prevención Mancomunado de MAPFRE

 

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2018-11-05T12:36:18+00:0030 julio, 2016|

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