Nutrición | Alimentos de la A a la Z |

Melocotón, interesante fruta estival

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Temporada: su mejor momento son los meses de verano, de junio a setiembre.
  • Beneficios: no muy azucarado, rico en fibra, potasio y carotenoides.
  • Ideal en: reposición de potasio, dietas de control y de pérdida de peso y estreñimiento.

Rico en fibra, potasio y regenerador de la piel

planta melocotónA pesar de su sabor dulce, el melocotón no es tan azucarado como parece, nos proporciona fundamentalmente agua y azúcares digeribles, aunque menos que muchas otras frutas. Además de ello, el melocotón nos provee de fibra y también de micronutrientes como el potasio y los carotenoides con actividad provitaminica A. Estos últimos compuestos tienen efectos positivos sobre la piel pues una de las funciones de la vitamina A es la reproducción y el mantenimiento de tejidos epiteliales, por ello su consumo veraniego es especialmente importante ya que la piel queda más expuesta a todos los factores ambientales.

Cómo tomarlo

Su uso por excelencia es en forma de fruta fresca entre horas o de postre pero también se puede utilizar en macedonias, batidos de fruta o fruta y leche, junto con yogur, en ensaladas, en helados, formando parte de ellos o como acompañamiento.
 
Aunque también pueden ser cocinados en platos calientes, por ejemplo creando contraste junto a un filete de carne roja de ternera o con carne de caza.
 

ALERGIA AL MELOCOTÓN

 
Primero se pensaba que la alergia que ocasionaba el melocotón se debía a la pelusilla de su piel, que tenía efectos como irritante. Más tarde se relacionó la alergia con que la piel retenía partículas de polen que eran las que ocasionaban el problema. Finalmente se ha observado que son las proteínas propias de la piel del melocotón las que provocan dicha alergia.
 

¿A quién conviene y a quién no?

El melocotón es una fruta estival que por norma general puede ir bien a todo tipo de personas.
 
Se aconseja para:
 

  • Control de peso: a pesar de su sabor dulce el melocotón no es de las frutas con mayor contenido en azúcares, por ello constituye un postre estival perfecto en cualquier caso y especialmente en personas que quieran cuidar la línea.
  • Déficit de potasio: las frutas y verduras son alimentos ricos en este mineral y por ello son convenientes en caso de sufrir niveles bajos de potasio, por ejemplo a causa de tratamiento con diuréticos, después de episodios de vómitos, etc.
  • Estreñimiento: el contenido en fibra del melocotón contribuirá a lograr una ingesta suficiente que, por otra parte, es necesaria para un tránsito intestinal adecuado.

No resulta adecuado en caso:
 
melcotón-fruta

  • Alérgicos a las rosáceas o el melocotón en concreto: el melocotón es la fruta que desencadena más reacciones alérgicas en España. Las personas con alergia al melocotón deben evitar su consumo directo y también el consumo de alimentos o preparados que lo contengan.
  • Restricción de potasio: en algunos casos, como en patología renal, es necesario limitar el contenido de potasio de la dieta. En este caso las frutas en general y el melocotón en particular van a tener una baja representación en la dieta.

Consejos de compra y conservación

Al adquirirlos debemos comprobar que no están dañados, con golpes o “heridas” que los hayan estropeado. Su color, turgencia y consistencia, siempre en función de la variedad, nos mostrará su estado de madurez y es necesario que lo valoremos para adquirir ejemplares en el punto ideal de maduración que a nosotros nos convenga en función del tiempo que vayamos a tardar en consumirlos. Una vez comprados podemos conservarlos a temperatura ambiente, siempre en un lugar lo más fresco y seco posible, para evitar un deterioro rápido, o bien los podemos guardar en el frigorífico de forma que retardamos su maduración y los podemos conservar durante más tiempo.
 

RECUERDA QUE…

 
El melocotón es una fruta muy perecedera y además se oxida r
ápidamente una vez lo pelamos y troceamos, por ello se han ingeniado diferentes formas de conservarlo más tiempo, como el almíbar. Un truco para evitar que oscurezca enseguida es rociarlo con zumo de limón.
 

La Receta

Ensalada de verano con melocotón y vinagreta de cerezas
 
Ingredientes:
 
ensalada melocotón

  • Espirales de pasta
  • Canónigos
  • Olivas negras sin hueso
  • Zanahoria
  • Maíz dulce cocido
  • Melocotón
  • Vinagreta de cerezas: Aceite de oliva, vinagre blanco, cerezas y miel.

Preparación:
 

  • Preparar la vinagreta mezclando 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre, 6-8 cerezas picotas deshuesadas y 1 cucharadita de miel, triturar todo y reservar. Hervir los espirales de pasta al dente y reservarlos. Lavar y acondicionar los canónigos y la zanahoria y realizar bastoncitos con esta última. Cortar las olivas a rodajitas. Pelar el melocotón y cortarlo a trocitos finos. Mezclar los canónigos, las olivas, el maíz, la zanahoria y los espirales de pasta y servir en el fondo del plato. Sobre la mezcla colocar los trocitos de melocotón y aliñar con la vinagreta de cereza.

 

 
Mercè Gonzalo

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Nutricionista consultora de Advance Medical

 

Melocotón, interesante fruta estival was last modified: septiembre 22nd, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx