2 Min de lectura | ¿Qué es? La sinusitis es la inflamación e infección de los senos nasales. Los senos nasales son cavidades huecas (llenas de aire) que hay en los huesos de la cara que se comunican con la nariz). La función de estos […]

¿Qué es?

La sinusitis es la inflamación e infección de los senos nasales. Los senos nasales son cavidades huecas (llenas de aire) que hay en los huesos de la cara que se comunican con la nariz). La función de estos senos es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado por la nariz.

Los senos que con más frecuencia causan sinusitis son los senos maxilares (localizados a ambos lados de la nariz) que se forman a los dos años de vida y los frontales (a la altura del entrecejo) que se forman a partir de los 8-10 años.

Causas

Existen dos tipos de sinusitis en función de la causa de la enfermedad:

  • La infecciosa es causada por una bacteria que infecta e inflama la mucosa de los senos.
  • La crónica es una inflamación similar al asma bronquial que puede tener una causa alérgica.

En este apartado nos centraremos en la sinusitis infecciosa.

Síntomas

Normalmente la sinusitis se presenta tras un cuadro catarral de larga duración: más de siete días con mucosidad nasal purulenta, mal aliento, tos y taponamiento nasal. Aparece dolor en la zona frontal o en el pómulo cuando se ejerce presión sobre ellos y puede aparecer fiebre.

Para realizar un correcto diagnóstico se ha de realizar una radiografía de los senos nasales.

Tratamiento

El pediatra recetará un tratamiento adecuado para combatir la infección y disminuir la inflamación.

Se debe tomar tratamiento antibiótico para eliminar la bacteria que causa la sinusitis. Para que el niño respire mejor se recomiendan los lavados nasales. Se pueden utilizar puntualmente descongestionantes nasales pero no más de 3 o 4 días. También pueden utilizarse gotas antiinflamatorias nasales (corticoides) y antihistamínicos (si la causa es alérgica)

Puede ser necesario antitérmicos y analgésicos para controlar la fiebre y el dolor: paracetamol o ibuprofeno.

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical