Nutrición | Reportajes |

¿Qué beber cuando salimos?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

beber-salir-destacada-compressor

Salir a cenar, a tomar algo o a bailar muchas veces parece que tenga que ir ligado a consumir alcohol y bebidas estimulantes que por diversos motivos sabemos que no son adecuadas para la salud. Pues bien, existen alternativas y aunque algunas sean bebidas o combinaciones cuyo consumo no esté tan extendido, se encuentran disponibles en muchos locales. Y, si no, el hecho de pedirlas, es el primer paso para que lo estén.

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Salir a tomar algo no tiene que ser sinónimo de bebida con alcohol, hay muchas alternativas más saludables y muy apetitosas.
  • Desde refrescos light, a bíteres, sidras o cervezas sin alcohol, pasando por combinados sin alcohol o mostos. Las opciones son muchas.
  • Algunas de las propuestas, a pesar de no contener alcohol ni sustancias estimulantes contienen mucho azúcar, por lo que su consumo debe ser puntual y moderado.

Refrescos light

El mundo de los refrescos es muy amplio, existen multitud de bebidas refrescantes a base de frutas o de saborizantes que no son estimulantes, y por lo general no llevan alcohol. Eso sí, generalmente son muy muy ricas en azúcares, por eso la mejor alternativa si optamos por esta opción es pedir un refresco light o “cero”.

Té o café o infusiones con hielo

Té y café son bebidas estimulantes pero contienen menos cafeína que las famosas bebidas energéticas y, además, solemos consumir cantidades mucho más pequeñas. Las infusiones no tienen ese efecto estimulante y además algunas tienen propiedades digestivas. Quizás es una opción más de tarde que de noche, aunque… ¿por qué no? También puede ser una buena opción para tomar en una charla tras una cena con amigos o compañeros, y si las tomamos con hielo tenemos nuestro particular “refresco a medida”.

Mosto

El mosto es simple y llanamente el zumo de la uva. Suele obtenerse de la uva entera, con pieles y beber-salir2pepitas y es de hecho de las primeras etapas en la obtención del vino. La ventaja es que al no fermentarse no contiene alcohol. La uva es una fruta muy azucarada, por lo que no podemos decir que esta bebida esté exenta de azúcares, pero también es cierto que su riqueza en polifenoles la convierten en una alternativa recomendable.

Bíteres sin alcohol

Parece que la historia de los bíteres se remonta a 1824 cuando se ofrecían bebidas amargas con propiedades supuestamente medicinales y/o digestivas, como el amargo de Angostura, obtenidas de la infusión o destilación de hierbas  aromáticas, cortezas, raíces y frutas. Desde entonces ha llovido mucho y lo que hoy solemos consumir con el nombre de bíter mantiene el sabor amargo pero ni le atribuimos propiedades medicinales ni tiene por qué llevar alcohol. Su color lo hace exótico y su sabor característico no agrada a todos pero es una buena opción si no queremos alcohol ni estimulantes, aunque sí contiene azúcares. Si lo acompañamos de unas olivas es un buen aperitivo y con una rodaja de limón o naranja aportará un toque especial a la noche de fiesta.

Ginger ale

Aunque por su nombre puede llevar a confusión, a pesar de su apellido Ale, no estamos hablando de ninguna cerveza y tampoco se trata de una bebida con alcohol. El ginger ale es una bebida con gas elaborada a base de agua, limón, azúcar y aroma de jengibre. Se toma solo o se utiliza para elaborar algunos combinados con ron, vodka, etc., pero es especialmente utilizado en combinados sin alcohol. También existe la ginger beer, o cerveza de jengibre, y en este caso sí podemos encontrar variedades con y sin alcohol.

Sidra sin alcohol

La sidra se obtiene a partir de la fermentación del zumo de manzana. Ahora bien, actualmente se comercializan sidras sin alcohol. Así pues, hablamos de una bebida, azucarada, eso sí, pero elaborada a base de fruta y que podemos obtener sin alcohol por lo que puede resultar una opción. Aunque podemos encontrar sidra embotellada todo el año, ahora empieza la “sagardo denboraldia”  o temporada de la sidra en que podemos degustar la nueva cosecha de sidra. Este periodo va desde la segunda mitad de enero hasta finales de abril. La sidra debe beberse fresca, no fría, escanciada sobre el lateral de un vaso que se llenará no más de 2 o 3 dedos y se debe tomar al servirla, sin dejarla reposar mucho, para apreciar mejor su aroma.

Cerveza sin alcohol

salir-beber1-compressorSin duda una de las bebidas más consumidas en cualquier bar es la cerveza, hay quien la toma de aperitivo, para acompañar comidas, entre horas, al salir de fiesta. Para los amantes de la cerveza, cualquier momento es bueno. Aunque su contenido alcohólico no es muy elevado no deja de ser una bebida alcohólica y para aquellos que renuncian al alcohol pero no a la cerveza existen cervezas sin alcohol, y es más, cervezas 0,0%, puesto que en realidad las sin alcohol llevan algo de alcohol, 0,3, 0,6, 0,9% en función de la marca y el tipo. También existen las versiones light y o sin azúcar, así que por posibilidades no será, eso si hay que habituar el paladar a las diferencias que presentan unas y otras variantes.

Tónica o agua con gas

Por descontado, si la bebida por excelencia y la que siempre debería ser nuestra bebida y fuente de hidratación es el agua, el agua con gas es una buena opción para dar algo más de vidilla o toque chic al asunto pero sin renunciar a la salud. Mientras que el agua con gas o agua carbonatada en principio es simplemente eso, agua y algún compuesto que le proporciona el gas, la tónica contiene también azúcares.

Combinados sin alcohol

Es la opción más elaborada y llamativa, los cócteles son la bebida de fiesta por excelencia. Igual que existen diferentes recetas de combinación de bebidas que dan lugar a cócteles más o menos conocidos, también suele existir su versión sin alcohol. Podemos tomar mojitos sin alcohol, un destornillador sin alcohol o algunos cócteles que suelen ser sin alcohol como un san francisco, un piña colada (inicialmente no llevaba ron), un combinado de té chai, un Troitis, un Saratoga, etc. En cada lugar pueden cambiar las costumbres por lo que es preferible asegurarse que no lleva alcohol si queremos evitarlo.

 

Mercé Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

 

¿Qué beber cuando salimos? was last modified: abril 20th, 2017 by Canal Salud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre