Cuerpo y Mente | Psicología |

Salir de la zona de confort

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Salir de la zona de confort
3 ( 1 voto )

La zona de confort es un estado mental, una situación o un modo de vida en el que la persona vive de forma cómoda, relajada, conformista, sin necesidad de asumir ningún riesgo ni enfrentarse a ningún reto o desafío, hecho que minimiza el afán de propia superación. La zona de confort nos da abrigo, nos hace sentir seguros y abarca todo aquello que conocemos, ambientes de los que nos sentimos parte y en los que estamos completamente a gusto. En definitiva, son situaciones estables y tranquilas que generas cierta sensación de control.

 

LO QUE DEBES SABER…
  • El principal obstáculo para salir de la zona de confort serán las excusas para dar el paso, creadas para evitar la incomodidad de afrontar esas situaciones nuevas y desconocidas.
  • Crecimiento personal, mejora del bienestar, autoconocimiento, adquisición de nuevas habilidades son algunos de los beneficios de salir de la zona de confort.
  • Es aconsejable empezar únicamente introduciendo pequeños cambios en las rutinas diarias o realizarlas de forma diferente.
  • Y si aún así te resulta complicado,los Seguros de MAPFRE Salud tienen un amplio cuadro de profesionales a los que podrás consultar .

Estar en la propia zona de confort no significa necesariamente habitar en una situación negativa ya que el cerebro está programado para huir de la amenaza y para buscar la comodidad y el placer. Sin embargo, el problema surge en el momento en el que la persona, por el hecho de mantenerse en su zona de confort, no crece en el entorno social ni pone en práctica sus habilidades y experiencias para su desarrollo personal.

Una persona que desea superarse a sí misma o vivir una vida interesante o emocionante necesariamente deberá atreverse, en ocasiones, a saltar fuera de su zona de confort. Esto implicará cierta incomodidad temporal, asumir algunos riesgos y afrontar estados de incertidumbre o incluso de miedo, pero a la vez creará la posibilidad de mejorar sus resultados y de disfrutar de recompensas y satisfacciones.

 

El hecho de salir de la zona de confort puede aplicarse a múltiples áreas de la vida, como la de las relaciones sociales o de pareja, el entorno laboral o la formación, las actividades de ocio o tiempo libre o, por ejemplo, los viajes.

 

El principal obstáculo para salir de la zona de confort serán las excusas para dar el paso, generalmente creadas para evitar la incomodidad de afrontar esas situaciones nuevas y desconocidas. Y detrás de esas excusas también se esconde el miedo.

 

¿Qué beneficios tiene salir de la zona de confort?

Estos son algunos beneficios que se obtienen al salir de la zona de confort:

  • Mejora de la autoestima. Aporta sentimiento de capacidad.
  • Ayuda a conocerse a uno mismo, detectando los propios miedos y limitaciones.
  • Crecimiento personal y aprendizaje en el intento, aunque finalmente no se consiga el propósito acordado.
  • Mejora del bienestar y de la motivación. Aporta sensación de control y de poder de decisión sobre la propia vida.
  • Adquisición de nuevas habilidades y estrategias, además de mayor conocimiento sobre nuevas maneras de planificar y ejecutar los proyectos vitales.
  • Enriquecimiento personal y evolución en la propia vida.

Consejos para empezar a salir de la zona de confort

  • El primer paso es mental y emocional, es decir, consiste en tomar conciencia de que los propios límites suelen ser creados por uno mismo. En este sentido, es necesario contar con un buen nivel de autoconfianza y creer que el avance y el cambio son posibles.
  • Es importante despertar la curiosidad y alimentar las inquietudes.
  • Es aconsejable empezar únicamente introduciendo pequeños cambios en las rutinas diarias o realizarlas de forma diferente como, por ejemplo, tomar otros caminos para dirigirse a un sitio frecuente, cambiar los horarios habituales, probar una comida nueva, viajar, visitar diferentes lugares, hablar con personas distintas o realizar tareas de diferente manera, entre otros.
  • Para lograr el objetivo, es fundamental persistir en esta nueva actitud e ir aumentando la dificultad de las acciones emprendidas. Una vez tolerada la incomodidad e incertidumbre iniciales, la persona puede irse atreviendo a hacer cambios más significativos. En ocasiones se trata de oportunidades que surgen en la vida de la persona, pero es necesario que ésta esté preparada para percibirlas y tomarlas.
  • Cuando una persona lleva mucho tiempo fuera de su zona de confort o siente que ya ha tocado techo en el desafío que se proponía, puede necesitar volver a refugiarse y descansar temporalmente en su zona de confort. Sin embargo, también es posible que, pasado un tiempo, surja de nuevo la necesidad o la ocasión de proponerse un nuevo reto o desafío.

 

Elena Mató

Especialista en Psicología

Psicóloga consultora de Advance Medical

 

Salir de la zona de confort was last modified: agosto 4th, 2017 by Canal Salud

Comentarios

  1. Carmen Salas

    Carmen Salas comentó hace 3 meses

    Muy buen articulo….!!!!
    En realidad, uno como persona no se da cuenta que estas dentro de la zona de confort, pero me doy cuenta que sin querer la vida cotidiana te coloca en un lugar que es TU ZONA..
    Gracias por este tipo de artículos…!!!

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 3 meses

      Muchas gracias Carmen por tu opinión y te invitamos a que sigas visitando canal Salud. Un saludo

  2. JUAN DE UNZUETA ALDECOA

    JUAN DE UNZUETA ALDECOA comentó hace 3 meses

    Así se debe hacer, hasta conseguirlo. Tomo nota y empiezo YA!

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 3 meses

      Hola Juan,
      Gracias por tu comentario y por animar a los demás usuarios a que salgan de la zona de confort. Un saludo

  3. GUILLERMO M.

    GUILLERMO M. comentó hace 3 meses

    un articulo muy interesante , no hay nada como ponerse metas ( razonablemente aceptables y alcanzables) , estimula al individuo y no nos hace caer en la rutina y dejadez diaria.
    ¨Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia¨ Socrates

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 3 meses

      Hola Guillermo,
      Muchas gracias por su comentario y por confiar en canalSalud. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre