///En verano come bien, disfruta y adelgaza

En verano come bien, disfruta y adelgaza

3 minutos | Para llevar una alimentación equilibrada no debemos pasar hambre ni renunciar del todo a algún alimento apetecible o capricho puntual.

La principal cuestión cuando pensamos en perder peso es valorar si estamos comiendo bien o no. Comer bien significa llevar una dieta equilibrada en cuanto al aporte de los diferentes nutrientes y grupos de alimentos, es decir, realizar ingestas variadas y saludables que además nos proporcionen, en conjunto, una alimentación adecuada a nuestras características de edad, complexión, sexo, actividad física, estado de salud, etc.

No hacer dietas restrictivas

A veces los términos dan lugar a confusión y asociamos comer bien en cuanto a salud con realizar una dieta hipocalórica y comer bien en cuanto a placer con realizar una ingesta bien cargada de grasas, azúcares, etc. Nada de eso: debemos quedarnos en el punto medio pues comer bien significa comer de todo, de todo en su justa medida. Así pues, debemos tener en cuenta todos los alimentos, todas las formas de cocción, todas las combinaciones posibles y utilizarlas de la forma más conveniente. Este verano, improvisemos opciones frescas, apetecibles y saludables.

Para beber… no sólo agua

Además del agua, que por supuesto debe ser nuestra bebida por excelencia, podemos refrescarnos con bebidas acalóricas o poco energéticas. Empezando por las bebidas con cero calorías encontramos los refrescos light y la gaseosa. Con un aporte energético ínfimo también podemos disfrutar de tés e infusiones heladas o café con hielo. Algo más energéticos pero incluso así bastante ligeros encontramos los granizados y smoothies de fruta fresca sin azúcares añadidos.

  • Infusión fría de manzana con canela.
  • Batido de leche desnatada con frambuesas.
  • Zumo de tomate con albahaca y pimienta negra.
  • Smoothie de grosella y lima con yogur desnatado.

Comer bien y adelgazar en verano: diferentes zumos de frutas naturales

Ensaladas: mucho más que verdes

Parece que si pensamos en una ensalada para cuidar la línea sólo nos la imaginemos con unas hojas de lechuga… Dentro de las llamada ensaladas verdes podemos preparar y disfrutar de un montón de recetas, a cual más apetitosa. Nos hidratará, aportará vitaminas y minerales, fibra y mucho color y sabor.

  • Mezcla de lechugas con trocitos de fresones y albaricoques y vinagre Módena.
  • Lechuga maravilla con tomatitos, zanahoria, pepino, rabanitos y aros de cebolla.
  • Ensalada de espinacas y brócoli con tiras de pimientos tricolor.
  • Hoja de roble con espárragos verdes y tiras de berenjena a la parrilla.

Aperitivos: incluso el pescadito

Creemos que los aperitivos siempre son fuente de muchas calorías pero eso depende de lo que podamos presentar como aperitivos. Existen ideas apetecibles y poco energéticas, eso sí, se tratará de elegir opciones que no sean fritas ni rebozadas o empanados y que tampoco lleven salsas calóricas. En cuanto a alimentos, procuraremos optar por vegetales o pescado.

  • Pinchitos de tomate cherry con queso fresco y gambitas salteadas.
  • Rollitos de endivias y zanahoria con calabacín (todo a la parrilla).
  • Mejillones al vapor con limón.
  • Sardinitas a la plancha con ajo y perejil

Postres: sí, helados también

Los sorbetes son un tipo de postre helado que no contiene grasas pues su base es la fruta y el agua, si lo elaboramos sin azúcar o con algún edulcorante podemos obtener postres bien ligeros. En verano puedes disfrutarlos y alternarlos con la fruta y los lácteos, sin problemas:

  • Milhojas de melón y sandia.
  • Brochetas de fresón, carambola y pomelo.
  • Yogur desnatado helado con papaya y maracuyá.
  • Sorbete de frutos rojos (grosellas, frambuesas, fresas, fresones…)

 

Lo que debes saber…

  • Debemos cuidar nuestra figura todo el año y eso no está reñido con comer bien.
  • Comer bien significa llevar una alimentación sana y variada que no provoque carencias nutricionales ni un exceso o defecto de calorías.
  • Cada vez más compañías incluyen programas de Medicina Preventiva y Nutrición para sus asegurados, por considerar que son importantes para cuidar y mantener la salud.

 

 

Mercè Gonzalo

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Nutricionista consultora de Advance Medical

2020-08-28T09:27:37+02:0021 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.