////Infección por parvovirus B19

Infección por parvovirus B19

2 minutos | La infección por parpovirus B19 causa una infección que se llama Eritema Infeccioso. En los adultos puede causar una infección sin síntomas o leve. Aproximadamente el 50% de las embarazadas ya han pasado la infección en algún momento de su vida y ya están inmunizadas.

La infección por parvovirus B19  en los adultos puede causar una infección sin síntomas o leve. Aproximadamente el 50% de las embarazadas ya han pasado la infección en algún momento de su vida y ya están inmunizadas.

Es una infección típicamente infantil, de mayor incidencia entre los 4 y los 14 años, que origina fiebre, dolor de garganta y articular. Los niños desarrollan una erupción rosada en los carrillos «como una bofetada».

La infección se pasa una vez en la vida.

Síntomas de la infección por parvovirus

La mayoría de embarazadas que se infectan con el parvovirus B19 tienen bebés sanos. En menos del 5% de los casos puede producir abortos espontáneos. El riesgo mayor de muerte fetal por Eritema Infeccioso es en las primeras 20 semanas de embarazo.

En los casos graves, la infección por parvovirus B19 puede ocasionar, en el bebé, inflamación del corazón (miocarditis) y daño de la médula ósea (generando una anemia muy severa). Si el daño en el corazón es muy severo puede originar hidrops fetal (acumulo excesivo de líquido en los tejidos del bebé). El hidrops se puede diagnosticar y controlar por ecografía durante el embarazo; en algunos casos desaparece y el bebé nace sin secuelas. En otros, puede producir la muerte del feto.

La mayoría de bebés infectados nacen sin problemas y sanos.

Diagnóstico

El ginecólogo puede saber el estado de inmunidad de la embarazada solicitando un análisis de sangre.

Prevención y tratamiento

No hay tratamiento ni vacuna para esta infección vírica. Tan solo se puede controlar la evolución del feto si ha habido infección materna. En casos de hidrops y anemia severa no hay tratamientos eficaces.

Para las embarazadas que trabajan con niños (guarderías, hospitales, colegios) es aconsejable extremar las medidas higiénicas: lavarse muy bien las manos y no compartir bebidas ni comidas con los niños.

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

2018-07-30T11:04:37+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.