3 Min de lectura | Descubre los beneficios y consejos sobre la carnitina en el deporte.

¿Qué es y para sirve?

Es un aminoácido no esencial, que el cuerpo es capaz de sintetizar a partir de los aminoácidos lisina y metionina, con la ayuda del hierro y de las vitaminas C, B3 y B6.

El organismo sintetiza carnitina de manera natural para facilitar el transporte de ácidos grasos de cadena larga al interior de las mitocondrias (elementos presenten en las células) y mediante una reacción de oxidación se obtiene energía. Se almacena principalmente en el músculo.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • No hay evidencia científica suficiente para afirmar o desmentir que mejore este aminoácido mejore la obtención de energía.
  • Una dieta equilibrada contiene más cantidad de carnitina de la que se necesita a diario al obtenerse con facilidad de productos animales como carne, pescado, huevo y lácteos.
  • Corre demasiada información, a veces poco fiable, sobre temas relacionados con la alimentación del deportista. Lo mejor, siempre, es pedir consejo al especialista.

¿Mejora realmente el rendimiento deportivo?

En la literatura científica podemos encontrar artículos a favor y en contra de la suplementación. La idea de que la carnitina puede ser una ayuda ergonómica para los deportes de resistencia se basa en que al ser consumida penetra en el músculo incrementando su concentración y de esta manera:

  • Aumenta la oxidación de las grasas durante el ejercicio y preserva el glucógeno muscular.
  • Disminuye los niveles de lactato tras ejercicio físico intenso.
  • Reduce la fatiga muscular y mejora la recuperación tras ejercicio físico intenso.

Algunos estudios que se han realizado en los últimos años muestran que una gran dosis extra de carnitina en el organismo no afecta en la concentración intramuscular, mientras que otros estudios afirman lo contrario. A día de hoy, por tanto, no se puede decir que haya suficiente evidencia científica para afirmar o desmentir que este aminoácido mejore la obtención de energía.

Suplementación con carnitina, ¿sí o no?

CarnitinaNingún suplemento alimenticio puede sustituir una dieta equilibrada y adecuada ni una buena rutina de entrenamiento. Una dieta equilibrada contiene más cantidad de carnitina de la que es necesaria diariamente ya que se obtiene con facilidad de productos animales como la carne, pescado, huevos y productos lácteos. Una vez asegurados estos dos pilares, si se desea probar los efectos de la carnitina puede hacerse.

En este caso, la dosis aconsejada será de 2g/día, administrada por vía oral, y la duración del tratamiento puede ser de 5-28 días. Esta dosis no produce efectos adversos, por lo tanto el propio deportista puede valorar si se producen cambios en el rendimiento tan difíciles de cuantificar y valorar en un laboratorio.

Hay que prestar una especial atención a la presentación de la fórmula: se aconseja la L-carnitina, y no consumir la DL-carnitina ya que está es fisiológicamente inactiva en humanos, es decir, no puede desarrollar su función, pero compite con la L-carnitina y originar debilidad muscular en los tejidos.

EL MEJOR CONSEJO

Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con el mejor cuadro de especialistas en Nutrición y Medicina Deportiva. Además puedes beneficiarte  de los mejores Progamas de Prevención de la Salud.

 

Mònica Carreira

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Nutricionista consultora de Advance Medical